GARA > Idatzia > Mundua

Turquía se alinea con la oposición de Siria, su antiguo aliado

Cada vez es más evidente el apoyo de Turquía a la oposición siria, pese a que hasta hace poco ambos gobiernos eran aliados. El primer ministro turco planteó recientemente la necesidad de imponer sanciones contra el régimen de Bashar al Assad. Aunque Exteriores matizó estas declaraciones, no pasan inadvertidas las facilidades de movimiento que Ankara da a los opositores sirios instalados en Turquía.

p021_f01_148x104.jpg

GARA |

Turquía parece estar cambiando de estrategia y de aliado al apoyar abiertamente a la oposición en Siria. «No podemos seguir siendo testigos pasivos de lo que está ocurriendo en Siria», declaró el pasado miércoles el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que evocó posibles sanciones contra el Gobierno de Bashar al Assad.

Erdogan no especificó qué tipo de medidas piensa adoptar contra Al Assad, a quien el año pasado llamó «amigo» y con cuyo Ejecutivo ha colaborado de manera estrecha, organizando consejos ministeriales conjuntos, suprimiendo los visados entre ambos países y abriendo las puertas al comercio bilateral.

Todo indica que esta buena relación ha llegado a su fin, aunque en las últimas semanas el Gobierno turco ha rebajado el nivel de las amenazas.

Si a principios de octubre planteó la necesidad de imponer sanciones, el ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, habla ahora de «medidas».

Según el analista Sinan Ulgen, «Turquía no es partidaria de imponer sanciones de carácter general. Teme que si lo hace, le obliguen a respaldar las sanciones adoptadas contra Irán».

Si en un primer momento se decantó por la vía de las reformas, el Gobierno del AKP ha evidenciado en las últimas semanas su cercanía con la oposición siria, a cuyos representantes ha cedido parte del territorio para celebrar sus reuniones. De hecho, el 18 de octubre Davutoglu se reunió con el Consejo Nacional de Siria, que agrupa a gran parte de la oposición.

También ha expresado abiertamente su apoyo a los opositores que conviven junto a 7.500 refugiados sirios en campamentos instalados en Turquía. Uno de los opositores más conocidos es el coronel Riad al Assad, quien se ha autoproclamado jefe del «ejército libre de Siria», pidiendo «ayuda militar» contra el régimen de Damaso.

Frente a las limitaciones de movimiento que sufren los refugiados sirios, Al Assad está autorizado a hablar con los medios de comunicación e, incluso, algunas de sus comparecencias han sido amparadas por el Ministerio turco de Exteriores. En una de ellas llegó a asegurar que las tropas bajo su mando han realizado operaciones con armas que reciben de Turquía.

La presión del PKK y EEUU

Preguntado al respecto, un funcionario de Exteriores aseguró que «los ciudadanos sirios tienen plena libertad para cruzar la frontera, pero nunca portando armas».

«Turquía ve muy limitada la vida del régimen actual, por lo que ha decidido apoyar a los opositores, incluso si son militares. Ha perdido la esperanza de que Damasco atienda sus propuestas», consideró Ulgen.

Entrevistado a principios de mes por «Financial Times», Davutoglu dijo que esperaba que no fuera necesaria la imposición de sanciones, al tiempo que advirtió sobre las denuncias de violaciones de derechos humanos. El miércoles, Erdogan insistió en que su país tiene muchas razones para intervenir en Siria. Remarcó que ambas partes tienen amplias comunidades kurdas y que el riesgo de desestabilización es muy grande.

Sobre esta cuestión, Ulgen consideró que «en el lado turco se tiene la percepción de que Siria está tratando de utilizar al PKK», que ha multiplicado sus ataques contra el Ejército turco.

Otro factor desencadenante de este cambio de postura sería la presión de Estados Unidos que, a cambio de darle ayuda militar para combatir a la guerrilla kurda, exige a su aliado turco que ejerza una mayor presión sobre Siria.

a favor de al assad

Más de medio millón de personas se manifestaron ayer en la localidad siria de Tartus a favor del proceso de reformas propuesto por el presidente, Bashar al Assad. Los participantes también expresaron su rechazo a la injerencia de países extranjeros.

rasmussen

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, condenó «al máximo la actitud de las fuerzas de seguridad y sus ataques a la población civil». Advirtió a Al Assad que «la única solución a la crisis política es satisfacer los deseos de libertad y democracia de la población».

Damasco ofrece una amnistía, mientras siguen las protestas

El Ministerio de Interior anunció ayer una amnistía para aquellos que entreguen las armas antes del próximo día 12. «El Ministerio de Interior invita a los que portan armas, las vendieron, distribuyeron, compraron o financiaron y que no hayan cometido crímenes, que se presenten y entreguen las armas en la comisaría más próxima desde el 2 al 12 de noviembre», precisó el comunicado difundido por la televisión estatal y por la agencia oficial Sana. «Estas personas serán inmediatamente liberadas y se beneficiarán de una amnistía (...) si no cometieron asesinatos», aseguró.

Pese a este anuncio, ayer continuaron los enfrentamientos que se saldaron con la muerte de ocho personas. Soldados sirios abrieron fuego contra las protestas convocadas tras la oración del viernes en muchas localidades. En Kanaker, al sur de Damasco, mataron a al menos dos personas en Homs, donde volvieron a salir los tanques, a otras dos, y en Saqba, cerca de la capital, a una. Las fuerzas de seguridad también dispararon munición real contra varios miles de personas que se habían congregado en Hama, según denunció un activista de derechos humanos. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo