GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN UN NUEVO TIEMPO

El PNV trata de usar las inundaciones en contra de Amaiur

p008_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

En los primeros días, la campaña se ha centrado en el nuevo tiempo abierto por la decisión de ETA, pero los partidos comienzan a cruzar mensajes sobre otras cuestiones sectoriales y también a usar cualquier argumento para acusar al adversario. Es el caso del PNV en Gipuzkoa, que ayer volvió a atacar a Amaiur utilizando ahora las inundaciones de Donostialdea.

En un acto celebrado en Hondarribia por la mañana, apenas unas horas después de la riada, la cabeza de lista jeltzale al Congreso por Gipuzkoa, Arantxa Tapia, culpó a la Diputación gobernada por Bildu, de la que dijo que «todavía está estudiando lo sucedido, en vez de actuar».

«Si una cosa nuestra tan importante como ésta la están gestionando tan mal, ¿qué van a hacer en Madrid con lo nuestro?», preguntó Tapia.

En el mismo acto, el presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, acusó a la izquierda abertzale de estar utilizando «la estrategia del ocultamiento» sobre «lo que ha ocurrido estos últimos 35 años», pero auguró que «eso no es tan fácil».

Recurriendo de nuevo al logotipo de la coalición Amaiur, Egibar consideró que «tendrán que explicar a la ciudadanía por qué han tardado tanto tiempo en cruzar el puente a las vías democráticas, un puente que otros decidimos cruzar hace más de tres décadas».

PSOE

Jáuregui alerta de la sostenibilidad de la Sanidad, pero rechaza el copago

El ministro de Presidencia y cabeza de lista del PSE al Congreso por Araba, Ramón Jáuregui, subrayó ayer su «enorme preocupación» porque considera que el PP va en dirección contraria a lo que es un servicio sanitario público, gratuito y universal.

Jáuregui se reunió en el Hospital Universitario de Araba, antiguo Txagorritxu, con el consejero de Sanidad del Gobierno de Lakua, Rafael Bengoa, y otros directivos de Osakidetza, que le han explicaron el proyecto de unificar y potenciar los servicios hospitalarios en ese centro. Tras ello, dijo sentirse «orgulloso» del sistema sanitario público de la CAV y, en general, del español, porque afirmó que son «la joya de la corona de los servicios públicos».

Tras afirmar que Osakidetza constituye probablemente el más prestigioso servicio sanitario del Estado y uno de los mejores del mundo, Jáuregui advirtió acerca de los importantes problemas que penden sobre él en los próximos años. Reconoció que el principal es el de la sostenibilidad financiera y, en este sentido, recordó que el PSOE ha excluido la posibilidad de establecer el copago y ha planteado alternativas para conseguir más recursos, como abrir una línea de créditos del ICO para que las comunidades autónomas que lo necesiten puedan financiar el pago de sus deudas a los proveedores.

PP

Basagoiti tiende la mano al PSOE durante un acto en Ermua

El presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, dijo ayer que «es momento de apartar disputas partidarias» y se ofreció a «contar con el PSOE» y con otros partidos para lograr un acuerdo que «consolide el fin de la amenaza» y garantice «la convivencia en libertad».

En un acto celebrado en Ermua, con presencia de la hermana de Miguel Angel Blanco -concejal muerto a manos de ETA en 1997-, Basagoiti destacó que el camino deben «marcarlo los demócratas» y pidió que «las prisas de los políticos, medallas y nervios no pasen por encima de la verdad y del dolor de las víctimas del terrorismo».

Junto al primer candidato al Senado del PP por Madrid, Pío García Escudero, y del cabeza de lista de este partido al Congreso por Bizkaia, Leopoldo Barreda, el presidente de la formación en la CAV reclamó «responsabilidad» para evitar que «se menoscabe el ejemplo humano y democrático de las víctimas».

Basagoiti dio por sentado que «la paz» está conseguida tras la declaración de ETA, pero añadió que ahora falta «la libertad».

UPN-PP

Pérez Lapazarán anuncia medidas en favor de los emprendedores

El número dos de la lista de UPN-PP al Congreso, José Cruz Pérez Lapazarán, presentó en rueda de prensa sus medidas económicas en favor de los emprendedores tras reunirse con tres asociaciones de autónomos de Nafarroa; ATA, UPTA y CEAT. Afirmo que el objetivo de su partido es apoyar a los emprendedores, de los que apuntó que generan el 80% de los puestos de trabajo del Estado.

Explicó que para ello pretenden propiciar el acceso al crédito, modificar las cotizaciones sociales para los autónomos que contraten a su primer trabajador, reducir un 5% adicional el Impuesto de Sociedades para pymes, mejorar la tributación del IRPF para autónomos y que ninguno de ellos pague el IVA hasta que no hayan cobrado sus facturas.

Geroa Bai

Barkos plantea la transferencia de la «caja» de la Seguridad Social

Geroa Bai propone la transferencia a Nafarroa de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social y de las prestaciones y subsidios de desempleo y modificar la ley estatal que define el concepto de sindicatos más representativos. Ello permitiría a sindicatos como ELA y LAB ser incluidos por el Gobierno navarro en los procesos de concertación social, superando la actual exclusión.

Las propuestas en materia económica de la coalición formada por PNV, Zabaltzen y Atarrabia Bai fueron presentadas en rueda de prensa por los candidatos al Congreso Uxue Barkos y Bixente Serrano Izko, quienes situaron el desempleo y el deterioro de las condiciones laborales como las consecuencias más graves de la actual crisis económica.

Al respecto, Barkos apuntó que «las duras medidas aprobadas desde Madrid no han supuesto solución alguna» y recalcó que la reforma exprés de la Constitución para fijar el límite del déficit no ha devuelto confianza en los mercados ni estabilidad a la deuda, que la reorganización del sistema bancario no ha resuelto la crisis de ese sistema y que la reforma laboral tampoco ha resultado efectiva.

Con todo ello, destacó como la medida «más dolorosa» la rebaja efectiva de las pensiones a través de la congelación y recordó que se aprobó con los votos tanto del PSOE como de UPN.

IU

Ezker Anitza incide en la precarización del empleo y la igualdad de género

La cabeza de lista por Bizkaia de Ezker Anitza, Begoña Barrutia, dio a conocer ayer en Bilbo las propuestas de su formación para seguir avanzando en la igualdad de hombres y mujeres y advirtió de que «esta crisis no debe poner en peligro los logros de las últimas décadas». En este sentido, se ha mostrado preocupada porque «los efectos de la crisis en la precarización del trabajo y, sobre todo, en sectores laborales más feminizados pueden ser devastadores».

Según informó esta formación en un comunicado, en un acto desarrollado en la Gran Via bilbaina, la candidata tuvo la ocasión de debatir las propuestas de IU-Los Verdes-Ezker Anitza para la igualdad de género. «A los hombres y mujeres de izquierdas nos preocupa mucho la incidencia que ya está teniendo la crisis en la precarización del empleo, porque llega antes de que se haya completado una igualdad real entre hombres y mujeres y porque para erradicar lacras como la violencia contra las mujeres es necesario acabar con lo que la sustenta, la desigualdad», señaló.

Barrutia, abogada de profesión, planteó también la modificación de la ley para que «defina la violencia de género en todas sus manifestaciones, y la de la Ley de Régimen Electoral General para garantizar un 50 por ciento de mujeres, así como el reglamento marco que obligue a la paridad institucional. Sin olvidar -añadió- que está pendiente una reforma constitucional para incluir la prohibición expresa de discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género», afirmó la cabeza de lista de Ezker Anitza al Congreso de los Diputados por Bizkaia.

Debacle del PSE en dos nuevas encuestas

La encuesta del CIS que ofreció resultados calificados generalizadamente de poco creíbles en Euskal Herria ha tenido ahora contrapunto en dos sondeos que auguran un batacazo al PSE y un buen resultado para Amaiur, que tendría grupo propio. Así, la encargada por ``El Diario Vasco'' estima que en Euskal Herria PP-UPN sumarán entre seis y ocho escaños, el PSE entre seis y siete, Amaiur entre cinco y seis y el PNV, cuatro. Otra publicada por Grupo Noticias, que sólo alude a la CAV, otorga la victoria al PNV en estos tres territorios con cinco o seis diputados, los mismos que Amaiur (con apenas 0,2% menos de votos). El PP pasaría a cuatro y el PSE caería a tres.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo