GARA > Idatzia > Ekonomia

Colectivos sociales y de parados saldrán a la calle «para dejar de ser sólo cifras»

Colectivos sociales y de parados de Gipuzkoa, Nafarroa y Bizkaia anunciaron ayer en Altsasu que el sábado se concentrarán en las capitales para reclamar un futuro y mostrar que «los datos de desempleo no son meros números, sino que estamos muchas personas detrás de ellos».

p025_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

La crisis económica está golpeando de lleno a las personas. Los últimos datos de paro muestran que en Hego Euskal Herria son 187.372 desempleados, un 13,66% de la población activa. Ese porcentaje es el quinto más alto de la Unión Europea de los Veintisiete, como así recordaron ayer en Altsasu representantes de la Asamblea de Parados de la Construcción y Asambleas de Parados de Gipuzkoa; Colectivo de Parados de Iruñerria y los colectivos sociales de Bizkaia.

Este sábado saldrán a la calle para que «dejemos de ser sólo cifras y números para nuestros gobernantes y la mayoría de nuestra clase política. Números que suben y bajan mes a mes; porcentajes que varían levemente cada 30 días. Porque detrás de esas frías cifras se esconde para ellos la nada; si acaso, un arma arrojadiza que utilizar contra el adversario político».

En Altsasu, corazón de una de las comarcas navarras más afectadas por el paro y la crisis, los representantes de los colectivos recordaron que «esta iniciativa la hemos adoptado en plena campaña electoral para que el eje del debate sean las consecuencias de la crisis económica actual y se vea que detrás de esos números nos escondemos personas».

Así, explicaron que «donde la clase gobernante y los grandes partidos políticos solo ven números, hay personas, hay familias, hay una difícil situación económica, hay desahucios, lágrimas, llantos, noches de insomnio; hay un drama que alguien debe y tiene la obligación de solucionar».

Recuerdan que son «jóvenes, mujeres y mayores, de 50, de 55 años que, tras una larga vida profesional, se encuentran de la noche a la mañana sin trabajo, y que debido a su edad son rechazados en el mercado laboral a pesar de su experiencia. Hombres y mujeres que soportan en alguno de los casos más de dos años en paro».

Porque un 42,8% de los parados no percibe prestaciones sociales, mientras que los Gobiernos de Gasteiz e Iruñea responden con recortes en las ayudas a los desfavorecidos.

convocatorias

El sábado en Iruñea, concentración a las 12.00 frente al Ayuntamiento. En Bilbo, será a las 12.00 ante la Diputación de Bizkaia (Gran Vía); y en Donostia lo harán a las 18.00 en el Boulevard.

187.372 parados

Los colectivos sociales recordaron que detrás de la cifra elevada del paro, que supone el 13,66% de la población activa, hay hombres y mujeres con rostro que «sufren cada día y que no saben qué pasará con su vida al día siguiente».

políticos

Estas protestas son «una llamada de atención a los políticos y a los gobernantes para que aporten soluciones a esta situación, que nosotros no hemos generado pero que padecemos», dijeron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo