GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN UN NUEVO TIEMPO

UPN censura que «terroristas hablen en mítines» tras el mensaje de Otegi

Arnaldo Otegi sigue siendo «un terrorista» para UPN, que rechazó así la participación del político preso en el mitin de Amaiur celebrado el sábado en el Anaitasuna de Iruñea. Su candidata Amelia Salanueva dice que «quieren doblegar la voluntad del pueblo navarro»El problema estriba en que en Euskal Herria hay madurez ciudadana y en España, que es la que coloniza, existe un electorado que funciona turbulentamente

GARA | IRUÑEA

La candidata de UPN-PP al Senado Amelia Salanueva censuró ayer que «los terroristas protagonicen mítines electorales», en referencia al acto político celebrado anteayer por Amaiur en Iruñea, en el que se difundió un mensaje del líder de la izquierda abertzale preso, Arnaldo Otegi.

En un acto electoral que tuvo lugar en la sede de UPN, Salanueva criticó que miembros de la izquierda abertzale «se permitan además exigir a los gobiernos democráticos imponer la territorialidad», en alusión a su apuesta por un nuevo estatus que sea consen- suado por los partidos y refrendado por la ciudadanía.

UPN insiste en presentarlo todo como una imposición. Así, Salanueva afirmó ayer que «ni las armas ni las capuchas han conseguido doblegar nuestra voluntad ni la de la mayoría del pueblo navarro y ahora, tampoco».

«El portavoz de ETA y sus voceros», afirmó Salanueva, abogan por «tender puentes a la unidad, a la soberanía, a otro modelo social», pero aseguró que se trata «de un engaño permanente con una dialéctica calculada».

«Hablar de unidad es igual a la integración de Navarra en Euskadi; soberanía significa que nuestro futuro no lo decidamos los navarros sino los ciudadanos de otra comunidad; y otro modelo social equivale a la independencia de España con un régimen absolutista y antidemocrático», consideró la candidata al Senado. En cuanto a la propuesta de una «solución democrática al conflicto», UPN la relee como «ni más ni menos que impunidad».

Así las cosas, la dirigente de UPN defendió nuevas iniciativas de blindaje del actual marco político para Nafarroa, y en concreto reclamó la supresión de la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución española, que Salanueva calificó de «permanente espada de Damocles» en cuanto que abre una vía para que «nuestra comunidad esté a merced de reiteradas propuestas de desaparición».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo