GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

La derrota en Vallecas igualó la peor racha de la pasada temporada, que se rompió en Anoeta ante el Sporting

Dos semanas para reaccionar

Técnicos y jugadores quieren cambiar el estado de ánimo del equipo tras estar en descenso por vez primera desde el ascenso.

p039_f01_097x152.jpg

Joseba ITURRIA

La Real vuelve a la actividad esta mañana a las diez en Zubieta con las bajas de Markel y De la Bella, con sendas roturas fibrilares, para abrir dos semanas sin Liga muy complicadas en las que técnicos y jugadores deben cambiar el estado de ánimo del equipo para romper contra el Espanyol la inercia que le ha arrastrado al último puesto.

La derrota de Vallecas igualó la peor racha de la pasada temporada, que dejó la continuidad de Lasarte pendiente de un hilo. Tras ganar al Mallorca, inició una serie de un punto en siete jornadas y la rompió en un partido en el que cambió la suerte ante el Sporting con dos goles afortunados de Griezmann.

Tras ese partido contra el Mallorca arrancó una inercia negativa que no se ha conseguido romper con la sustitución de Lasarte por Montanier. En los últimos 14 de la pasada temporada la Real sólo sumó 11 puntos y encajó 29 goles, y en los primeros 11 de la presente lleva 8 puntos y ha recibido 18 goles.

Son datos que avalan lo manifestado por Aperribay tras el partido del domingo. El problema no es del entrenador, se ha cambiado porque era necesario ante esa tendencia y la trayectoria es casi idéntica. Y los errores que se repiten son los mismos y se basan en la fragilidad del equipo en defensa y a la hora de reaccionar ante las circunstancias adversas.

Sólo cinco vivieron el descenso

La Real cae a puestos de descenso por vez primera desde su ascenso en una posición de colista que ya vivió en la temporada en la que bajó a Segunda. De los 25 jugadores que componen el primer equipo, si se incluye a Iñigo Martínez y Pardo, sólo Bravo, Mikel González, Aranburu, Xabi Prieto y Ansotegi pertenecían a la primera plantilla esa campaña 2007-08, aunque Elustondo y Estrada jugaron algunos partidos en la segunda vuelta.

La Real tiene un equipo muy joven y, si eso es muy positivo de cara al futuro, plantea problemas en momentos críticos. La petición de cambio de entrenador e incluso de director deportivo arrecia, pero los jugadores deberán estar tranquilos y aislarse de ese ambiente, encerrarse en el vestuario y buscar el camino que les debe hacer levantar el vuelo desde la unidad, la tranquilidad y la confianza.

La Real tiene una plantilla mejor que bastantes de Primera y necesita cortar cuanto antes la inercia que le azota con los que están, incluido el entrenador, que debe ser el que apriete la tecla correcta. No es fácil su papel porque muchos jugadores básicos están muy por debajo del nivel que pueden dar. Un equipo no funciona porque no están bien los jugadores y éstos no rinden porque el equipo está mal. Es una espiral que hay que cortar. Bravo, Demidov, De la Bella, Xabi Prieto, Zurutuza y Griezmann son claves en ese equipo y hay que saber a cuáles puede recuperar insistiendo con ellos y a cuáles hay que dejarlos ahora en un segundo plano para dar entrada a jugadores que están mejor o tienen más experiencia, que deben jugar más.

Pero tampoco es bueno hacer una revolución, sino cambiar lo justo y dar con la alineación y la forma de juego que dé más confianza a los jugadores. Cada uno tendremos nuestro once y nuestro dibujo, pero lo importante es que Montanier apueste por aquel que dé más confianza a los que deben ganar al Espanyol.

¿Cambiar a Montanier es la solución?

Ante una racha tan negativa es normal que se cuestione a Montanier, pero el cambio de entrenador no es algo que garantice la solución al problema. La postura de Aperribay de mostrar una confianza clara está justificada porque ha desarrollado las dos funciones para las que se le fichó, apostar por jóvenes de la cantera que han dado un muy buen nivel pese al error de Iñigo en Vallecas y realizar un gran trabajo en Zubieta sin descanso. Además vino a destacar la importancia de que los primeros capitanes del equipo le transmitan confianza en el entrenador a pesar de que juegan menos de lo que ha sido habitual en los últimos años.

Por ello es normal que el presidente no se plantee el cambio del técnico por el momento, aunque es evidente que resultará muy difícil que esa firmeza se pueda sostener si los resultados negativos continúan. Pero muchas veces es mejor seguir con un técnico que cambiarlo. El año pasado el Sporting mantuvo a Preciado con 13 puntos en 18 partidos y el Levante a Luis García con 15 en 20. El Almería fue el primero en sustituir al técnico, lo hizo por dos veces, y bajó, como el Hércules. El Zaragoza también cambió pronto y no descendió porque tuvo la suerte de que el Levante llegó a la última jornada salvado y...

Además no es fácil encontrar un buen entrenador a estas alturas de la temporada y menos que garantice una solución. La marcha del Sanse, que lleva una trayectoria muy similar a la del primer equipo, elimina la opción de Meho Kodro y en el mercado no sobran los técnicos que presenten un buen perfil. Porque se habla mucho de que hubo que pagar 500.000 euros al Valenciennes, pero Sevilla y Getafe pagaron el doble por Marcelino y Luis García y esos desembolsos demuestran que pocos entrenadores transmiten confianza a los equipos de Primera.

El económico además es otro aspecto importante para cambiar. Cada vez se aguanta más a los entrenadores por la crisis económica. En la Real ese aspecto es más importante porque destituir a Montanier esta temporada implicaría que los 500.000 euros pagados entre el club y el técnico al Valenciennes deban ser imputados en este ejercicio. Eso, la indemnización a Montanier y Troin y la ficha de un nuevo cuerpo técnico implicaría gastar más de un millón sobre lo presupuestado este año. Y además un nuevo entrenador pediría otros jugadores... La Real ya conoce las consecuencias de cambiar de entrenador en plena temporada. Ninguno acabó la siguiente y con los fichajes que pidieron en invierno se arruinó el club. Joseba ITURRIA

PARTE MÉDICO

Las pruebas realizadas a Markel y De la Bella confirmaron que sufren roturas fibrilares en el bíceps femoral de la región posterior del muslo. La del lateral es más leve. Mariga sufre un esguince con arrancamiento óseo en un dedo de la mano.

PLAN DE LA SEMANA

La Real se entrena hoy a las 10.00 y a las 15.00 (cerrada) en Zubieta, Mañana y el jueves a las 10.00 y el viernes jugará un amistoso ante el Racing en Tolosa (18.00). Faltarán Bravo, Demidov, Illarramendi, Iñigo Martínez y Griezmann.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo