GARA > Idatzia > Mundua

La oposición de Liberia boicotea las elecciones presidenciales en la calle

GARA | MONROVIA

La oposición liberiana, liderada por Winston Tuban, candidato en las elecciones presidenciales del Congreso para el Cambio Democratico (CDC), llamó ayer al boicot a sus simpatizantes tras retirarse de la segunda vuelta de las votaciones.

Tubman denunció que en la primera vuelta, del pasado 11 de octubre se realizó un fraude electoral. «Han hecho algo a las cifras. Han sido intervenidas, cambiadas, alteradas. Eso es lo que creemos» afirmó el candidato opositor en una entrevista a la agencia de noticias Reuters. Así, Winston demostraba su descontento por la decisión de retrasar hasta cuatro semanas la segunda vuelta y denunciaba el sistema de recuento. La candidata a la presidencia y actual mandataria Ellen Johnson-Sirleaf, por su parte, tachó el boicot de «inconstitucional». Johnson-Sirleaf ha sido galardonada este año con el Nobel de la Paz.

En la primera vuelta, Winston Tubman obtuvo el 33% de los votos frente al 44% de la actual presidenta del Partido de la Unidad (UP).

A raíz de la llamada a boicotear las elecciones, Monrovia, capital de Liberia fue escenario ayer de varios disturbios entre la policía y los partidarios del CDC. Agentes de la Policía equipados con escudos, cascos y gases lacrimógenos, así como vehículos de la Misión de las Naciones Unidas a Liberia (Minul) estaban presentes cercan de la sede del partido de la CDC, donde militantes y simpatizantes se juntaron para protestar.

Tras la primera carga de la policía con gases lacrimógenos, se produjeron varios disparos. Un reportero de Reuters aseguró haber visto un cadáver frente a la sede del partido CDC y varios heridos, entre los que había dos policias. Por otro lado, miembros del CDC afirmaron que los muertos al menos eran cuatro.

Jorge Solo, uno de los responsables de la campaña de Tubman, declaró que el problema lo tienen con el proceso electoral, «no con Sirleaf».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo