GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

«Pedimos la ratificación para poner las bases del crecimiento»

p030_f01_453x345.jpg

Jokin Aperribay

Presidente de la Real Sociedad

El máximo responsable de la Real trasmite en su entrevista a GARA que en la Junta del jueves su Consejo se somete a la ratificación de los accionistas para lograr su apoyo de cara a afrontar unos años que considera muy importantes para el futuro del club porque crecerán los ingresos por televisión y espera remodelar Anoeta con el objetivo de crecer y tener un presupuesto de 50 millones de euros en el futuro.

Joseba ITURRIA

Aperribay afronta la Junta del jueves en uno de los momentos más difíciles a nivel deportivo desde que accedió al cargo en diciembre de 2008.

¿La Junta llega en un momento delicado a nivel deportivo?

El año pasado tuvimos dos rachas malas, una de un punto en ocho partidos, y el equipo supo superarlas. No es un momento agradable y la afición se merece mucho más, pero el equipo está con fuerza y unido, el entrenador también y eso me genera ilusión para afrontar el futuro. Esperamos tener la tranquilidad suficiente y que los resultados acompañen para demostrar la capacidad que la Real tiene.

¿Qué valoración realiza del comienzo de temporada?

Hemos ido de más a menos, no hemos sabido ganar partidos claves y las lesiones y la situación de algunos jugadores han mermado el inicio de Liga.

La Real llevaba 16 puntos el año pasado, el doble que ahora...

En estas diez jornadas hemos jugado con Barcelona, Madrid, Sevilla, Athletic... y en los últimos 40 partidos de Liga hemos sacado un punto de media. Debemos buscar un punto de inflexión para mejorar y cambiar esa tendencia. En eso debemos volcarnos. Son pocos puntos y hay que competir para ganar más.

¿Teme que la racha actual dificulte la Junta del jueves?

Esperemos que no. Hay que convivir con decisiones a corto, medio y largo plazo, conciliar aspectos deportivos y económicos y se debe demostrar el jueves que tenemos un club con un conocimiento de sí mismo, con respeto a la voluntad de los accionistas, que son libres y tienen la madurez para tomar las decisiones que crean oportunas.

¿Por qué se someten a la ratificación de la Junta de accionistas?

Porque la Real ha terminado una fase de recuperación económica, social e incluso deportiva. Ha recuperado la identidad y nos encontramos ante una fase de consolidación para abordar una fase de crecimiento sostenido. Lo más importante en la gestión es el apoyo de las personas que constituyen el club y queremos preguntarles si para afrontar los dos años que le quedan a este Consejo contamos con su apoyo. No solicitamos que se nos elija para cinco años, sino que nos ratifiquen para seguir en el mandato para el que fuimos elegidos.

¿Espera tener un gran respaldo?

El Consejo ha trabajado duro por la Real. Habremos hecho cosas bien o mal y nos gustaría que la gente sepa para qué pedimos la ratificación, para trabajar por la Real y para poner las bases del crecimiento y continuar con la filosofía deportiva, social y educativa y nos gustaría seguir teniendo el apoyo de la gente porque es básico para gestionar el club.

¿Esa ratificación acabará con la petición de convocar elecciones?

Sí. Y pensamos que para la fase de crecimiento del club hay decisiones importantes que nos veremos con fuerza para tomar.

¿Por ejemplo?

La masa social, los 26.400 abonados, es algo importantísimo para el futuro de la Real, el contrato de televisión nos permitirá pasar de 16-17 millones a 25-26 a partir de 2013 y las posibilidades de la remodelación del campo pueden llevar a tener una fase de crecimiento para pasar luego a una fase de consolidación con un presupuesto de 50 millones sin depender de vender jugadores. Eso nos permitiría mantener a los mejores jugadores de casa, invertir más en el fútbol guipuzcoano y ahondar en nuestros principios. Los tres años próximos pueden ser muy importantes para establecer lo que debe ser la estructura de la Real en el futuro y su estabilidad.

¿Cuál es el balance de los tres años que lleva este Consejo?

El primer balance es de agradecimiento por el gran apoyo que ha tenido la Real. En tres años han pasado cosas buenas por la unión de las personas en los momentos difíciles. Ha habido situaciones en las que se jugaba su supervivencia y lo más destacable son sus 26.400 abonados. El ascenso es un momento muy bonito, la victoria en Cádiz, pero hay decisiones que influyen tanto como un ascenso. Teníamos que presentar el convenio de acreedores el 8 de setiembre, el Centenario era el 7 y a mediados de agosto no teníamos un acuerdo. Fue el momento más difícil de estos tres años y el más positivo al firmarlo.

¿Que se hable menos de lo económico es el mejor síntoma de que este apartado está consolidado?

Sí. El jueves presentamos unas cuentas sanas, estamos en una fase de consolidación en la hay que buscar el equilibrio presupuestario. No podemos gastar por encima de los límites y, si algún día gastamos un poco más, que sea sólo un poco más.

En las cuentas del pasado ejercicio destaca la deuda de Media Pro, de 890.000 euros...

Media Pro está en concurso de acreedores y estamos estudiando las mejores alternativas y si hay que tener un proceso judicial lo tendremos. Reclamamos el dinero e intentamos negociar con ellos, pero vamos a afrontar todas las maneras posibles para defender nuestros derechos.

¿Qué destacaría de los datos económicos del pasado ejercicio?

Que son unas cuentas sanas en las que pudimos cumplir con las obligaciones concursales de más de tres millones y además se cierra con un beneficio de casi 500.000 euros y una provisión de esos 890.000 de Media Pro. Ha sido un ejercicio sano que la Real necesitaba y que hace muchos años que no ocurría.

¿Qué supone presentar un presupuesto de 40 millones de euros sin tener que vender jugadores?

Está entre 37 y 40 porque hay tres de amortizaciones, gastos diferidos. Es un estímulo para la Real pensar que puede dar un salto de crecimiento presupuestario e invertir no sólo en jugadores, también para afrontar la renovación del campo y para consolidar su estructura.

¿Cómo está el caso Griezmann?

Griezmann ha tenido un verano alterado. Es un jugador que desde los 13 años se va de casa y su formación es exclusiva con el fútbol y últimamente le están hablando de que va a jugar en un grande, la Champions... Y eso distrae a un jugador. Con él se puede hablar y es receptivo. Vamos a trabajar para que los mejores se queden y lograr que la Real esté lo más arriba posible.

¿Revisarán su contrato?

El año pasado hablamos con su representante para revisar su contrato. Ahora estamos en una etapa en la que hay que centrarse en el fútbol. Una vez superada, nos sentaremos para hablar de las mejoras que puede pretender siempre que no perjudiquen a la situación de la Real.

¿Ha empezado a tratarse la renovación de otros jugadores?

Alguna conversación ha habido, pero ahora debemos centrarnos en los resultados y en mejorar cuanto antes para afrontar el futuro con tranquilidad. Cuando superemos esta fase comenzarán las negociaciones.

¿Cómo van sus gestiones para tener un campo de fútbol?

Hay una conversación fluida con el Ayuntamiento, con el equipo de gobierno y los partidos políticos, y esperamos encontrar un proyecto en el que todo el mundo se sienta cómodo y ofrezca la solución más acorde a la situación económica existente y a la realidad guipuzcoana. Estamos contentos por cómo van las conversaciones.

¿Y la Fundación?

Ha empezado a andar. Lo que buscamos es la estabilidad del fútbol formativo y la base de la Real independientemente de los resultados del primer equipo. La Fundación se va a encargar de impulsar el trabajo de Zubieta y el método integral de formación de jugadores y de que nuestro fútbol formativo sea más solido.

¿Qué opina de los problemas tras el cambio de Astore por Nike?

Con Astore la relación es extraordinaria e hizo una labor buena durante 17 años y el cambio fue no deseado por ninguno, pero compartido por todos. Nike está teniendo problemas de suministro por problemas de producción en alguna fábrica. El contrato con Nike se firmó tarde y de cara a Navidades y el primer semestre del 2012 esperamos que la entrega de la ropa sea la adecuada y en los primeros días de noviembre se abrirá la nueva tienda en el centro.

¿Qué mensaje trasmitirá el jueves a los accionistas?

De tranquilidad porque el equipo trabaja bien y unido y seguro que vamos a tener resultados pronto. En la fase económica las cuentas están saneadas, es un momento de equilibrio y nos gustaría dar un paso adelante.

«La confianza en el entrenador es máxima»

Cuando hay una racha negativa como la actual las críticas se centran en personas concretas y en la Real en Montanier y Loren. Aperribay trasmite la máxima confianza en el entrenador y defiende el trabajo del director deportivo.

Montanier y Loren reciben las críticas...

Cuando planificamos la temporada se decidió que Illarramendi, Iñigo Martínez y Cadamuro subieran al primer equipo y buscar dos jugadores de características concretas. Se ha fichado dos jugadores jóvenes, pero que supieran competir a alto nivel, y la planificación fue la que se marcó. Además se decidió que Pardo y Ros estuvieran cerca del primer equipo. Montanier es una persona que trabaja mucho, que está conociendo lo que es Zubieta, que dedica mucho tiempo al primer equipo y al fútbol cantera y no se refleja en los resultados el trabajo interno que realiza, aunque ante Levante y Mallorca merecimos más. En el trabajo interno es una persona muy ordenada, que se esfuerza mucho, que tiene mucha disciplina y realiza un buen trabajo. Y eso me lo trasmiten también los jugadores. Su actitud con la Real y con el trabajo es muy positiva y deseamos que se pueda plasmar en resultados cuanto antes.

¿La visita al Rayo tiene más importancia al llegar después dos semanas sin Liga?

Con el Rayo debemos volcarnos para ganar como todos, pero es especial para recuperar la confianza y tranquilidad que el equipo necesita. Seguro que el equipo lo va a dar todo y aprovechará las opciones que tendremos para ganar.

¿Hasta cuando mantendrá la confianza en Montanier si la racha negativa se alarga?

La confianza en el entrenador es máxima, trabaja bien y prepara los partidos con la máxima dedicación. No hay resultados, pero no es un problema de confianza en el entrenador. Hay que darle tranquilidad y centrarse en sacar los resultados.

¿Cómo valora el trabajo de Loren?

No le hemos puesto muchos recursos para fichar y tiene claros los principios de la Real. Hay que mirar dentro antes de salir fuera y pensar que la Real no puede dar saltos en el vacío. Hay que esperar que nuestros jóvenes den su rendimiento y haríamos un flaco favor a la Real si el director deportivo fichara mucho sin confiar en ellos. Loren hace un trabajo muy acorde a las necesidades del club, con lo que se tiene en las categorías inferiores y las posibilidades económicas.

¿Qué opina de Mariga y Vela?

Vela ha estado lesionado y tiene mucha calidad y ganas de reivindicarla. El mister confía mucho en él y en Mariga, que va a más. Las pretemporadas en los equipos grandes suelen ser diferentes, con giras y muchos partidos sin hacer pretemporada específica, y cuando vino se lesionó y estuvo dos semanas parado. Pero tiene experiencia y mucha capacidad para participar en el juego. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo