GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu presenta una querella criminal contra el alcalde de Errigoiti por delito electoral

El grupo municipal de Bildu en el Consistorio de Errigoiti ha presentado una querella criminal contra el alcalde, el jeltzale Iñaki Madariaga Otazua, por delito electoral. Los ediles soberanistas le acusan de propiciar, entre otras ilegalidades, 32 empadronamientos «irregulares».

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

Bildu ha interpuesto en el Juzgado de Instrucción número 1 de Gernika una querella criminal contra el alcalde de Errigoiti y cualquier persona que pudiera estar relacionado con el empadronamiento «irregular» de 32 personas, que alteró, según la coalición, los resultados de los comicios municipales y forales del 22M.

La impugnación inicial de las listas de Bildu y la legalización in extremis del Constitucional español impidió, según precisó ayer la abogada Jone Goirizelaia, que se analizase con rigor el censo. El mismo 22M, los representantes de Bildu hicieron constar en las actas algunas de «las irregularidades».

Goirizelaia indicó que, en una primera comprobación, se detectó que «había 15 personas de las que se podía acreditar perfectamente que no residían, ni habían residido nunca, en los domicilios en los cuales aparecían como empadronados». Una vez cotejadas diversas informaciones, han detectado hasta 32 empadronamientos «irregulares», como una persona que está acreditado que vive en Galicia u otra que reside en una vivienda de la que sólo existe la estructura de hormigón.

«Hemos podido comprobar que todas esas personas están viviendo en otros domicilios y, encima, el propio alcalde, cuando se le solicita información sobre esas personas para expedientes, por ejemplo desde Medio Ambiente del Gobierno Vasco, certifica que están viviendo en otros domicilios diferentes a los empadronados», añadió la letrada.

La edil Begoña Uribarri incidió en que estos empadronamientos cambiaron «drásticamente» el panorama político de Errigoiti, permitiendo al PNV mantener la Alcaldía. Luego, los implicados recibieron permisos y empleos en el Ayuntamiento.

Interpelan al PNV

Bildu considera que la conducta de Iñaki Madariaga Otazua «se ha basado en la ilegalidad, el fraude y la prepotencia», por lo que pidieron al PNV que repruebe públicamente esta actitud, pues sino le estará dando cobertura a un delito.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo