GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

elecciones en un nuevo tiempo

Arnaldo Otegi «intervendrá» mañana en el primer gran acto electoral de Amaiur

Arnaldo Otegi tendrá una «intervención directa» en el primer gran acto nacional de campaña que la coalición Amaiur celebrará mañana, a partir de las 17.00, en el pabellón Anaitasuna de Iruñea. A medianoche arrancó la campaña.

p004_f01.jpg

GARA | BILBO

El primer gran acto electoral que celebrará mañana la coalición Amaiur -compuesta por la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba- contará con una «intervención» de Arnaldo Otegi, según ha sabido GARA de fuentes conocedoras de la organización del mitin.

De esta forma, Amaiur ha querido hacer un sitio en su campaña al dirigente de la izquierda abertzale encarcelado por su participación en la llegada de este nuevo tiempo político. Arnaldo Otegi y Rafa Díez fueron condenados por la Audiencia Nacional española a diez años de prisión como «dirigentes de banda armada» por el llamado «caso Bateragune», que, en realidad, fue el arranque del profundo debate habido en el seno de la izquierda abertzale para la búsqueda de la estrategia más eficaz. Junto a ello, el tribunal presidido por Ángela Murillo condenó a ocho años de prisión por «pertenencia» a Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto.

Según las fuentes consultadas por este diario, los detalles concretos de la fórmula de participación de Otegi en el acto se conocerán durante la celebración del mismo, que tendrá lugar en el pabellón Anaitasuna de Iruñea a partir de las cinco de la tarde. Ése será el primer gran mitin nacional de Amaiur en esta campaña. Para el próximo fin de semana se prepara otro que pretende tener también reminiscencias históricas.

Felicitaciones a la sociedad

Pese a que la campaña electoral no arrancaba oficialmente hasta la medianoche, la mayoría de candidaturas se adelantaron para contar con una mayor cobertura mediática. Amaiur celebró actos en diversas localidades, con la convocatoria central en Portugalete. Ante el Puente Colgante y con el lema «Eraiki Zubia» intervino Iñaki Antigüedad.

El cabeza de lista al Congreso por Bizkaia inició su disertación recordando las ilegalizaciones o impugnaciones de candidaturas independentistas. «Ésta ha sido una batalla que ha ganado Euskal Herria», subrayó, al tiempo que quiso «felicitar» en nombre de Amaiur «a la sociedad vasca por todo el trabajo que ha hecho contra las ilegalizaciones y a favor de los derechos civiles y políticos».

No obstante, comentó que todavía «estamos muy lejos de una situación ideal», ya que «un amplio sector político de la sociedad vasca sigue ilegalizado y la vulneración de derechos se mantiene. Por ello -añadió- es necesario seguir trabajando y movilizándonos para superar todos los obstáculos que el Estado español pone al proceso de normalización política y democrática».

Recalcó Iñaki Antigüedad que Amaiur irá a Madrid para «defender y reivindicar los derechos de Euskal Herria y de todos los ciudadanos vascos». Avanzó que los representantes de la coalición también trasladarán a las Cortes españolas «el mensaje de que nos encontramos ante una oportunidad inmejorable de superar el conflicto político que sufre este pueblo y que hay que aprovechar esa oportunidad».

Por eso señaló que estas elecciones «suponen una gran oportunidad para profundizar en la fase política abierta en Euskal Herria y en el proceso para la consecución de una paz definitiva y la solución democrática».

Afirmó que Amaiur representa «un proyecto de futuro» que «plantea la construcción de la Euskal Herria del siglo XXI con unos nuevos mimbres; con criterios de progreso social, el cambio político y social ha de darse desde parámetros de justicia social, igualdad y respeto a Ama Lurra».

Antes de concluir, emplazó al PP a «un cara a cara» en el que éste «defienda su proyecto de negador de derechos» y «explique qué va a ofertar a la mayoría social de Euskal Herria que exige democracia y derechos».

«Con los trabajadores»

Por la mañana, Amaiur ofreció una rueda de prensa en Bilbo en la que se comprometió a llevar a las Cortes españolas las reivindicaciones de las trabajadoras y trabajadores vasco. Jonathan Martínez, primer candidato al Senado por Bizkaia. y Edurne Gumuzio, tercera en la lista al Congreso, recordaron que el PNV «ha tenido la osadía de apoyar, con sus votos o con su silencio, todos estos recortes», ignorando «la apelación directa de la mayoría sindical que exigió a los jeltzales no dar cobertura a todos estos ataques».

El intenso arranque electoral de Amaiur concluyó con otro acto electoral en el Paseo Sarasate de Iruñea.

PORTUGALETE

En el mitin de ayer en Portugalete, Iñaki Antigüedad destacó que, por primera vez en la última década, la campaña arrancó sin la impugnación de las candidaturas independentistas.

ANAITASUNA

El acto del sábado en el Anaitasuna de Iruñea comenzará a las cinco de la tarde. Durante el mismo se podrá escuchar el mensaje de Arnaldo Otegi, preso en la cárcel de Logroño.

Urkullu confía en la «inteligencia» de Rajoy para recuperar «la concordia»

El PNV optó por abrir la campaña con un acto nocturno en un hotel de Lakua, en Gasteiz. No obstante, el presidente del EBB fue madrugador y su primera comparecencia de la jornada tuvo lugar en Madrid, donde tomó parte en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum.

En ese escenario alejado de la militancia jeltzale, Iñigo Urkullu se centró en analizar las relaciones del PNV con los dos grandes partidos españoles, recordando una vez más que a lo largo de los últimos meses ha mantenido diversas conversaciones privadas con José Luis Rodríguez Zapatero y con Mariano Rajoy, así como con Patxi López y con Antonio Basagoiti. Aseguró que durante esos diálogos ha expuesto el punto de vista de su partido sobre la situación vasca y la necesidad de avanzar con «consensos amplios».

Concretamente, dijo que en los encuentros con Rajoy ha podido abordar todos los asuntos que preocupan al PNV, desde el autogobierno hasta el modelo de Estado y la «necesidad de una segunda transición», pasando por el apoyo del PP al Ejecutivo de Patxi López. Y añadió que ha aprovechado para dar las gracias al dirigente del PP por su «prudencia y responsabilidad», al igual que a Zapatero le ha reconocido su «tenacidad y compromiso» con el fin de la lucha armada de ETA.

Como era inevitable en un foro periodístico como el comentado, Urkullu tuvo que hacer referencia a la posibilidad de que Rajoy llegue a La Moncloa con la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, lo que el líder jeltzale no desea. En ese caso, cree que Rajoy asumirá que no puede trabajar «en solitario» al gestionar la nueva situación creada en Euskal Herria, que demostrará «inteligencia» para darse cuenta de que, tras el cese de la actividad armada de ETA, el futuro se debe «construir entre todos», que los nuevos pasos se deben dar con amplias mayorías y que «arrimará el hombro por la concordia en la sociedad vasca».

También se le preguntó por una posibilidad que se presenta más remota, como sería la de llegar a formar gobierno en Lakua junto al PP, a lo que contestó asegurando que el próximo ejecutivo autonómico será del PNV, pero que el resto lo dirá el resultado electoral.

Volviendo a la actualidad, reiteró su confianza en Rajoy a pesar de las manifestaciones de algunos de sus colaboradores, como María Dolores de Cospedal o Esteban González Pons, contra Bildu o Amaiur. Estos pronunciamientos, puntualizó, lo único que logran es «hacerle la campaña» a esta opción, de la que señaló que no ha mostrado ni programa electoral ni «curriculum vitae» para ganar las elecciones.

En lo primero, faltó a la verdad, puesto que Amaiur, como la práctica totalidad de las candidaturas, ya ha presentado las claves de su programa, y sobre lo segundo también, porque los integrantes de esta nueva coalición ya tienen la experiencia del éxito electoral alcanzado por Bildu hace menos de seis meses.

Con un ojo puesto en las Cortes españolas y otro en Euskal Herria, el presidente del PNV quiso situar a su partido en un «escalón político» diferente al que ocupan Bildu y Amaiur, y rechazó que se les compare o mezcle en los análisis sobre cuál será el resultado electoral en la CAV el 20-N. «Nos gusta hablar de nuestro libro», bromeó, dando a entender que se sentía más cómodo hablando de Zapatero y Rajoy que de Amaiur.

En este contexto, rechazó que teman perder influencia en el Congreso si bajan en el número de escaños tras el 20N y se mostró tajante sobre cuál será la situación del PNV en las Cortes: tendrá grupo propio, sin compartirlo con otras formaciones. «No contemplamos otra posibilidad», añadió.

Regresando a Euskal Herria, el arranque electoral tenía otra cita anoche para el PNV; esta vez en Iruñea, con el formato de coalición y sin la presencia de Urkullu. Allí tomó la palabra la cabeza de lista al Congreso por Geroa Bai, Uxue Barkos, quien dijo desear que en la próxima legislatura haya «una representación reforzada por la izquierda en Madrid más que una representación monotemática de derechas».

Barkos, que ya no representa ni a Aralar ni a EA como lo hizo en 2008, pidió a los ciudadanos «la oportunidad de volver a defender y a representar la voz de la Navarra plural y los intereses generales de los navarros en Madrid». GARA

UPN-PP fija como meta tres diputados

La reunificación de la derecha navarra ha reavivado sus expectativas electorales. En el acto de apertura de campaña, el cabeza de lista de UPN-PP al Congreso, Carlos Salvador, afirmó a la agencia Efe que su aspiración clara es «obtener la confianza mayoritaria de la sociedad navarra» y lograr tres de los cinco diputados que se eligen en este herrialde. En 2008 UPN cosechó dos, el PSN otros dos y el otro lo obtuvo Nafarroa Bai, pero las previsiones apuntan a que pasará ahora a Amaiur. Dando por seguro que UPN obtendrá dos y el PSN uno, es ese quinto diputado el que está en juego.

La crisis económica será el argumento principal de la campaña de UPN-PP, que se centrará por tanto en denunciar la política aplicada por el Gobierno de Zapatero. Salvador dijo que estos comicios van a estar marcados por «los cinco millones de desempleados que hay en España», y para revertir esa situación indicó que «parece oportuno que haya un cambio de gobierno».

El diputado de UPN repite después de haber vivido en el Congreso en primera persona la fractura entre UPN y PP en 2008 (su compañero de escaño, Santiago Cervera, se fue al PP). Tras la reunificación forzada hace unos meses por Yolanda Barcina, Salvador es el cabeza de lista y le acompaña como número dos el dirigente del PP José Cruz Pérez Lapazaran, mientras que Cervera concurre en la lista del PP por Madrid y, según algunas quinielas periodísticas, podría estar cerca del Gobierno en el caso de que Mariano Rajoy logre llegar a La Moncloa.

Al margen de la cuestión económica, Salvador explicó que UPN utilizará su voz en las Cortes para «defender la personalidad política de Navarra contra quienes pretendan no respetarla o defender proyectos totalitarios para nuestra comunidad o para nuestro país».

La coalición con el PP, añadió, refuerza ese objetivo, ya que la formación de Rajoy «adquiere el compromiso de ese respeto, de esa defensa, y de la promoción de Navarra tanto política como económicamente». Como es sabido, este criterio no es unánime dentro de UPN. Su ex presidente Miguel Sanz lo ha criticado duramente al considerar que la estrategia correcta para blindar el estatus de Nafarroa es apoyarse en el PSOE, siguiendo la senda del pacto de gobierno navarro, y no en el PP.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo