GARA > Idatzia > Kultura

Lady Gaga se consagra como la reina indiscutible del pop

Lady Gaga se confirmó como la reina indiscutible del pop en la gala de los premios europeos del canal MTV (EMA) celebrada la noche del pasado domingo en Belfast al conseguir cuatro de los seis galardones a los que aspiraba. Una gala, por cierto, con un cierto toque político.
p051_f02.jpg

Javier Aja-EFE | BELFAST

La artista neoyorquina volvió a derrotar a la otra aspirante a su cetro, su compatriota Katy Perry, quien partía con cuatro candidaturas, pero que tuvo que consolarse con el premio al Mejor directo. La noche prometía para la cantante californiana porque se convertía en la primera galardonada de los EMA, pero, como ya se esperaba, al final de la velada el título de gran dama de la música volvió a llevar el nombre de Lady Gaga.

La extravagante cantante estadounidense ganó los premios a la Mejor canción por el tema «Born this way», Mejor artista femenina, Mejor vídeo y Mejor fan, una nueva categoría creada este año. Su actuación desató la pasión de los casi 20.000 personas que asistieron al evento, ansiosos por ver su siempre espectacular puesta en escena. No defraudó. Subida a una gigantesca luna y rodeada de un paisaje selenita, Lady Gaga interpretó el tema «Marry the night» elegantemente vestida con un traje circular granate.

Otro de los grandes triunfadores de la noche fue el cantante de R&B Bruno Mars, quien se llevó el premio al Mejor artista revelación y el de Mejor Push, algo así como el que más empuje o tirón ha tenido durante este año. Para deleite de las adolescentes, también logró dos premios Justin Bieber, el de Mejor artista pop y Mejor artista masculino. El ídolo juvenil recibió de la cadena de música el galardón MTV Voices, en reconocimiento a la labor solidaria de la estrella canadiense, premio compartido con el Foro de la Juventud de Irlanda del Norte.

Y es que la llegada de la MTV a la capital del Ulster tenía también un suave tinte político, otro reconocimiento a su exitoso proceso de paz y a su contribución al mundo de la música. De este pequeño rincón de Europa occidental han salido artistas como Van Morrison, Stiff Little Fingers o The Undertones.

«La idea de que la MTV aterrice en el norte de Irlanda está encaminada a darle a este sitio una nueva visibilidad y un reconocimiento internacional a través de la música, que nunca ha tenido», indicó el director de MTV, Raffaele Annecchino.

Por otra parte, el grupo de rock californiano 30 seconds to Mars se vio premiado con los galardones al Mejor grupo alternativo y a la Mejor presencia en el escenario. Los premios al Mejor grupo de rock y al Mejor artista de hip-hop fue a parar a dos ilustres veteranos, la banda Linkin Park y Eminem, respectivamente.

En esta vena casi nostálgica, la MTV tuvo el detalle de reconocer con el premio Global Icon el «estatus icónico a nivel mundial» de la banda del desaparecido Freddy Mercury, Queen.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo