CCOO de Euskadi demanda «depurar responsabilidades en el sector financiero»
Juanjo BASTERRA | BILBO
El secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, explicó que el análisis y las propuestas recogidas en la Iniciativa vasca por el Empleo y ante la Crisis tienen «una dimensión relacionada con el ámbito financiero».
Para el dirigente sindical, «es fundamental para que la economía repunte, que se garantice el acceso al crédito para familias y empresas», lo que pasa en primer lugar por «una reestructuración adecuada del sistema financiero que no se está produciendo, y que dificulta obtener crédito». En la misma línea se pronunciaron Carlos Fernández, Secretario General de Comfia CCOO de Euskadi, y José María Martínez, Secretario General de Comfia CCOO.
Esta federación está analizando la delicada situación del sector. Uno de los puntos en los que los responsables sindicales hicieron hincapié se centró «en el no desarrollo de la negociación colectiva en el sector y lo difícil de su reestructuración». Porque está pendiente la negociación de las condiciones laborales de unos 100.000 trabajadores a nivel estatal. En este sentido, denunciaron «el bloqueo al que se está sometiendo la negociación de de los tres convenios colectivos de Banca, Cajas de Ahorro y Cooperativas de crédito». La central sindical dejó claro que «los esfuerzos de la reestructuración no los va a pagar sólo una parte, la plantilla, con congelaciones salariales y salidas de plantilla».
Para una reestructuración adecuada del sistema financiero es indispensable «la información, la transparencia y el correcto análisis de lo que está pasando» y llamaron a «depurar responsabilidades porque está pendiente el saneamiento de balances y no se puede pasar página sin más».