GARA > Idatzia > Kultura

«Lobos de Arga», ganadora de la Semana de Terror de Donostia

El público fiel a la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia ha tomado su decisión. En esta 22 edición de la Semana, que se clausuró ayer, la ganadora de los largometrajes proyectados dentro de la Sección Oficial ha sido «Lobos de Arga», de Juan Martínez Moreno.

p046_f02.jpg

M. LARRINAGA | DONOSTIA

La película dirigida por Juan Martínez Moreno, «Lobos de Arga», con una puntuación de 8.22, ha sido la que se ha proclamado vencedora del premio del Público al Mejor Largometraje en la 22 edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia, que clausuró anoche la cinta cubana «Juan de los muertos», de Alejandro Brugués.

«Lobos de Arga» es una comedia, pero al mismo tiempo también es una película de terror, un homenaje al cine de género de la década de los ochenta que rehuye la caricatura. El autor de «Dos tipos duros» y «Un buen hombre», sitúa su nuevo trabajo en Arga, un pequeño pueblo gallego víctima de una maldición, cuyos vecinos, dispuestos a acabar con los hombres lobo que les visitan desde hace un siglo, deciden sacrificar al último descendiente de la aristocrática familia que dio origen al terror.

Ésta es la primera película del Estado español en ganar el premio del Público en la Semana de Terror y Josemi Beltrán, director del festival, se ha mostrado muy contento con la votación del amplio jurado: «`Lobos de Arga' es un ejemplo del cine fantástico que se está haciendo en España. No me parece un mal voto y creo que es una película ganadora».

Muy cerca de la primera posición se situaron la segunda y tercera mejor película. Por un lado, con 7.63 puntos, ha quedado en segundo lugar «Attack the Block», un film sobre extraterrestes dirigido por Joe Cornish y que ha sido comparada con lo mejor de Roger Corman o con John Carpenter.

Muy cerca de la segunda ha quedado la gran sorpresa para Beltrán, «The Woman». Con 7.60 puntos, el director expresó su alegría por este puesto porque no esperaban que quedara tan bien en el palmarés y porque «era una de mis favoritas», confesó el director. Esta película, que hizo aplaudir y gritar al público en la proyección del pasado jueves en el Teatro Principal, cuenta cómo un abogado captura a una mujer salvaje e intenta «civilizarla» a su dudosa manera, mientras conduce a sus hijos y esposa al paroxismo.

Otra de las sorpresas para Beltrán fue el cuarto lugar de la comedia «The Selling», con 6.70 puntos. Se trata de una divertida historia que cuenta las dificultades de un agente inmobiliario que tiene que vender una casa poseída.

Por otra parte, los cortometrajes ganadores de esta edición fueron la alemana «The Centrifugue Brain Project» de Till Nowak, que se llevó el premio del Jurado Internacional; la también alemana «A Lost and Found Box of Human Sensation» de Martin Wallner y Stefan Leuchtenberg, ganadora del premio del Jurado Joven; y, la polaca «Paths of Hate», dirigida por Damian Nenow, quien se llevó el Méliès de Plata al Mejor Corto Europeo.

Contento con el resultado

Josemi Beltrán se mostró muy contento con el resultado de su primera Semana de Cine Fantástico y de Terror como director. «Estoy igual de tranquilo que cuando empecé», bromeó. Y es que, aunque toda la semana haya ido bien, la noche del lunes tuvieron algún percance técnico durante la celebración de la Noche de Halloween. El proyector del Teatro Principal dio problemas en la proyección de la película «Red State» por la tarde, y el equipo de la dirección optó por trasladar «la fiesta» al Teatro Victoria Eugenia, por lo que la sesión de dos películas y varios cortos comenzó con cerca de 40 minutos de retraso.

«El público se ha comportado de manera ejemplar», declaró ayer el director. «Esas fieras que aparentan ser en el patio de butacas, son los que mejor comprenden esas situaciones», añadió. «Nos han agradecido el esfuerzo y la selección de este año», comentó Beltrán, quien se mostró muy satisfecho con el nivel de las películas y los cortometrajes proyectados.

Final terrorífico para una Semana animada por Nekrogune

La iniciativa Nekrogune ha llevado a cabo varias actividades paralelas a la Semana de Cine Fantástico y de Terror como la búsqueda del tesoro «El zombie perdido» o el concurso «Master of Doom».

Para finalizar esta Semana, ayer se celebró el «Poteo of the Dead», un poteo por la parte vieja donostiarra cuyo único requisito era disfrazarse de zombie. Para ello, pusieron a disposición de los ciudadanos un puesto de maquillaje en el quiosco del Boulevard. M. L.

PALMARÉS

«Lobos de Arga», «Attack the Block» y «The Woman» fueron los tres mejores largometrajes que el público condecoró entre los proyectados en la Sección Oficial. Entre los cortometrajes, los más valorados fueron «The Centrifugue Brain Proyect», «A Lost and Found Box of Human Sensation» y «Paths of Hate».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo