GARA > Idatzia > Mundua

EEUU prevé concentrarse en la formación del Ejército afgano para acelerar su salida

Estados Unidos prevé concentrar los esfuerzos de sus tropas en Afganistán en formar y asesorar al Ejército y la Policía afganos, lo que le permitiría acelerar la salida del país. Según el Pentágno, sin embargo, aún es pronto para hablar de «un cambio de estrategia».

Mathieu RABECHAULT (AFP) |

Estados Unidos prevé concentrar sus esfuerzos en Afganistán en el entrenamiento del Ejército afgano, con el fin de que asuma más responsabilidades en la lucha contra los talibanes, y así contar con la posibilidad de una salida anticipada del contingente estadounidense.

Según explicó un alto responsable militar a France Press, todavía es muy pronto para hablar de un cambio de estrategia, pero «no debería sorprender a nadie que reflexionemos antes de que llegue». Representantes de la administración de Barack Obama y del Pentágono han mantenido varias reuniones de alto nivel para abordar un cambio de la misión de las tropas estadounidenses hacia un papel más basado en el asesoramiento y la formación de las fuerzas afganas, según informó el jueves el «Wall Street Journal».

Esta revisión de la estrategia permitiría limitar las misiones de combate y conseguir una retirada más rápida del país, señala el diario. El Pentágono no ha desmentido las informaciones del «Wall Street Journal» pero insiste en que «la política de la administración no ha cambiado».

Los líderes de los países socios de la OTAN acordaron transferir totalmente a finales de 2014 la responsabilidad de la seguridad del país a las fuerzas afganas.

Barack Obama se ha limitado a anunciar la retirada de aquí a finales del verano de 2012 de las tropas enviadas en refuerzo a finales del año 2009, lo que representa alrededor de 30.000 hombres.

«Más allá de eso, todo cambio será consultado con el Gobierno afgano y nuestros socios de la OTAN. Estamos en 2011, no en 2013 ni en 2014», declaró George Little, portavoz del Pentágono. «Ni la OTAN ni el Pentágono han presentado ninguna propuesta de cambio de misión a la Casa Blanca», añadió.

350.000 en un año

La OTAN prevé formar a 195.000 soldados y a 157.000 policías afganos antes de octubre de 2012. Actualmente sólo un batallón afgano de un total de 173 se puede considerar independiente de la coalición en sus operaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo