GARA > Idatzia > Ekonomia

Unda asegura que dedicará un 60% de su presupuesto a la I+D+i

GARA | GASTEIZ

El Departamento de Industria del Gobierno de Lakua ha recortado sus gastos cerca de un 27% con el fin de centrar todos sus esfuerzos en la investigación, el desarrollo, la innovación (I+D+i) y la internacionalización, a lo que dedica el 60% de su presupuesto, que asciende a un total de 381,6 millones de euros.

El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, presentó ayer en la Cámara de Gasteiz el proyecto de presupuestos de su departamento para 2012, que según subrayó crece por tercer año en esfuerzo inversor.

Para fomentar la I+D+i y la internacionalización, se ha previsto una partida de 230 millones de euros, que se traduce en el 60% de todo el presupuesto del Departamento de Industria, y lo que supone un aumento de un 11,8% en este capítulo. Para ello, el presupuesto global se ha reducido en un 5,2% respecto a 2011, debido sobre todo a una importante contracción de los gastos de un 26,9%, es decir 31,9 millones de euros menos.

La inversión crece un 3,9% en comparación con el año pasado con el fin de potenciar la innovación tecnológica orientada al mercado, a reforzar la internacionalización y la financiación de empresas.

«Incentivar la economía»

En este último capítulo, Unda ha apostado por continuar con la Estrategia Resiste, que ayuda a las empresas con dificultades financieras. Asimismo ha decidido añadir un nuevo fondo de 14 millones de euros, gestionado por capital riesgo, para proyectos de innovación tecnológica.

Unda también anunció que se quieren multiplicar por cinco las becas de internacionalización hasta llegar a 500, en colaboración con las cajas de ahorro. «Preservar lo esencial y apostar por incentivar la economía» son las claves de este presupuesto que pretende, según Unda, apoyar a las empresas para «resistir y competir».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo