GARA > Idatzia > Ekonomia

Activistas piden en Bruselas «el fin de la impunidad» que tienen las transnacionales

p026_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Un grupo de 130 activistas, militantes de movimientos sociales y profesores universitarios, entre ellos de la UPV-EHU, de América Latina, África, Asia y Europa consensuaron una declaración conjunta, tras presentar días atrás la iniciativa en el Parlamento Europeo a favor de un modelo alternativo de inversiones que reclama el «fin de la impunidad con que gozan las transnacionales en el mundo».

Por medio de la red Enlazando Alternativas, Red Birregional Europa-América Latina y Caribe, se produjeron encuentros en el Parlamento Europeo y llegaron a un texto común. En el mismo llaman «a poner un alto a nuevas negociaciones de tratados de inversiones, bajo la forma de Tratados de Libre Comercio (TLC) o Tratados Bilaterales de Inversiones existentes». También piden que se retiren los países del Centro Internacional de Arreglos de Disputas en Inversiones (CIADI) y otros procesos de arbitraje como la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y la Comisión de Naciones Unidas sobre Derecho de Comercio Internacional (UNCITRAL) porque otorga derechos extraordinarios a las multinacionales «permitiéndoles saltarse las leyes de cada país». Por eso, este grupo pide a los países desarrollados a parar esa presión y a examinar los impactos de los tratados.

Además exige «un marco internacional alternativo que esté basado en principios democráticos y que priorice los intereses públicos sobre las ganancias privadas», que garantice los derechos de los pueblos y evite la especulación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo