GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato del Cuatro y Medio

Paliza sin contemplaciones

Martínez de Irujo se clasificó para la final arrollando a un Barriola que se jugará el billete con Olaizola II.

p047_f01_453x435.jpg

BARRIOLA 9

MARTÍNEZ DE IRUJO 22

Asier AIESTARAN

Juan Martínez de Irujo se clasificó para la final del Campeonato del Cuatro y Medio tras derrotar a Abel Barriola por 22-9 con una auténtica exhibición de remates. El delantero de Ibero jugará, probablemente en el frontón Bizkaia de Bilbo, su quinta final de la jaula contra el ganador del partido que enfrentará el próximo domingo, también en la capital vizcaina, a Olaizola II y Barriola. Xala, con dos derrotas, se queda sin opciones de final.

El de ayer fue un simulacro de partido. Un inspiradísimo Martínez de Irujo no encontró rival en Abel Barriola y jugó a placer terminando tantos de todos los colores. Apoyándose en sus buenos saques, con tantos directos o al segundo pelotazo, el de Ibero imprimió un ritmo infernal a los pocos tantos peloteados que tuvo el choque.

Para muestra un botón. Aunque Barriola se adelantara 1-0 con un tanto de saque, Irujo le contestó con un parcial de 13 tantos dejando el marcador visto para sentencia con un clarificador 1-13. Y por añadir unos datos más: al 1-11 se llegó tras sólo 37 pelotazos a buena, diez minutos de partido y apenas uno y medio de juego real.

En esa tesitura, la segunda parte del encuentro supo a simple trámite en el que Barriola intentó maquillar el resultado sin demasiado éxito. Menos mal que el zaguero de Leitza pudo hacer tres tantos de saque y que Irujo cometió dos faltas con la jugada inicial, porque si no la diferencia en el luminoso y el mosqueo del numeroso público que se acercó a Eibar haciendo frente al mal tiempo podría haber sido mayúsculo.

A pesar del pelotazo

De hecho, hasta un tanto que en cualquier otra situación podría haber creado gran polémica pasó totalmente indvertido. Con el empate a uno, Barriola estrelló un pelotazo en la cabeza de Irujo, quien se retiró a vestuarios con gestos de dolor. Aunque la pelota de Abel iba claramente a buena, los jueces le dieron el tanto a su rival, que a partir de ese momento se vino arriba.

«Me ha venido hasta bien, para quitarme los nervios. Al principio me mareaba un poco, pero luego nada. La verdad es que me he visto con confianza, y con el saque hacía tanto o me dejaba servida. Cuando estás en racha hay que aprovechar porque luego puede suceder lo contrario. He podido ganar los dos primeros partidos de la liguilla, y ahora tengo tiempo para preparar la final, la quinta en el Cuatro y Medio. Entonces celebraré todo a la vez, haya txapela o no», se congratulaba un Juan Martínez de Irujo que esta semana ha cumplido 30 años.

Con muy diferente semblante se presentaba Abel Barriola ante los medios tras recapacitar un buen rato en los vestuarios. El de Leitza, de quien Irujo dijo que «sabe jugar ocho o diez veces más de lo que ha jugado hoy», no quiso poner excusas y admitió que «ha sido mucho más que yo. Ha jugado con ritmo, con velocidad, y me ha dominado siempre. Me voy triste, pero lo mejor es que dependo de mí para estar en la final».

Y es que el partido entre Olaizola II y Barriola, que se presenta como una semifinal pura en el que el ganador se clasificará para la final, promete ser apasionante. Todo lo contrario de lo que sucede con el enfrentamiento entre Irujo y Xala, donde ninguno de los dos tendrá absolutamente nada en juego.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo