GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

montaña Citas

Las citas culturales tocan las puertas de Gasteiz y Torelló

Desde hoy hasta el jueves se celebran en Gasteiz las II Jornadas de Montaña, Cine y Literatura. Mientras tanto, el 29 Festival Unnim de Cinema de Muntanya de Torelló abrirá sus puertas el próximo viernes.

p051_f01.jpg

Andoni ARABAOLAZA

Mientras que en Torelló todo está más que a punto para la nueva edición del Festival de Montaña, Gasteiz ya calienta motores con las Jornadas de Literatura, Cine y Montaña. Su segunda edición comienza hoy mismo y se desarrollará hasta el próximo jueves día 10. Un espacio cultural organizado por la UPV/EHU y el Mendi Film Festival. Por cierto, el festival de cine de montaña de Gasteiz se celebrará entre el 12 y 20 de diciembre.

Como en la primera edición en la que contó con más de 500 participantes, en esta segunda los organizadores intentarán aproximar al público al mundo de las actividades deportivas de montaña, a los libros de viaje, el cine de montaña y la representación fílmica del paisaje.

Así, durante estas jornadas se proyectará cada día una película, después de la cual tendrá lugar una conferencia que abordará alguno de los aspectos de la película e irán seguidas de un coloquio.

Los ponentes invitados en esta edición son Eduardo Martínez de Pisón, Sebastián Álvaro, Patxi Basabe, Iñigo Yarza y Félix Linares. Y cuatro películas a visionar: «Los desconocidos del Mont Blanc» de Denis Ducroz (hoy), «La conquista del Annapurna» de Marcel Ichac (día 8), «Siete años en el Tibet» de Jean-Jacques Annaud (día 9) y «La montaña siniestra» de Edward Dmytryk (día 10).

Las películas se proyectarán en el salón de Grados de la Facultad de Letras (los tres primeros días) y en los Cines Florida (último día). Más información de las jornadas en la dirección: www.mendifilmfestival.com

Torelló a punto

Por su parte, la 29 edición del Festival Unnim de Cinema de Muntanya de Torelló ya tiene día para su apertura. Será el próximo viernes. El día de clausura llegará nueve días más tarde, concretamente el 20.

Esta nueva edición arranca con dos propuestas firmes en la programación: el homenaje al alpinista británico Doug Scott (recibirá el «Edelweis de Honor») y la restrospectiva más extensa de las películas de cine de montaña de la directora alemana Leni Riefenstahl. Así mismo, cabe destacar el estreno de dos filmes catalanes: «Pirates» de Miquel Pérez y Miquel Vilaplana y «Encordades», un repaso a la historia del alpinismo femenino realizado por Gerard Montero.

Como es habitual, el plato fuerte de este festival de Torelló serán las películas que participan en la sección oficial. De los 110 trabajos enviados desde casi una treintena de paises, el jurado realizó el pertinente corte y se quedó con 30 que intentarán llevarse el premio «gordo», el Gran Premio Vila de Torelló al mejor film (Edelweis de Oro).

El jurado está compuesto por Eduard Calvet, Francesc Muntada, Javier Rueda, Josep María Serra y Francesc Tomás.

Información más detallada: www.torellomountainfilm.cat

citas

Entre hoy y el jueves se celebran en Gasteiz las II Jornadas de Montaña, Cine y Literatura. El Festival de Cine de Montaña de Torelló arranca el viernes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo