GARA > Idatzia > Euskal Herria

Patxi López tampoco logra el consenso político para el Día de la Memoria

Los partidos con presencia institucional en la CAV no han llegado a acordar una declaración conjunta para celebrar el Día de la Memoria, previsto para mañana. Si el año pasado la exclusión de las víctimas de motivación política produjo el rechazo de las formaciones abertzales, en esta ocasión ha sido la inclusión de las mismas lo que ha provocado la división de los partidos unionistas. Ante esta situación, el Ejecutivo de Lakua ha optado por celebrar el acto en solitario.

p014_f01.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

El Gobierno de Patxi López celebrará solo el segundo Día de la Memoria. Una festividad decretada por el Parlamento de Gasteiz que ha quedado marcada por el desacuerdo existente entre los partidos políticos presentes en las instituciones de la CAV, incapaces de acordar una declaración conjunta.

En una rueda de prensa ofrecida ayer tras el Consejo de Gobierno en Lehendakaritza, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, explicó que, pese a los esfuerzos de última hora, el Ejecutivo autonómico no ha logrado consensuar una declaración institucional con el resto de partidos presentes en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Una circunstancia que ya se dio hace un año, cuando las formaciones soberanistas con representación en Hego Euskal Herria -izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar- optaron por no participar en una celebración que excluía a las víctimas de motivación política.

Ahora parece que la inclusión de dichas víctimas ha supuesto un cisma entre los partidos estatales. En uno de los textos propuestos por el Ejecutivo de López, al que ayer tuvo acceso GARA, se realizaba una mención a «aquellas personas que sufrieron graves violaciones de los derechos humanos fruto de una violencia ilegítima por parte de funcionarios del Estado».

Esta referencia, que no fue bien recibida por el PP, socio del PSE en la Cámara de Gasteiz, tampoco sirvió para convencer a los responsables de Bildu y PNV. Según Ares, los cargos de la coalición consideraron que no era el momento para entrar en un acuerdo con el resto de partidos en esta materia. En cuanto al rechazó de los jeltzales, el titular de Interior no quiso explicar las «discrepancias» que han presentado.

Por su parte, Rufi Etxeberria señaló que la izquierda abertzale no puede tomar una postura ante la celebración del Día de la Memoria porque a día de hoy permanece ilegalizada por el Estado. No obstante, en una rueda de prensa ofrecida en Donostia, el portavoz independentista recordó que todo lo referido a las víctimas del conflicto que ha padecido Euskal Herria necesita una lectura «sosegada» en la que participen todos los representantes políticos de los siete herrialdes.

Durante su intervención ante los medios, Etxeberria destacó la necesidad de realizar una valoración conjunta, «si se puede, sobre lo que ha pasado en este país», para hacer «una lectura sobre el sufrimiento y el dolor» que ha padecido la ciudadanía vasca. Para poder llevar a cabo esta labor, la izquierda abertzale entiende que es «fundamental» reconocer a todas y a cada una de las víctimas que ha generado el conflicto político, y «a partir de ahí conocer la verdad de todas y cada una de las víctimas, para hacer justicia con todas y cada una de ellas».

Rechazo del PP

La inclusión de las víctimas de motivación política no gustó en las filas del PP. Su portavoz en la Cámara de Gasteiz, Leopoldo Barreda, rechazó que la celebración del Día de la Memoria sirva para rendir un homenaje a las personas que han padecido durante años la violencia ejercida por las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Recordó que la celebración del año pasado ya contó con el «consenso» de PP y PSE. «Son otros los que están planteando romper ese consenso o los que, en otro caso, quieren conmemorar cosas el 10 de noviembre que no corresponden, porque es el día de la memoria de las víctimas del terrorismo, no de otras memorias ni de otras víctimas», puntualizó.

Barreda aprovechó su intervención en Fórum Europa-Tribuna Euskadi para distinguir entre las víctimas, rechazando un «escenario de equiparación en función de algunos intereses partidistas». Siguiendo esa línea argumental, el portavoz parlamentario del PP indicó que serán «otros» los que rompan el «consenso» del Día de la Memoria.

De una forma similar se pronunció el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, que calificó de «enorme traición» la inclusión de las víctimas de motivación política en la declaración diseñada por el Gobierno de Patxi López.

Acto en Gipuzkoa

Donde sí se celebrará el Día de la Memoria será en las Juntas Generales de Gipuzkoa. Mañana, a partir de las 11.00, el vicepresidente segundo de las JJGG, Julio Astudillo, realizará una ofrenda floral acompañado por los portavoces de los grupos junteros ante el monolito en memoria de las víctimas, ubicado junto a la sede de la institución. En la misma también participarán los miembros de la Mesa de la Cámara guipuzcoana.

LECTURA

Ante las discrepancias, el consejero de Interior anunció que el Gobierno del PSE celebrará mañana en Ajuria Enea el Día de la Memoria. La cita, a la que asistirán todo el gabinete, se limitará a la lectura de una declaración.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo