GARA > Idatzia > Euskal Herria

La UPNA colabora en un sistema para predecir grandes lluvias gracias al GPS

El Instituto de Innovación de la empresa Ibermática y la Universidad Pública de Nafarroa (UPNA) han desarrollado un sistema que permite predecir riesgos de lluvia extremos gracias a la aplicación de la tecnología GPS, en combinación con la inteligencia artificial.
p016_f03.jpg

GARA | DONOSTIA

El Instituto Ibermática de Innovación (i3B) y la Universidad Pública de Nafarroa (UPNA) han creado un modelo predictivo que permite prever riesgos de lluvia extremos por medio de la tecnología GPS e inteligencia artificial, según informó ayer la citada empresa donostiarra.

En un comunicado, Ibermática aclaró que este novedoso sistema se basa en el análisis del vapor de agua en atmósfera a partir de señales GPS, tras lo que se elabora un modelo algorítmico con los datos y tendencias recogidas que, mediante técnicas de inteligencia artificial, es capaz de predecir las precipitaciones. El margen de error es «prácticamente inexistente a corto plazo», según explica Ibermática, que sitúa el índice de acierto en un 85% para una predicción a 24 horas.

La nota, recogida por la agencia Efe, recuerda que en las zonas con clima mediterráneo la posibilidad de grandes lluvias es especialmente evidente, pues se trata de una geografía deficitaria en agua, con precipitaciones escasas e irregulares, y donde se dan frecuentes episodios torrenciales que causan daños en el medio y grandes pérdidas económicas y humanas. «Por este motivo -prosigue el escrito- es fundamental avanzar en el conocimiento de la lluvia como proceso natural, y en las herramientas para gestionar este valioso recurso y predecir riesgos asociados a eventos extremos».

La empresa donostiarra recuerda que una de las variables «clave» para comprender el origen de las precipitaciones es el contenido de vapor de agua atmosférico, ya que múltiples estudios han constatado la existencia de niveles altos de este componente en la atmósfera antes de que se produjeran precipitaciones intensas en la zona mediterránea.

Sin embargo, tal como recuerda la empresa encargada del proyecto, en la actualidad, aspectos como el tiempo que transcurre entre el pico de vapor y la aparición de la lluvia, o su intensidad, no se encuentran satisfactoriamente resueltos, debido a la complejidad del proceso y a la dificultad de determinar el contenido de este elemento en la atmósfera.

Para solucionar este problema, la UPNA e i3B han desarrollado una nueva idea consistente en medir el vapor de agua atmosférico aprovechando la gran cantidad de estaciones de referencia GPS existentes actualmente.

HyMeX Workshop

Los resultados del estudio realizado por Ibermática y por la UPNA se divulgaron en el congreso científico internacional HyMeX Workshop, que este año tuvo lugar en el Estado español.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo