GARA > Idatzia > Euskal Herria

Txus Martín llega finalmente a la prisión de Basauri tras cinco días

El preso político Txus Martín llegó ayer a la prisión de Basauri tras un traslado que se ha prolongado durante cinco días desde la cárcel madrileña de Soto del Real. El propio prisionero fue quien informó a su compañera, a través de de llamadas telefónicas en las que le comunicó que se le había aplicado el «protocolo anti-suicidio», por lo que compartirá celda con un preso social. Martín Hernando padece un transtorno esquizoafectivo incurable.

Agustín GOIKOETXEA |

Tras jornadas de angustia, los familiares de Txus Martín Hernando conocieron ayer por boca del propio preso político que se encontraba ya en la cárcel de Basauri después de un traslado que se ha prolongado por espacio de cinco días. A los allegados del prisionero, natural de Basauri, les preocupaba el dilatado viaje, una vez que Martín, que padece un transtorno esquizoafectivo, «se encontraba muy nervioso» en los días posteriores al juicio que tuvo que afrontar el pasado 20 de octubre en la Audiencia Nacional española.

«Ha hecho el viaje intranquilo», comentó a GARA su compañera, que fue a quien el preso informó en llamadas telefónicas de su paradero. En estas comunicaciones le indicó que había llegado por la mañana a Basauri y que se le había aplicado el «protocolo anti-suicidio», por lo que compartirá celda con un preso social.

Las primeras informaciones acerca del traslado las conocieron el domingo pasado, cuando otros presos políticos vascos advirtieron de que Martín había abandonado el módulo que compartía con ellos en Soto del Real. Su abogado pudo confirmar el lunes que había partido de la prisión madrileña sin rumbo conocido, tal y como denunció Etxerat, aunque luego se supo de su paso por Valdemoro.

Mientras el preso enfermo informaba de su paradero a sus allegados, agencias españolas daban a conocer, citando fuentes de Instituciones Penitenciarias, el traslado a Basauri. Es más, aseguraban que la decisión del traslado fue aprobada por el Ministerio del Interior en setiembre, atendiendo al estado de salud de Martín, aunque la orden no había sido ejecutada al tener pendiente el comentado juicio en la Audiencia Nacional.

La compañera del prisionero reiteró que a la familia le preocupaba especialmente el agravamiento del estado de salud que habían percibido tras el paso del basauritarra por el tribunal especial español. «Estaba muy muy nervioso», subrayó, antes de añadir que, por prescripción médica, se le había incrementado la dosis de antidepresivos que acompañaba al resto de medicación que toma ante la sintomatología sicótica que sufre.

Etxerat y Jaiki Hadi habían advertido públicamente el pasado 15 de julio de la grave situación de Txus Martín, por lo que ya entonces solicitaron su inmediata liberación. El transtorno esquizoafectivo que padece, a raíz de un encarcelamiento en régimen de aislamiento en las cárceles franceses, le llevó en setiembre de 2010 a un intento de suicidio.

Tras su entrega al Estado español, se recomendó el seguimiento de tratamiento farmacológico, así como la aplicación del Protocolo de Prevención de Suicidio y que, por lo tanto, estuviese permanentemente acompañado. Tras ocho meses de peticiones para lograr visitas de facultativos de su confianza, desde junio fue posible, aunque con muchas restricciones que sólo han permitido dos consultas y que no ha logrado paliar la grave enfermedad.

Fue a partir de agosto, después de la insistencia de su médico y de interponer dos denuncias por desasistencia médica, cuando logro que se le administrasen antidepresivos.

Visita

Su compañera visitará hoy a Txus Martín y podrá saber con mayor exactitud del estado que presenta el preso que padece un transtorno esquizoafectivo. Se prevé que médicos de su confianza soliciten poder visitarle.

EXCARCELACIón

Basauriko Herri Bilgunea ha convocado una concentración mañana ante la prisión vizcaina para reclamar su puesta en libertad. La movilización se llevará a cabo de 12.00 a 13.00.

Miles de personas en defensa de los derechos de los presos

Miles de personas se movilizaron ayer por los derechos de los presos políticos. En Gasteiz fueron 325; en Iruñea, 340; 163 en Barañain; 26 en Bera; 46 en Larraga; 60 en Tafalla; 48 en Lizarra; 92 en Etxarri Aranatz; en Zizur, 150 en solidaridad con Maider Caminos; 45 en Noain; 45 en Berriozar; 43 en Arbizu; en Bilbo, ante Sabin Etxea, 90; 64 en Galdakao; en Lekeitio, 182; en Ondarroa, 202; 117 en Algorta; 15 en Mundaka; en Ugao, 30; en Donostia, 140 y otras 62 en Amara; 215 en Errenteria; en Hernani, 190; en Lazkao, 75; 32 en Lizartza; 60 en Oñati; 27 en Getaria; 25 en Legorreta; Bergara, 56; Deba, 60; 182 en Zarautz; 46 en Soraluze; y 73 en Urretxu-Zumarraga.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo