GARA > Idatzia > Ekonomia

La Hacienda de Bizkaia anuncia reformas del IRPF y de Sociedades

El diputado foral de Hacienda de Bizkaia, José Mari Iruarrizaga, adelantó ayer en la Comisión de Economía y Hacienda de Juntas Generales los planes para esta legislatura y dijo que entre las prioridades se encuentran nuevas reformas del IRPF y del Impuesto de Sociedades para adecuarlos a la actual realidad de crisis económica. También dijo que, entre sus actuaciones, estará reforzar la lucha contra el fraude, aunque no ofreció una estimación de la elusión fiscal.

p031_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

José María Iruarrizaga, diputado foral de Hacienda, demandó ayer en la comisión de Economía y Hacienda de las Juntas Generales de Bizkaiaun sistema tributario «más flexible», porque la crisis económica ha provocado una conclusión directa como es que «el modelo actual no responde de forma eficaz al modelo económico».

Trasladó la idea de «flexibilizar los pagos tributarios» y «potenciar la incentivación de las inversiones y las deducciones para la creación de empleo», para lo que hace falta acometer una reforma del IRPF y del Impuesto de Sociedades «que sea eficaz», que «pueda simplificar y generar una neutralidad de este impuesto», dijo.

No quiso profundizar en detalles, pero en esas líneas generales no se encontraba nada que tenga que ver con que las rentas altas y las de capital tengan que contribuir más en proporción a sus ingresos, frente a la gran mayoría de la población vizcaina, en este caso.

Lucha contra el fraude

En ese mismo encuentro se fijó entre sus prioridades la lucha contra el fraude fiscal. Sin embargo, no contestó a una interpelación directa que le realizó el portavoz de Bildu, Joseba Gezuraga, quien le demandó una estimación total de la elusión fiscal en Bizkaia. Josu Arteta, portavoz del PNV, salió en defensa del diputado foral de Hacienda indicando que «si no lo dice es porque no está cuantificado».

En su tercera legislatura y después de haber creado hace dos o tres años una comisión contra el fraude con apoyo de la Universidad, Iruarrizaga continúa sin ofrecer ese dato que, sin embargo, otros sí especifican, como el catedrático de la UPV-EHU de Hacienda Pública, Ignacio Zubiri, quien lo sitúa entre el 17% y el 23% del PIB.

Lo que significa que en Bizkaia el fraude fiscal se situaría entre 5.500 millones y 7.500 millones, lejos de los 2.000 millones que la Diputación de Bizkaia anunció que consiguió aflorar en los dos mandatos anteriores, dado que supone un retorno a las arcas públicas de 250 millones. No obstante, sólo se había recuperado hasta la fecha el 65% de ese fraude fiscal.

La portavoz del PSE en la comisión de Economía y Hacienda, Alexia Castelo, le dijo que «presenta pocas novedades». Después de que el diputado foral de Hacienda presentó un aumento de la plantilla de inspectores «en ocho personas» como fórmula de actuación contra el fraude, unida a un cambio informático de tercera generación, Castelo le recordó que puede decir que aumenta el número de inspectores, pero «en los presupuestos aparece una reducción de plantilla. Sorprende», precisó.

En esa comisión, por último, el diputado foral de Hacienda ofreció al detalle la situación en que se encuentra la recuperación del montante económico que supusieron las vacaciones fiscales. Iruarrizaga desgranó la cronología y añadió que Bizkaia optó por demandar el pago el pasado 14 de octubre de 2011 para que «se detenga el cómputo de la sanción», que llevamos ya 46,18 millones de multa y puede elevarse con 236.044,8 euros diarios cuando se fije la última sentencia. Se ha demandado el pago de 88,2 millones a 26 empresas antes del 14 de octubre, «más del 50% ya se ha pagado».

En caso de que el último recurso abierto en el Tribunal de Luxemburgo precise que son ayudas legales, el diputado de Hacienda de Bizkaia dijo que «se devolverían a las empresas».

sin cuantificar

El portavoz del PNV en la comisión de Economía y Hacienda de Juntas Generales de Bizkaia. Josu Arteta, respondió por el titular de Hacienda, José María Iruarrizaga, señalando que «no está cuantificado el fraude fiscal en Bizkaia».

14 de octubre

Iruarrizaga aseguró que las actuaciones de Bizkaia sobre las «vacaciones fiscales» las conocen los gobiernos de Madrid, de Gasteiz y el resto de diputaciones. Dijo que han requerido a 26 empresas, que son las que faltan por devolver las ayudas, 88,2 millones antes del próximo lunes. «Más del 50% ya lo han reintegrado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo