GARA > Idatzia > Kultura

Massimo Bottura o Juan Mari Arzak enseñarán sus secretos a los profesionales de la gastronomía

Sesenta cursos que tocan los más diversos aspectos relacionados con la gastronomía forman el programa para profesionales del Basque Culinary Center (BCC). Expertos de prestigio participarán como ponentes.

p042_f01_2.jpg

Maider IANTZI | DONOSTIA

Poco más de un mes después de que se inaugurara el centro y la gastronomía y las artes culinarias entraran en la universidad, el Basque Culinary Center dio a conocer ayer su programa para profesionales. Ofrecen la formación continua «más cualificada» del sector, ya que pretenden cubrir todas las necesidades de los trabajadores y convertirse en referente para ellos. «Queremos que sepan que aquí tienen una oferta que les ayudará», declaró el director, Joxe Mari Aizega.

El catálogo está compuesto por 60 cursos, en los que participarán 80 ponentes de referencia como Massimo Bottura, Pascal Barbot, Andoni Luis Aduriz o Juan Mari Arzak. Además de diez Master Class, han dividido los cursos en nueve grandes apartados en los que abordarán la gastronomía desde distintas áres y perspectivas, «todas ellas de máxima actualidad». Por ejemplo, en el ámbito de la repostería y pastelería impartirán clases relacionadas con el chocolate y la bombonería, las recetas para bizcochos o la elaboración de helados, con ponentes de la talla de Angelo Corvitto, Michel Williame o Jordi Bruton. «El helado sin secretos» es el último curso que imparte el maestro Corvitto.

La oferta se caracteriza por su «flexibilidad, dinamismo, diferenciación y por estar adaptada a las necesidades del sector». Estos cursos que se impartirán hasta julio son intensivos, se adaptan a los asistentes (a sus métodos y contenidos, y también a los horarios, para que puedan compaginar los estudios con el trabajo) y están dirigidos a grupos de entre 15 y 20 alumnos.

Todos están enfocados desde un modelo didáctico teórico-práctico, fomentando la participación activa del alumno, y están pensados para que obtenga conocimientos que luego pueda aplicar rápidamente.

Entre las novedades, se encuentra la organización de la jornada «Nuevas miradas, rompiendo esquemas» junto al Festival Internacional Omnivore Food. «Este festival refleja no solo las tendencias del momento sino que además es un escaparate para descubrir futuras tendencias, nuevas técnicas y la evolución de los gustos». Se celebra en el Estado francés, Nueva York, Moscú y ahora, también en el BCC.

Producto y aplicaciones culinarias; técnicas; sala y atención al cliente; gestión en restauración; cata y sumillería; industria alimentaria; y el mundo del pintxo, la parrilla, banquetes y eventos son otros apartados que abarcan estos cursos que pueden ayudar a los profesionales a especializarse y completar su formación. Para más información, se puede consultar la página www.bculinary.com.

«En este lugar se están viviendo muchas cosas»

El director, Joxe Mari Aizega, remarcó la «buena marcha» del BCC, porque alumnos, profesores y demás participantes están encantados y en el centro «se están viviendo muchas cosas». En el momento de la visita, por ejemplo, se estaba celebrando una feria de Ulzama. Según Aizega, los alumnos están muy motivados, aunque también se quejan porque andan atareados. «Esta carrera no es difícil, pero sí exige mucho trabajo». Los alumnos pasan en grupos por diferentes talleres y justo este viernes acaba el primer ciclo y cambian de taller: los de cocina pasan a servicios, los de servicio a la panadería... M. I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo