GARA > Idatzia > Ekonomia

Iniciativa empresarial

Premio al recorrido profesional de cinco empresarias de Araba

Cinco mujeres, cinco maneras y caminos de trabajar en el ámbito empresarial alavés, han sido premiadas por la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Araba (AMPEA). Es el reconocimiento a toda una trayectoria.

p020_f02.jpg

Iraia OIARZABAL

La Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Araba (AMPEA) celebró el pasado jueves la XI edición de los premios que cada año entrega a las mujeres empresarias, directivas y profesionales de este territorio. Beatriz Orcajo, Ana Carrasco, Miren Artaraz, Amaia Ríos y Blanka Gómez de Segura han sido las galardonadas en diferentes categorías, entre las catorce candidatas que optaban al premio. La presidenta de AMPEA, Julia Liberal, reconoció tras la entrega de premios «el esfuerzo de todas las candidatas a pesar de la crisis» y agradeció la «fuerza y el tesón» de todas las candidatas y asociadas.

En la categoría de mujer empesaria, el galardón recayó sobre Beatriz Orcajo, de la clínica especialista en podología Juber. Junto a ella estaban nominadas Miren Nekane González y Monica del Campo, de la tienda de moda infantil Pitimini y la empresa de fontanería Incafrisa, respectivamente.

La bióloga Ana Carrasco recibió el premio a la mujer profesional 2011. Carrasco es responsable del proyecto de cultivo aeropónico de la patata de siembra en Araba. Esta técnica consite en cultivar las patatas al aire libre en lugar de hacerlo en el suelo. De este modo se aumenta la productividad y se evita la incidencia de enfermedades. La ganadera Eva López de Arroyabe y la fotógrafa Pilar García Merino optaban también al galardón.

Miren Artaraz, directora de Empresariales del Campus de Araba, fue premiada en la categoría de mujer directiva, en la que también concurrían la periodista Elena Zudaire y la presidenta del colegio de agentes comerciales Esperanza Gómez de la Iglesia. Artaraz ha centrado su tesis en la búsqueda de una gestión sostenible de los residuos de Gasteiz. Para ello, Artaraz ve imprescindible la implicación de administraciones, empresas y ciudadanos. La principal conclusión de su investigación se centra en la necesidad de crear menos residuos y administrar mejor los que se generan.

El galardón en la categoría de joven empresa recayó sobre la diseñadora Amaia Ríos, de la empresa Biziera. La diseñadora de esta misma firma, María Cle, estaba también nominada. Biziera ofrece servicios medioambientales, con el fin de conseguir un sociedad comprometida social y medioambientalmente.

El premio a la trayectoría profesional fue para la artesana Blanka Gómez de Segura. Gómez de Segura se dedica a la alfarería en el municipio de Ollerías (Araba), donde aprendió el oficio de la mano del último alfarero que quedaba en la localidad. Natural de Markina, Gómez de Segura decidió trasladarse a Ollerías donde abrió un museo de cerámica vasca. Tras comenzar a investigar sobre la cerámica, Gómez de Segura decidió aprender el viejo oficio y dedicarse a él. Decisión y esfuerzo que la asociación AMPEA ha decidido premiar.

Apoyo y asesoramiento

AMPEA nació en el año 1993 como una asociación sin ánimo de lucro, con el objetivo de agrupar a mujeres empresarias que centran su actividad en Araba. La asociación alavesa trabaja por «la integración de la mujer en el mercado laboral». «Apoyamos, defendemos y desarrollamos los valores humanos, sociales y profesionales de la mujer en su condición empresarial, profesional y directiva», señalan sus responsables.

Asimismo, otro de los fines de AMPEA es el de potenciar el apoyo entre diferentes asociaciones, para intercambiar experiencias y crear dinámicas en común. Otro de los aspectos que desarrolla es la formación permanente de las asociadas y de los equipos de empresa de los que son parte, organizando para ello cursos sobre el ámbito empresarial.

Por otro lado, la asociación de mujeres empresarias de Araba también ofrece asesoramiento e información a todas aquellas personas que estén interesasdas en emprender una idea para darle forma al proyecto. Para todo ello cuenta con el apoyo de numerosas instituciones públicas y privadas.

En este sentido, Liberal reiteró en la entrega de premios la necesidad de que las instituciones sigan comprometidas con asociaciones como ésta, para poder seguir dando servicio a sus asociadas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo