GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

FÚTBOL FEMENINO La diáspora

Regreso por la puerta grande

Un año después de colgar las botas, Uxue Astiz vuelve a calzárselas para defender la camiseta del Rayo. La navarra sueña ahora con debutar en la Champions League de la mano de las madrileñas.

p035_f01_345x345.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

«El fútbol es como una droga». Suena a tópico, pero no cabe duda de que con Uxue Astiz (Iruñea, 1983) se cumple. «Estresada», tras toda una vida dando patadas al balón y combinándolo con estudios primero y trabajo después, la jugadora navarra colgó las botas hace un año, cuando defendía la camiseta del Torrejón. Pero la adicción ha podido con ella y hoy vuelve a vestirse de corto, aunque ahora sea para defender unos colores diferentes. Nada menos que los del vigente campeón.

«Desde luego, es un reto -admite la futbolista-, hasta ahora siempre había estado en equipos modestos». El primero fue el Amaya, tras el que pasó por el Lagunak, durante algo más de un lustro, antes de hacer las maletas rumbo a Madrid. Allí, junto a Amaia Mendioroz, firmó por el Torrejón. «No fue una decisión futbolística. Quería salir de aquí, cambiar de aires...», explica la txantrearra. Un paso siempre complicado de dar y más aún cuando, como sucede habitualmente en el fútbol femenino, a la jugadora también le supone tener que buscar alojamiento y un centro en el que proseguir con sus estudios o directamente un puesto de trabajo con el que ganarse la vida. «El Torrejón nos ponía el piso y además me ofrecieron la posibilidad de trabajar allí mismo durante algunas horas».

Así que aceptó. Y las dos temporadas que permaneció en el conjunto madrileño respondieron a las expectativas, tanto a nivel personal como futbolístico. «Conocí una nueva ciudad, gente nueva y además tuve mucha suerte con toda la gente que conocí. Y deportivamente, la experiencia también fue buena -añade-. Sobre todo el segundo año, cuando disputamos la fase final de la Copa. Fue muy importante para nosotras, no era algo que sucediera todos los años». Pero las satisfacciones, y pese a tener aún 27 años, no bastaron para evitar que Uxue decidiera que había llegado la hora de colgar las botas. «Llevaba desde niña jugando. Entrenando entre semana y jugando todos los fines de semana. Y el ritmo en las categorías altas es aún más intenso, con más entrenamientos y un viaje cada quince días. Además ese año estaba trabajando de mañana y tarde, según salía de trabajar tenía que ir a entrenar... Terminé muy estresada», admite, y decidió poner el punto final a su carrera.

A prueba

Pero sólo marcaba el final de un párrafo. «Me quedé en paro, con lo que tengo más tiempo, y además el fútbol me encanta, es como una droga y lo he echado de menos», explica la futbolista navarra que este verano, apenas un año después de haberlo dejado, decidía llamar a la puerta de un Rayo Vallecano, con el que ya habían firmado en su día otras exjugadoras del Torrejón y que todavía celebraba su título de Liga. Con el objetivo de reeditar el triunfo en el campeonato doméstico y su nueva participación en la Champions como premio, no parecía el equipo más asequible para una jugadora sin competición en las piernas durante doce meses.

Pero el equipo madrileño, que había perdido algunas jugadoras como consecuencia de las apreturas económicas, necesitaba gente. Con calidad y experiencia, a ser posible. Y como la txantrearra tenía de ambos, José Ramón Hernández decidió que podía permitirse algo de tiempo para ponerse a tono. La propia Uxue reconoce sentirse «sorprendida. En el momento en el que vas a hacer la prueba alguna opción tienes, pero realmente pensaba que me iban a decir que no. Fue que sí, así que estoy muy contenta».

Más aún ahora, una vez entonada -«bueno, todavía acuso un poco la diferencia de ritmo», admite- y habiendo debutado ya. Ha disputado los dos últimos encuentros de Liga, ha anotado sus primeros goles y parece haberse hecho un hueco en el once titular, aunque sólo sea porque su entrenador necesita estirar la plantilla para poner freno al cansancio acumulado por la disputa de la Champions. Competición que ahora mismo supone la principal ilusión pero también la mayor pena para Uxue. Y es que para cuando el Rayo tramitó su ficha ya no podía ser inscrita en el torneo continental. Sí podrá hacerlo a partir de cuartos de final, con lo que la txantrerra será hoy la principal seguidora de sus compañeras. «Imagínate. Sería algo increíble. Está muy difícil, pero el equipo viaja a Inglaterra con mucha confianza», asegura.

Claro que la próxima cita de Uxue tampoco tiene desperdicio. En una semana «muy dura» -el domingo partido bajo el aguacero y sobre la piscina de Zubieta, y esta tarde encuentro frente al Arsenal-, las rayistas reciben al Athletic, al que ve como «un candidato claro a ganar. La verdad es que no les he podido ver, pero por lo que me cuentan y por lo que leo, está aún más fuerte que otros años». Así que espera «un partido muy duro y muy difícil», en el que su equipo no puede «fallar, porque Barcelona y Athletic se han destacado un poquito y por detrás hay otros que amenazan con llegar, así que no nos podemos permitir ningún error».

La semana

Goleadoras. Sonia Bermúdez sigue en racha: desde la tercera jornada, no ha habido un solo partido en el que la futbolista del Barcelona haya fallado a su cita con el gol. El domingo ante el Prainsa fueron tres, lo que le aupa al liderato de la lista de artilleras con 13 dianas. Le sigue Mari Paz, que firmó dos en la goleada del Espanyol al Collerense y alcanza los doce. Entre las nuestras, Nekane Díez sigue siendo la mejor, con siete goles.

Récord. Partido que juega, partido que gana. El Barcelona ha saldado con victoria las nueve primeras jornadas de Liga, con lo que iguala el récord que el Levante ostentaba hasta ahora en solitario desde la temporada 08/09. La otra cara de la moneda sigue siendo para el Valencia, que mantiene su casillero de puntos a cero. El Olivo es el otro equipo que tampoco conoce la victoria, pero al menos tiene un punto.

Internacionales. Ainhoa Tirapu, Amaia Olabarrieta, Eli Ibarra, Irene Paredes (Athletic) y Leire Landa (Atlético) han sido convocadas para los dos próximos compromisos de la selección española, incluidos en la fase de clasificación para la próxima Eurocopa. El combinado rojigualdo, líder de su grupo, visitará Rumanía el 20 de noviembre y recibirá a Alemania, su principal rival, cuatro días más tarde. Por otro lado, Maddi Torre, Sheila Elorza (Athletic) y Naiara Saralegi (Osasuna) entrenan esta semana con la selección española sub16.

Debut. Danya Barsalona debutó el domingo como jugadora del Lagunak. La jugadora canadiense, que oficializaba su fichaje dos días antes, saltó al césped poco antes del descanso en sustitución de Domínguez. Por otro lado L'Estartit, con el que las navarras empataron a cero, destinó la recaudación del choque a la Liga Catalana de ayuda al enfermo de cáncer.

Alternancia. El Athletic B vuelve a hacerse con el liderato en Segunda, aunque sólo sea por una cuestión de golaverage, tras golear al San Ignacio (0-5). Con los mismos 16 puntos, baja a la segunda plaza el Oiartzun, que se impuso en su visita al Mondragón (1-2).

El Rayo sueña con la vendetta

Entre hoy y mañana se disputan los octavos de final de la Champions League, incluyendo la visita del Rayo a un Arsenal con el que quiere tomarse la vendetta. El equipo inglés, que la temporada pasada apeó al equipo de José Ramón Hernández del torneo en esta misma ronda, parte con cierta ventaja tras haber empatado en Madrid (1-1) la semana pasada.

Del resto de emparejamientos, dos están claramente decididos. El Potsdam, finalista el año pasado y campeón el anterior, visita al Glasgow City tras golear en la ida (10-0), igual que hizo el vigente campeón Olympique Lyonnais (0-6), que además hoy cuenta con el factor campo a su favor frente al Sparta Praha. Tampoco debería tener problemas el Rossiyanke, tras haber goleado al Voronezh (0-4) de Vero Boquete. El Torres italiano, por su parte, sueña con eliminar al Brondby tras caer por la mínima (2-1) en la ida.

A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo