GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Tras la goleada encajada en el Bernabéu

Tiempo de sobra para aplicar la terapia del olvido

Miguel Flaño, titular en el estadio merengue, reconoce que al equipo «le falta contundencia fuera de casa en esos momentos en los que se decide un partido».

p041_f01_97x175.jpg

Natxo MATXIN

Tras la humillante derrota del Camp Nou, Osasuna se lamió las heridas y trató cuanto antes de alejar de su mente el infausto recuerdo. La terapia funcionó. En los siguientes siete compromisos, los rojillos sólo cayeron ante el Athletic. Ahora, todavía con el regusto amargo del Bernabéu, el vestuario también quiere hacer borrón y cuenta nueva. Sólo que en esta ocasión hay mucha tierra de por medio -dos semanas- para el siguiente partido en el que desquitarse.

Tanta distancia en el tiempo no suele ser del gusto de los futbolistas, apremiados por ofrecer la cara amable de su trabajo, especialmente ante su parroquia. «Me gustaría que el próximo encuentro fuera este fin de semana, pero no va a ser posible», refrendó Miguel Flaño, uno de los capitanes y titular en la cancha merengue.

Una vez superado este parón, los rojillos tendrán la oportunidad de lavar su imagen con un trío de envites frente a rivales directos en la lucha por la permanencia. Dos encuentros caseros ante sendos recién ascendidos, Rayo Vallecano -el domin- go 20 a las 16.00- y Betis, amén de la visita al Espanyol, pueden ser el mejor bálsamo para una escuadra herida en su orgullo.

Porque ése es el sentimiento que se respiraba ayer en el plantel encarnado tras la paliza sufrida en el feudo merengue. «Es un día complicado para todos, este tipo de derrotas te escuecen y está tocada nuestra autoestima. Ha sido un palo que cuesta digerir más de lo normal», reconocía el central de Noain, quien hacía autocrítica de lo sucedido. «En momentos complicados, el equipo no ha tenido la contundencia suficiente fuera de casa como para aguantar al rival», confesó el defensa.

No perder en estrategia

En ese sentido, Miguel Flaño ahondó en la cuestión al señalar que «tras el empate y al filo del descanso el equipo tuvo que ser más sólido porque son momentos en los que se deciden los partidos, sobre todo ante rivales como el Real Madrid. Son dos encuentros, junto al del Barcelona, que no merecen darle más vueltas, aunque sí una reflexión particular de cada uno. Hay que mejorar y que no vuelva a suceder», declaró.

Y esa falta de firmeza se mostró especialmente en algunos aspectos que son básicos en el manejo tradicional de Osasuna, como el juego aéreo. «Sabíamos que eran muy potentes físicamente, pero no podíamos perder el partido en la estrategia, aspecto en el que la diferencia entre equipos está más igualada. Está claro que tuvimos algunos errores y cada uno deberá asumir personalmente su responsabilidad, pero no es menos cierto que quedarse en valorar sólo ese apartado es algo escaso», explicó.

Por eso, lo importante es mirar la trayectoria del equipo con perspectiva. «Llevamos una buena línea en casa y estamos en la mitad de la tabla», dijo.

estrategia

Flaño puso de manifiesto que la idea de salida en el Bernabéu era «no meterse demasiado atrás y defender muy juntos. Sabemos que ahora puede sonar un poco absurdo, pero queríamos dar la sorpresa saliendo a ganar el partido».

Satrustegi

Respecto al debut de Eneko Satrustegi, el de Noain aseguró verle «preparado para seguir con nosotros. Estuvo bastante bien en la marca, hizo las cosas con criterio y estuvo muy agresivo».

Rubén rompe el cristal del despacho de Martín González

La anécdota de la jornada de ayer la puso Rubén, aunque de manera involuntaria. El central despejó un balón con tanto ímpetu que el cuero superó la malla protectora e impactó rompiendo el cristal del despacho de Martín González, con el consiguiente susto del director deportivo.

Dos jornadas de descanso en la presente semana

Al no haber competición liguera, el planning semanal sufrirá variaciones. Así, la plantilla tendrá dos jornadas de descanso, la primera de ellas hoy. La segunda será este próximo domingo, mientras que el resto de la semana habrá sesiones en Tajonar a partir de las 10.00.

Monreal vuelve a tener la confianza de Del Bosque

El ex rojillo Natxo Monreal vuelve a contar con la confianza del seleccionador español, Vicente del Bosque, quien le ha convocado para los amistosos frente a Inglaterra y Costa Rica. El de Eskirotz ya es titular en el Málaga, tras jugar las dos últimas jornadas a un buen nivel.

Nekounam, Ibrahima y Raitala, con sus países

Una semana atípica la que le espera a la plantilla rojilla, quien debe seguir ejercitándose para no perder la forma, pero con la incógnita de ver cómo le afectará este parón liguero en su ritmo de competición. La parte positiva es que Mendilibar podrá recuperar a algunos de sus lesionados, aunque también tendrá que ejercitarse sin alguno de sus titulares.

Es el caso de Javad Nekounam, Ibrahima Balde o Jukka Raitala, quienes ya emprendieron sus correspondientes viajes, una vez finalizado el compromiso del Bernabéu, con destino a las concentraciones de sus respectivos combinados estatales. El centrocampista iraní afronta dos envites cruciales de cara a optar a la clasificación para el Mundial de Brasil. Así, el viernes se medirá con Bahrein en Manama y el día 15, martes, lo hará frente a Indonesia. Irán lidera el grupo E con siete puntos, dos más que Qatar, quien debe visitar a los persas en la última jornada, allá por febrero, aunque para entonces los dirigidos por Queiroz podrían estar ya matemáticamente clasificados si vencen en los dos primeros encuentros citados.

Por su parte, Ibrahima ha sido convocado por la selección sub 23 de Senegal para la disputa de un encuentro oficial en Egipto, valedero para la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Su irrupción en el torneo liguero, con tres goles en otras tantas jornadas disputadas y un papel protagonista en el once rojillo, le han valido la llamada de su combinado nacional. En cuanto a Raitala, el jugador ha viajado lesionado y con el pertinente informe médico, por lo que está pendiente si podrá participar en el encuentro amistoso de su selección el martes, día 15. La buena noticia de la sesión matinal de ayer fue ver completamente recuperado a Kike Sola del proceso vírico que le impidió desplazarse a Madrid. N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo