GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Entre Liga y Europa League

Los de Bielsa sólo han tenido menor posesión en 3 de sus 16 partidos

La pasada campaña, en los 11 primeros encuentros ligueros cedieron el dominio del balón en 7 de ellos.

p033_f01_543x345.jpg

Joseba VIVANCO

«El Athletic ya es suyo, ya es reconocible», piropeó el técnico catalán Pep Guardiola a su homólogo rojiblanco Marcelo Bielsa tras el partido del domingo. «Conseguir que Fernando Llorente o Muniain bajen 40 metros una y otra vez a recuperar un balón sólo puede hacerlo un entrenador distinto, como es él», prosiguió.

No quiso el argentino, en cambio, hacer balance de su equipo tras sus primeros cuatro meses al frente del plantel y llegado ese nuevo parón liguero. Sin embargo, más allá de la impronta imposible de cuantificar que el rosarino esté dejando en sus jugadores, hay estadísticas que revelan por dónde camina este nuevo Athletic. Datos que revelan que tras 16 partidos, tanto de Liga como de Europa League, sólo en tres de ellos, ante Real Sociedad, Valencia y Barcelona, los leones tuvieron menos porcentaje de posesión de balón que su rival.

Fue casi parejo ese dominio global sobre la pelota ante los donostiarras, demasiado bajo -39%- ante los valencianistas debido a su mala segunda parte, y se quedó en un 34% frente a los azulgranas. Por contra, en el resto de partidos, su control del balón ha sido superior siempre al de los rivales, destacando el 75% de posesión ante el Trabzonspor, el 72% ante el Salzburgo en San Mamés o el 67% ante el Sporting, curiosamente, tres encuentros que acabaron todos ellos en empate. Por encima del 60% del dominio también lo tuvieron ante el Slovan, Betis, PSG y Osasuna.

Parece evidente que la apuesta bielsista por hacerse con la pelota y por tanto sufrir menos va calando en este Athletic. En contraste, la temporada anterior, última con Joaquín Caparrós, en esos primeros once partidos de Liga el equipo había cedido esa posesión en nada menos que 7 partidos, curiosamente también en San Mamés ante equipos como el Mallorca, Getafe o Almería, choques en los que, no obstante, se ganó. Pero no es éste el único capítulo estadístico que desbroza el sendero del juego bilbaino

El equipo que más infracciones comete. Junto a la posesión, la presión. Y quizá donde más se note este curso ese hostigamiento al rival sea en el capítulo de infracciones. No en vano, los rojiblancos son quienes más faltas han cometido hasta ahora, lo que inevitablemente se traduce en un aumento de las sanciones. Amorebieta ya suma dos expulsiones, a la que debemos sumar la sufrida también por Ekiza. De todas formas, con Caparrós, las expulsiones para la misma jornada fueron 5, 1, 4 y 4, respectivamente, cada una de sus cuatro campañas. Sobre lo que pide a sus centrales, Bielsa tiene su particular filosofía: «Su trabajo está vinculado a la recuperación del balón, les tiene que gustar y tienen que saber quitarle la pelota al rival, tiene que tener ese instinto». Entre los veinte jugadores de la Liga con más amarillas están tres del Athletic: Llorente, Iturraspe y Javi Martínez. Un caso paradójico es Iraola, a sólo una amarilla de la quinta, cuando la temporada pasada sólo vio seis, la anterior siete y la precedente cinco.

Muniain, el que más faltas recibe. Ni Messi, ni Ronaldo, el pequeño interior rojiblanco es quien más sufre las faltas esta Liga, quizá porque también es el cuarto que más regates intenta. Pero es que dentro de los veinte primeros futbolistas que más faltas reciben hay otros tres rojiblancos. Además de Muniain, están Susaeta, Javi Martínez y acaba de entrar en la lista Ander Herrera. Del Barça sólo hay dos y del Madrid uno.

Muchos balones recuperados y demasiados perdidos. Fruto de esa presión sobre el contrario, el Athletic es el tercer equipo que más balones recupera, pero, en su debe está que también es el segundo que más balones pierde, quién sabe si víctimas de ese juego rápido y combinativo que pretende. En este apartado, son Susaeta, con 125; Llorente, con 118; y De Marcos, con 113, los que se llevan la palma de pérdidas. El partido contra el Barcelona fue un ejemplo de ello, sobre todo en los pies del alavés, que empañó su entrega y kilómetros con tanto pase mal dado. Por cierto, el jugador que más balones pierde es Leo Messi.

De los que más chuta entre los tres palos. El Athletic se sitúa a estas alturas como el tercer equipo más goleador, con 17 tantos, por detrás de Barça y Madrid. Curiosamente no está para nada entre los primeros en cuanto a número de remates a gol, pero sí es el quinto que más dispara entre los tres palos. Por lo que se ve, los rojiblancos han afinado esta temporada la puntería, al menos en cuanto a dirigir sus tiros a puerta. Prueba de ello es que es el equipo que menos remata fuera del arco. Y entre los máximos rematadores sigue Llorente, sexto en esa tabla.

Ya no es el que más centros manda al área. La temporada pasada el Athletic era el equipo que más balones colgaba al área, junto a la Real Sociedad. Hasta eso ha cambiado. Ahora mismo es el quinto, aunque Susaeta sea el tercer jugador de la Liga que más centra a esa zona.

Menos remates de cabeza. Athletic y Real Sociedad eran líderes la pasada campaña en remates de cabeza. Ahora, los bilbainos son cuartos, lejos de los donostiarras, primeros. Eso sí, Llorente es el máximo rematador con la testa, por delante del colchonero Falcao.

Koikili se muestra «muy ilusionado y motivado»

Koikili Lertxundi, que ha sido incluido por Marcelo Bielsa en las tres últimas convocatorias, destacó ayer que su rol en la plantilla «esté mejorando poco a poco». El jugador recalcó que «tengo que estar encima de mí mismo para poder ir mejorando y es cierto que, partiendo de una situación de las más desagradables para cualquier deportista, lo estoy haciendo».

Sendos partidos para Amorebieta e Iturraspe

El recurso a la primera amarilla a Amorebieta no prosperó. El central e Iturraspe fueron sancionados con un partido. La plantilla vuelve hoy a Lezama a las 10.00

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo