GARA > Idatzia > Mundua

El Estado francés suministró desde el principio armas a los rebeldes libios

Hervé ROUACH (AFP) | PARÍS

El Estado francés suministró directa e indirectamente gran cantidad de armamento a los rebeldes libios en reuniones secretas, relata el escritor judío y mecenas de la revuelta egipcia Bernard-Henri Lévy (BHL).

En una obra que verá la luz el miércoles, el intelectual francés narra en detalle cómo convenció al presidente, Nicolas Sarkozy, a comprometerse, diplomática y militarmente, en Libia.

El mismo día en que se creó el Consejo Nacional de Transición, BHL se encontró en Bengasi con Mustapha Abdeljalil. Inmediatamente telefoneó a Sarkozy para pedirle que recibiera personalmente en París a una delegación del Consejo. «Fue un milagro que respondiera que sí», narra.

La ayuda militar francesa comenzó a llegar desde los primeros días y aumentó tras la visita el 13 de abril a París de Abdel Fatah Younes, entonces jefe militar de los rebeldes y luego muerto en un ajuste de cuentas.

Sarkozy recordó a Younes la ayuda militar francesa suministrada vía Qatar. «¿Necesitan más o es suficiente?», preguntó.

Un miembro de la delegación le pasó una lista: «Cien 4X4 blindados, material y bases de trasmisiones, un mínimo de cien pick-ups, de siete o ochocientos RPG7... un millar de kalashnikovs, cuatro y si se puede cinco lanza-misiles Milan...».

Younes insistió en la necesidad de equipar a los rebeldes bereberes de Djebel Nefousa, al oeste de Trípoli. Al día siguiente recibió la visita en el hotel de un responsable de la empresa francesa Panhard, especializada en blindados. Los combatientes de Djebel Nefousa recibieron 40 toneladas de material a través de regímenes árabes.

Semanas más tarde, llaman desde Misrata. Mismas demandas, mismas respuestas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo