GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN UN NUEVO TIEMPO

Madina apela a los electores del PNV y dice que el PSE «estabiliza la paz»

El cabeza de lista al Congreso por Bizkaia por el PSOE, Eduardo Madina, se ofreció ayer a «los votantes nacionalistas descontentos con el ataque de nervios que le ha entrado al señor Urkullu» tras la decisión de ETA. Afirmó que su partido es clave para «estabilizar la paz».

p008_f01.jpg

GARA | BILBO

La filtración desde el PNV de que Patxi López ofreció a Iñigo Urkullu un amplio acuerdo de colaboración parlamentaria en la última reunión ha crispado un tanto la relación entre ambos partidos. En este contexto, el cabeza de lista al Congreso por Bizkaia por el PSOE, Eduardo Madina, reclamó ayer el apoyo a «los votantes nacionalistas descontentos con el ataque de nervios que al señor Urkullu le ha entrado» tras el anuncio de cese definitivo de la lucha armada por parte de ETA.

Madina hizo estas declaraciones en la inauguración de la sede del PSE de la localidad vizcaína de Zalla, un acto en el que estuvo presente, entre otros, el consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares.

El candidato apeló a «la gente de izquierda» y a quienes «no quieren que la paz sea reversible» y «sueñan un País Vasco plenamente libre».

Madina argumentó que votar al PSOE hace cuatro años ha servido contra ETA, «que firmó su derrota públicamente el 20 de octubre del año 2011», y deseó que las del 20 de noviembre «sirvan para estabilizar la paz y fabricar convivencia». Siguiendo con esta tesis, afirmó que votar al PSOE en anteriores comicios trajo «estructuras de pen- samiento y resistencia contra el miedo» y que ahora supondrá «generar ilusión, esperanza, estabilizar la paz y hacer irreversible el nuevo escenario que se ha abierto».

Para Eduardo Madina, «todos» han colaborado para llegar a esta situación, tanto grupos sociales como concejales además de policiales o intelectuales, pero «unos hemos hecho mucho más que otros». A modo de ejemplo, citó que el PSOE diseñó una política «que ha servido para que algunos nos sienten en el banquillo de los acusados, como al lehendakari y al consejero de Interior, sin los que no se entiende nada de lo que estamos viviendo en este país en estos últimos años».

Como hicieron la víspera en Sevilla Felipe González y Alfonso Guerra, en declaraciones a las que no ha replicado Mariano Rajoy por el momento, Madina recordó las acusaciones a su partido de haber «traicionado a los muertos», «colaborado con banda armada» y contar con «el peor Ministerio de Interior de la historia», pero les replicó que «hemos terminado con ETA».

Mientras tanto, el lehendakari, Patxi López, intervino en un acto electoral en Siero (Asturias) en el que defendió que la decisión de ETA ha llegado gracias a «dos gobiernos socialistas y un mismo partido», y elogió sobre todo el papel jugado por José Luis Rodríguez Zapatero y por Alfredo Pérez Rubalcaba.

«Los vascos sabemos que para nosotros no es lo mismo Rubalcaba que Rajoy -subrayó el inquilino de Ajuria Enea en su intervención-. Alfredo siempre ha sabido tener los nervios de acero cuando tocaba, mantener la firmeza para buscar soluciones, y con él siempre tendremos un aliado en la defensa y la libertad», argumentó.

Basagoiti (PP): «Tendemos la mano»

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, empleó ayer un tono muy conciliador en un mitin celebrado en Donostia en el que aseguró ser consciente de que «este país es de todos» y declaró que «nuestra mano está tendida» incluso a los que no piensan como ellos.

En consecuencia, rechazó también «la vuelta a los planes Ibarretxe» y a «las alambradas» y pidió apostar «por la moderación», ya que la considera necesaria también para hacer frente a la crisis económica, además de para emprender el camino «hacia la concordia».

Basagoiti protagonizó el mitin central del PP en Gipuzkoa, en el que destacó que nadie debe temer dar su respaldo al PP porque es un partido que asume la pluralidad del país.

En la misma línea, pidió a los dirigentes del PSOE «de los años 80» que «no vengan a decir que han hecho más que nadie por la paz» porque podría rebatirles el argumento Laura Martín, «la viuda de la última víctima de los GAL», que es además candidata del PP vasco en estas elecciones.

En este punto, afirmó que tiene «muchísimo respeto» al expresidente del Gobierno español Felipe González y al exvicepresidente Alfonso Guerra, pero cree que ayer en Sevilla demostraron que el PSOE «está buscando bronca gratuita» en esta campaña, «puede que porque estén desesperados y no ofrezcan nada». «No debemos convertir algo tan importante como la paz y la libertad en una disputa partidaria», añadió.

López, en asturias

Patxi López no hizo campaña ayer en Euskal Herria sino en Siero, donde entre otras cosas recordó la lucha de los gudaris -él les llamó «milicianos»- contra Franco en Asturias. «En el rojo de la ikurriña también hay sangre asturiana», subrayó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo