GARA > Idatzia > Kultura

Hugh Masekela, una leyenda del jazz africano y de la lucha antiapartheid

Es el músico de jazz más importante de África, un trompetista cuya biografía va unida a la resistencia contra el apartheid y uno de los pioneros de lo que se ha llamado World Music. A sus 72 años, recala hoy en Bilbo dentro del festival Zentsura At! Él es Hugh Masekela.

p047_f01.jpg

Amaia EREÑAGA | DONOSTIA

«La mayoría de las promesas que se han hecho por el bien de África han sido juramentos en el vacío. Y esto es desesperanzador, pues la gente en realidad viene creyendo en tales promesas. A mí esto me rompe el corazón, pues ya tengo 71 años de edad y es lo que he experimentado desde mi adolescencia. No hay indicios de que aquello vaya a cambiar», declaraba hace un año Hugh Masekela a raíz de su participación en «8 goles por África»». El veterano músico ponía en tela de juicio los planes de la ONU para terminar en 2015 con los problemas de salud, pobreza e ignorancia en el mundo, unas declaraciones muy en la línea de un hombre que ha vivido el exilio -abandonó Sudáfrica en 1961 en protesta por el apartheid- y que más de medio siglo después de aquello ve que :«en su gran mayoría, los bolsillos de los dirigentes del mundo bailan al parejo de los intereses que banqueros e industriales les vienen tocando. Esta situación sucede no sólo en África, sino en el planeta entero, y los negocios de estos empresarios no van a detenerse en su afán de ganar dinero. En el continente africano necesitaríamos un liderazgo conjunto que ponga un `hasta aquí' a todo aquello».

Hugh Masekela es la cita de hoy de Zentsura at! el interesante festival bilbaino que tendrá que enfrentarse con los elementos; no en vano, se celebra en fechas no muy favorables -entre semana- y, además, les ha tocado el temporal de lluvias. Creado para sensibilizar a los bilbaínos de la existencia de la censura en muchas partes del mundo y en cualquiera de las disciplinas del arte, Zentsura at! alcanza su sexta edición. La censura que existe en el mundo de la música africana en ámbitos tan dispares como las carátulas de los discos, los videoclips promocionales y las letras de las canciones centran la temática de este año, que ayer arrancó con el cantante tuareg Bombino y que, entre sus citas, incluye hoy a Hugh Masekela y mañana a la banda Sierra Leone's Refugee all Stars, compuesta por seis víctimas de la guerra civil y que hacen canciones con un cierto aire reggae.

Miriam Makeba y Mandela

Hugh Masekela se inició musicalmente cantando y tocando piano desde muy joven, impactado tras ver «Young Man With a Horn» a los 13 años. Empezó a tocar la trompeta a los 14 en la banda de jazz que dirigía el militante contra el apartheid Trevor Huddleston y, deportado éste, Masekela cofundó Merr Makers of Springs. Exiliado a su vez en 1961 y casado con la icónica Miriam Makeba, compuso el himno «Bring him back home» en respuesta a una carta del encarcelado Nelson Mandela.

Su carrera despegó durante la primera mitad de los años 60, grabando profusamente mientras desarrollaba su estilo híbrido de jazz afropop. Mudado a California, en 1968 llegó a la cumbre de la lista de popularidad con su memorable instrumental «Grazing in the Grass» (Pastando), con el que alcanzó ventas mundiales de cuatro millones de unidades y llegó hasta cosos ilustres, como el Carnegie Hall neoyorkino. En los 70 grabó con el pianista Monk Montgomery y los poperos Crusaders antes de desplazarse en dirección más étnica: de vuelta en Londres, tocó con el pionero nigeriano del afrobeat Fela Kuit, Eddie Gómez, Dudu Pukwana y Ntshoko su memorable álbum «Afro Home Is Where The Music Is». Alternando entre África y América, incluso aprovechó el boom de la era disco para grabar un exitoso álbum de pop bailable. Durante los 80, liberado por la caída del apartheid, volvió a Sudáfrica, visitó Zimbabwe y Botswana, grabó dos álbumes de su fusión jazz rock funk pop con la Banda Kalahari, y fue reclutado por Paul Simon para la gira de su histórico álbum «Graceland».

MESA DE TRABAJO

Está previsto que Hugh Masekela, que llegará hoy a la capital vizcaina, participe mañana a las 10.30 en ETB en una mesa de trabajo junto a los otros músicos que actúan en Zentsura at!. Otros invitados: el norteamericano Sidd Joag, el dibujante malayo Zunar y representantes de Reporteros sin Fronteras y de Euskal Pen.

Ficha

Conciertos: Hugh Masekela, hoy, a las 20.30 h.

Mañana, Sierra Leone's Refugee All Stars, a las 20.00 h. Sala BBK, 20 euros.

Exposiciones: Viñetas de Zunar (Malasia) en la Mediateca de la Alhondiga, hasta el 27 de este mes.

Retrospectiva del pintor Owen Maseko hasta mañana en la UPV, sala Etxepare (a partir de enero, diferentes centros culturales).

«Viñetas censuradas», hasta el día 11 en la sala BBK.

Charlas: Salón de actos Bidebarrieta y sala BBK, a las 19.30 h.

Opus Dei, periodismo y censura gubernamental

Zentsura at! no es sólo música. Hay charlas, exposiciones y proyecciones, en un ciclo que ayer inauguraba el ex miembro y actual azote del Opus Dei, el sociólogo Alberto Moncada -se incorporó a última hora la periodista Agustina López de los Mozos-. No hay dudas: la charla versaba sobre «Censura y Opus Dei». Mañana, también en el salón de actos Bidebarrieta (19.00 h.) la censura volverá a ser el punto de partida de la charla entre el periodista Vicent Sanchís (ex director de Barça TV), Carles Santamaria (director de Ficomic) y el viñetista malayo Zunar, al que se dedica una exposición. En el mismo lugar y a la misma, el jueves estará el ensayista y profesor Antonio Escohotado, y hora y media mas tarde, en la sala BBK, la presidenta de Reporteros sin Fronteras estatal, Malen Alvarez, coordinará una mesa redonda sobre periodismo y censura gubernamental con periodistas de distintas partes del mundo. El viernes, la conocida bloguera cubana Yoani Sánchez impartirá una videoconferencia también en la sala BBK (19.30 h.) el apartado de las exposiciones. A.E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo