GARA > Idatzia > Ekonomia

Gipuzkoa está recaudando el dinero de las vacaciones fiscales

GARA | DONOSTIA

La Diputación de Gipuzkoa ha comenzado a recuperar las ayudas concedidas a las empresas en los años noventa en el marco de las denominadas «vacaciones fiscales», consideradas «ilegales» por la Comisión Europea y el Tribunal de Luxemburgo.

La portavoz de la institución foral, Larraitz Ugarte, explicó que «se está recaudando el dinero» exigido por la Unión Europea, pero apeló a la «discreción» para no facilitar el dato de a cuántas empresas afecta esta medida. Se limitó a explicar que la Hacienda foral está intentando recuperar las ayudas lo más rápidamente posible para evitar que se eleven las multas y los intereses exigidos por las instituciones europeas en este caso.

Armonización fiscal

Por otro lado, el diputado general de Álava, Javier De Andrés, comentó que es optimista ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo en materia fiscal con Bizkaia y Gipuzkoa, aunque le preocupa que el PSE renuncie a la armonización.

Sobre las conversaciones con las otras dos diputaciones forales y el Gobierno de Gasteiz, De Andrés dijo que «las negociaciones siguen abiertas» y añadió que «su deseo es que se consiga la armonización fiscal».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo