GARA > Idatzia > Euskal Herria

Tres vecinos de Zarautz declaran en la AN por la exhibición de fotos de presos

La Guardia Civil retuvo durante una hora el autobús en el que viajaban los allegados de los vecinos imputados y otro vehículo en el que regresaban a Iruñea familiares de las nueve personas juzgadas esta semana.

Alberto PRADILLA | MADRID

Tres vecinos de Zarautz declararon ayer en la Audiencia Nacional española después de que el juez Fernando Grande Marlaska les imputase un delito de «enaltecimiento del terrorismo», que justifica en la colocación de fotografías de presos políticos vascos en las txosnas de la localidad. Los tres abandonaron el tribunal sin medidas cautelares, aunque se mantiene la imputación a la espera de que el magistrado continúe con las diligencias. Además, otro miembro de la plataforma «Gurekin Jai» fue encausado tras comparecer el pasado 5 de octubre, mientras que un quinto zarautzarra acudió como testigo después de ser citado tres semanas después.

Los vecinos de Zarautz, que declararon por espacio de dos horas, fueron interrogados tanto por la gestión de las txosnas como por su trabajo en los diferentes organismos que desarrollan su labor en este espacio festivo del municipio.

Por su parte, desde «Gurekin Jai» denunciaron que estas imputaciones constituyen «un ataque contra las bases de solidaridad» con las que trabaja la plataforma festiva y recordaron que «solidarizarse con los vecinos encarcelados lejos de nuestro municipio no es delito».

Retenidos en la carretera

El autobús en el que viajaban los tres imputados junto a amigos y familiares fue abordado por ocho patrols de la Guardia Civil, que les retuvieron por espacio de una hora. Cuando el vehículo se encontraba ya de camino hacia Euskal Herria, agentes del Instituto Armado rodearon el autobús en el kilómetro 34 de la autovía entre Madrid y Burgos, a la altura de San Agustín del Guadalix, registrando las pertenencias de todos ellos.

La misma escena se repitió con otro autobús que se dirigía a Iruñea. Los 35 ocupantes, allegados de las nueve personas a quienes la Audiencia Nacional española acusa de militar en Segi y Ekin, fueron identificados. Además, cuatro jóvenes sufrieron cacheos integrales y fueron sometidos a diversas preguntas, algo que también padecieron el padre de un preso político vasco y el militante de la izquierda abertzale Patxi Urrutia.

El juicio, que estaba previsto que concluyese ayer, finalizará el próximo lunes.

denuncia de eleak

Eleak denunció la actuación de la Guardia Civil contra dos autobuses de ciudadanos vascos y alertó del incremento de los «controles y las coacciones»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo