GARA > Idatzia > Ekonomia

El TSJPV confirma que «la dirección de ETB vulneró el derecho a la huelga el 27-E»

Juanjo BASTERRA | BILBO

LAB informó ayer que la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) «ha vuelto sentenciar» que la dirección de ETB vulneró el derecho a la huelga general del 27 de enero en contra de la reforma de las pensiones, que fue convocada por la mayoría sindical vasca ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru.

El alto tribunal da la razón a la mayoría sindical dado que la dirección de ETB «volvió a romper los servicios mínimos decretados por el Gobierno Vasco actuando de nuevo como esquiroles», según indicó ayer la central sindical. «Decimos `de nuevo' ya que hizo lo mismo durante la huelga del 29 de junio de 2010, y el juzgado consideró tal conducta como nula radical».

En esta huelga contra la reforma de las pensiones también el TSJPV ha considerado «como vulneración del derecho a la huelga la emisión de los programas `Egunon Euskadi' y `Euskadi directo' y la publicidad». De este modo, el TSJPV impone una rectificación, mediante la lectura de un texto en varios programas de EiTB, «cuando sea firme la sentencia. Es decir, el siguiente domingo en los informativos y el jueves que siga en los programas `Egunon Euskadi' y `Euskadi Directo', en los titulares iniciales y en la primera noticia de cada informativo».

LAB adelantó que, igual que en la sentencia por la huelga de junio de 2010, la dirección de EITB «presentará también recurso de casación en el Tribunal Supremo de Madrid». Las sentencias no serán firmes hasta que este Alto Tribunal las ratifique o las anule.

LAB adelantó que el TSJPV ha impuesto la lectura del siguiente texto: «En el procedimiento de demanda de tutela de derechos fundamentales número 20/2011, a instancias de ELA y LAB, se ha dictado sentencia en la que se estima en lo sustancial la demanda interpuesta por dichas centrales frente a la empresa Euskal Telebista, S.A., y se ha declarado que la demandada vulneró el derecho fundamental de huelga de los demandantes en el marco de la huelga general convocada para el día 27 de enero de 2011, vulneración que se produjo al incluir los programas Egunon Euskadi y Euskadi Directo y al emitir publicidad de manera continuada, dado que rebasó el límite de los servicios esenciales decretados por la Orden de 21 de enero de 2011 de la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo