GARA > Idatzia > Ekonomia

UPN-PSN tapa los recortes detrás de una dudosa bajada de sueldo

El Gobierno navarro ofreció una rueda de prensa sobre los Presupuestos de 2012, que perpetúan los recortes sociales, haciendo hincapié en la renuncia de los consejeros a cobrar dietas de empresas. Además, el Ejecutivo ha creado un nuevo concepto para aumentar sus salarios en perjuicio de las arcas públicas llamado «complemento de responsabilidad».

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Los presupuestos del Gobierno de Nafarroa para 2012 prolongan y agravan el tijeretazo al estado del bienestar que se dio a finales de setiembre. Las cuentas para el año entrante incluyen recortes en las partidas de Sanidad (3,08%), Educación (4,45%) y Cultura (20,1%). Sin embargo, el Gobierno navarro las presentó haciendo hincapié únicamente en una supuesta bajada de los sueldos que cobran los altos cargos, un asunto que ha generado gran controversia en las últimas semanas.

Los Presupuestos Generales han sido contestados por la oposición. En previsión de que la crisis continúe y haya una merma en los ingresos, el Gobierno navarro ha recortado todas las áreas menos una: la de Fomento y Vivienda. Esta Consejería, debido a las obras del TAV, contará con el 4,14% más de financiación a costa no sólo de los pilares fundamentales del estado de bienestar (Salud y Educación), sino también Desarrollo Rural, Industria y Empleo. Es decir, del área diseñada por el propio Gobierno navarro para potenciar la salida de la crisis y atajar el problema del desempleo, que ha crecido más de un 5% en Nafarroa el último mes.

El portavoz del Gobierno, Sánchez de Muniáin, ofreció ayer una rueda de prensa centrándose únicamente en el tema de los salarios de altos cargos y, más en concreto, de los consejeros y la presidenta. Según expuso, los dirigentes máximos renunciarán a las dietas de los distintos entes públicos en los que toman parte en función de su cargo.

Así, Yolanda Barcina, pasará de cobrar una «media» de 162.000 euros (no se han dado cifras exactas) a 69.534,46 euros. Los vicepresidentes pasan de su «media» de 102.000 a 64,534,22 euros. El resto de consejeros cobrará 64,543 euros.

Sin embargo, el Gobierno ha decidido «autocompensarse» por renunciar a las dietas y se ha inventado un nuevo concepto en su sueldo, llamado «complemento de responsabilidad», a pesar de que, se supone, ya se les pagaba en función de la responsabilidad que asumen en el Ejecutivo. La presidenta, cobrará 23.178,15 euros más. Los vicepresidentes, 16,135 y 11,389,98. Los demás consejeros se subirán el sueldo en 11,389 euros anuales. El caso particular de Barcina es el más sangrante, puesto que antes cobraba de un ente privado, Banca Cívica, y ahora su nuevo sobresueldo se lo pagarán todos los navarros.

el TAV

EL TAV costará 134 millones en 2012. Bildu ha exigido que se le entregue el único informe que dice que es viable -el MECSA- y que no se ha publicado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo