GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN UN NUEVO TIEMPO

Según el CIS, el PSOE ganaría en Euskal Herria repitiendo unos resultados históricos

p008_f02.jpg

 

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Según la encuesta hecha pública ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) –dependiente del Ministerio de Presidencia de Ramón Jáuregui–, el PSOE sería el partido más votado en Hego Euskal Herria en las elecciones del 20 de noviembre, obteniendo unos resultados muy parecidos a la victoria histórica que alcanzó en los comicios de hace tres años. El PSOE sumaría en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa nueve diputados, apenas dos menos de los de 2008. Teniendo en cuenta que ahora hay una fuerza más para repartir, en número absoluto de votos estaría muy cerca de sus mejores cifras.

También el PP obtendría unos muy buenos resultados, subiendo de los cinco escaños actuales a ocho. Dos de ellos se los arrebataría al PSOE en Gipuzkoa y Araba, mientras que el tercero sería el correspondiente a NaBai, que ahora quedaría sin representación.
Por contra, el nacionalismo vasco en su conjunto obtendría unos resultados que cabe calificar de muy pobres, puesto que entre Amaiur y el PNV se limitarían a sumar, con tres escaños cada uno, los seis diputados con los que en la actualidad cuentan los jeltzales.

Por territorios

En Araba, según esta encuesta, se produciría un hito histórico. PSOE y PP se repartirían todos los escaños, dejando al PNV fuera del reparto, algo que no ha ocurrido en ninguna de las diez elecciones al Congreso precedentes.

En Bizkaia, el PSOE volvería a superar al PNV en unas elecciones, algo que únicamente se produjo en 2008.

En Gipuzkoa, el CIS augura que el PSOE igualaría en representación a Amaiur.

En Nafarroa, la coalición UPN-PP sumaría tres escaños pero el PSN mantendría dos. Según la encuesta, Amaiur no obtendría ningún diputado,  y tampoco Geroa Bai.

Muestras muy pequeñas

Los resultados de la encuesta del CIS chocan tanto con la percepción social como con los antecedentes electorales. Dicha desviación puede estar motivada por el tamaño de la muestra, que puede ser útil en provincias del Estado donde impera el bipartidismo, pero que resulta insuficiente en realidades más complejas.

El CIS ha realizado 374 encuestas en Araba, 417 en Bizkaia, 385 en Gipuzkoa y 373 en Nafarroa. Por poner un ejemplo, las encuestas del Gobierno de Lakua se basan en 714 entrevistas en Araba, 1.484 en Bizkaia y 1.134 en Gipuzkoa.

En el ámbito del Estado, el CIS pronostica una aplastante victoria del PP, con entre 190 y 195 escaños, mientras que el PSOE quedaría en 116-121.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo