GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

La dificultad para conseguir puntos UCI ha obligado a esperar por no estar entre los quince primeros del ranking deportivo

Euskaltel tendrá plaza World Tour

El equipo vasco no recibió el martes la confirmación de su licencia en la máxima categoría, pero en las próximas semanas la UCI comunicará su presencia en las mejores carreras. Europcar y FDJ pugnan por la plaza que ha dejado a su alcance la espantada de Geox.

p041_f01.jpg

Joseba ITURRIA

La semana ciclista ha estado marcada por el anuncio el martes de una primera lista de la UCI en la que asegura la plaza World Tour a Astana, BMC, Garmin, Lampre, Liquigas, Movistar, Rabobank y Sky Procycling. Euskaltel Euskadi ha quedado fuera de los quince primeros puestos en el ranking deportivo que le habrían garantizado ya su plaza World Tour, pero no tendrá problemas para lograrla porque el año pasado la UCI le dio licencia para 2012 y porque tiene una trayectoria histórica que compensa que tenga peor puntuación que el FDJ, que pugna con el Europcar por la plaza que ha quedado vacante con la espantada del Geox.

Euskaltel-Euskadi se encuentra en la misma situación que el año pasado con la diferencia de que ahora tiene la ventaja, como el Ag2r, de estar mejor colocado, y de que entonces se les concedió licencia World Tour hasta 2012 si cumplían con los requisitos deportivos. Ninguno de los dos se ha colocado entre los quince primeros del ranking deportivo, pero con estar entre el 16 y el 20 les bastará.

El problema para Euskaltel es que no ha conseguido los puntos UCI suficientes para colocarse entre los quince primeros del ranking en una lucha en la que sus rivales han recurrido al fichaje de corredores asiáticos desconocidos porque no han competido con los mejores, pero que tienen puntos que han permitido, por ejemplo, al Lotto y al Ag2r sacarle ventaja.

Por ello el conjunto vasco ha quedado el 19º en el ranking y debe esperar al veredicto de la Comisión de Licencias, que además de las ocho plazas que ha concedido otorgaría otras siete a los que completan las primeras quince plazas del ranking: Radio Shack, Vacansoleil, Saxo Bank, Omega Pharma-Quick Step, Katusha y el nuevo equipo australiano GreenEdge, que ocuparía una de las dos plazas que deja vacante la desaparición del HTC y del Leopard.

Ag2r, Geox, FDJ, Euskaltel y Europcar les siguen en el ranking deportivo por este orden. El equipo de Gianetti y Matxin tendría la plaza World Tour prácticamente asegurada si no llega a decidir la empresa italiana de calzados a última hora retirar el patrocinio a la escuadra y no presentar la documentación que le solicitaba la UCI para avalar el presupuesto.

El manager suizo se ha marcado como objetivo encontrar antes del día 20 de este mes varios patrocinadores que le permitan seguir en el pelotón, pero para entonces las plazas World Tour estarán concedidas y, si consigue un apoyo económico, como mucho podrá competir como esta temporada en categoría profesional a expensas de conseguir las invitaciones de las principales carreras. Su ausencia en el World Tour permitirá al ciclismo francés tener un segundo equipo entre los 18 de la élite, el FDJ o el Europcar.

Sólo si alguno de los quince primeros equipos del ranking deportivo no consiguen presentar la documentación que requiere la Comisión de Licencias podrían tener cabida los dos.

Menchov y Cobo

La situación del Geox deja a dos líderes apetecibles como Menchov y Cobo en el mercado, pero sin poder hacer valer sus puntos UCI. Los dos tienen contrato firmado para la próxima temporada con la sociedad de Gianetti, pero el ruso negocia con Katusha y Astana, mientras que el cántabro ha decidido esperar hasta el día 20 para que su nombre permita al suizo tener un reclamo que presentar en su búsqueda de patrocinadores.

El 20 de este mes se espera que la UCI comunique que la Comisión de Licencias ha confirmado la plaza de Euskaltel para 2012, aunque la decisión final será oficial el 10 de diciembre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo