GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA iniciará protestas para cambiar la política fiscal de las diputaciones

ELA consideró «decepcionantes» las reuniones con las diputaciones de Araba y Gipuzkoa, que no aceptaron las medidas de política fiscal que les trasladaron. La de Bizkaia se negó a recibir a la central sindical, que anunció ayer que se movilizará para presionar a las administraciones.

p024_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

La secretaria general adjunta de ELA, Amaia Muñoa, anunció ayer en Bilbo que la central sindical iniciará en breve una campaña informativa y llevará a cabo movilizaciones ante la negativa de las tres diputaciones forales a llevar adelante otra política fiscal «más justa y progresiva» con el objeto de ingresar más recursos económicos en las arcas públicas y «no estar obligados, como hasta la fecha, a llevar adelante recortes».

Se mostró defraudada con las respuestas obtenidas de las Diputaciones de Araba y de Gipuzkoa, mientras que la de Bizkaia ni se reunió con los representantes del sindicato más representativo de Hego Euskal Herria, lo que fue censurado de forma directa.

Amaia Muñoa explicó que la mayoría sindical vasca fijó en el decálogo que firmó al inicio de la crisis que «si no se cambiaba la política neoliberal, llegarían los recortes, como así ha sido desgraciadamente. Hoy sigue vigente», precisó.

Acompañada por Mikel Noval e Idoia Intxaurbe, la secretaria general adjunta de ELA remarcó que para salir de la crisis se debe activar el impulso del empleo y el fortalecimiento del sector público, para contar con recursos económicos. «Con las políticas neoliberales que practican será imposible salir de la crisis económica», añadió.

Ante esta respuesta negativa que han obtenido, Amaia Muñoa anunció que van a iniciar una campaña informativa y, a la vez, se movilizarán, aunque las fechas están sin concretar.

En la rueda de prensa, la secretaria general criticó abiertamente a las administraciones forales porque «en época de bonanza llevaron a cabo una política de recorte de la presión fiscal de las rentas empresariales y rentas altas» y en este momento de crisis «se mantiene la misma tónica». Para hacer frente a esa merma en los ingresos tributarios en este momento de recesión económica, «lo único que se les ocurre son los recortes. Porque en los encuentros que hemos mantenido se nos dice que debe ser así durante los próximos años porque no hay dinero. Esa no es la salida», precisó.

Para la responsable sindical, «propusimos medidas de política fiscal para adecuarnos a la media de la presión fiscal europea» y también reclamamos «hacer frente al fraude fiscal, pero en este tema nadie quiere entrar. Se sabe que hay un grupo de privilegiados que no cumplen con las leyes, pero no hacen nada», lamentó.

FRaude fiscal

Amaia Muñoa, secretaria general adjunta, criticó que el fraude fiscal es creciente y que en este momento de necesidad por la crisis «se sabe que hay un grupo de privilegiados que no cumplen con las leyes, pero no hacen nada».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo