GARA > Idatzia > Mundua

Papandreu cede el poder tras acordar un gobierno de coalición transitorio

El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, y el líder de Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás, llegaron ayer a un acuerdo para formar un gobierno de coalición, en el que Papandreu ya no será el primer ministro. Era la condición impuesta por el partido conservador.

p023_f01_199x107.jpg

GARA | ATENAS

Tras varias sesiones con el presidente de la República helena, Carolos Papulias, y un encuentro a tres con el líder de la oposición conservadora, Antonis Samarás, el primer ministro llegó ayer a un acuerdo para formar un Gobierno de gran coalición, que él ya no liderará.

Según un comunicado de la Presidencia griega, «se ha llegado a un acuerdo de formar un Gobierno que lleve a elecciones inmediatas». El nuevo gobierno de coalición podría tomar posesión esta misma semana si todo transcurre según lo previsto.

«Hoy ha sido un día histórico para Grecia», declaró un portavoz gubernamental en rueda de prensa tras conocerse el principio de acuerdo para la creación del nuevo gobierno de coalición, que será el encargado de aplicar el acuerdo de rescate y los recortes que se deriven y, después, organizará unas elecciones legislativas anticipadas, una de las principales demandas de la oposición.

El líder opositor había exigido la dimisión del primer ministro como condición para que su formación, la conservadora Nueva Democracia (ND), participe en una solución que ponga fin al estancamiento político actual.

«Estoy dispuesto a contribuir a una solución si Papandréu dimite», dijo Samarás delante de las cámaras de la televisión pública NET al salir de una breve reunión mantenida con el presidente de la República en el Palacio Presidencial.

«Mientras Papandréu no se decida a dimitir, bloquea una solución. Mientras no dimita, bloquea las gestiones que dicta la Constitución», insistió el líder del principal partido de la oposición.

Poco antes, Papulias, en su mediación para buscar una salida a la grave crisis que podría llevar al país a la bancarrota, había instado a los líderes políticos del país a poner fin a la incertidumbre y llegar a un acuerdo para formar un gobierno de cohesión.

«Hay que terminar con este asunto pendiente», dijo el jefe del Estado, y apeló al sentido de responsabilidad de los políticos para ofrecer «una solución, ya que es lo que quiere el pueblo griego».

«No hay tiempo que perder. Debemos encontrar una pronta solución de cara a la reunión del grupo del euro», dijo por su parte el diputado socialista Thanasis Ikonomu, también en declaraciones a la televisión estatal.

«El señor Samarás no contesta a un importante asunto: si acepta en su totalidad el acuerdo de Bruselas del 26 de octubre», añadió el correligionario de Papandréu, en alusión al segundo rescate pactado con los socios europeos que incluye una quita del 50% de la deuda griega y severas medidas de austeridad.

El Partido Comunista heleno (KKE), que ha pedido elecciones anticipadas como única salida a la crisis política, declaró ayer que «los partidos burgueses se están preparando para gobernar juntos, según los dictados de la gran burguesía».

La Eurozona presionará hoy aún más a Grecia

Los ministros de Finanzas de la Eurozona recordarán a Grecia en la reunión de hoy en Bruselas que no recibirá un céntimo más si no se compromete a cumplir los ahorros prometidos y se pone a trabajar para reforzar su sistema financiero para evitar que la crisis se contagie a Italia.

La retirada del proyecto de referéndum del primer ministro griego, Yorgos Papandreu, que pretendía consultar a la población sobre el segundo plan de rescate del país acordado el 26 de octubre, provocó el alivio de los socios europeos de Atenas. Pero la situación política interna sigue siendo tensa. «Seguimos en el mismo punto, es decir, que los griegos deben probar que van a cumplir realmente estas condiciones», advirtió ayer el primer ministro belga, Yves Leterme, en declaraciones al canal de televisión RTBF.

Este plan de ayuda, que ha sufrido modificaciones, debería permitir a Grecia borrar 100.000 millones de euros de los 350.000 del total de su deuda. A cambio, Atenas debe someterse a un plan de austeridad estricto y aceptar quedar prácticamente bajo tutela. Hace dos semanas, Bruselas autorizó ese pago, pero lo condicionó al visto bueno del FMI y esta entidad aún no se ha pronunciado. GARA

«GOBIERNO BURGUÉS»

El Partido Comunista heleno (KKE), que ha pedido elecciones anticipadas como única salida a la crisis política, declaró ayer que «los partidos burgueses se estás preparando para gobernar juntos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo