GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN UN NUEVO TIEMPO

Izquierda abertzale y Aralar revalorizan el voto a Amaiur

p004_f04.jpg

A. ABARIZKETA - M.DIAZ | DONOSTIA

La izquierda abertzale y Aralar destacaron ayer, en sendas ruedas de prensa ofrecidas en Donostia e Iruñea respectivamente, la importancia de dar el voto a la coalición Amaiur conformada, además de estas dos formaciones, por Eusko Alkartasuna, Alternatiba y Aralar.

La izquierda abertzale destacó, en su comparecencia realizada en el Palacio de Miramar, la «vocación de dar otro gran salto en la transformación en la que está inmersa» Euskal Herria. En ese sentido, Rufi Etxeberria recalcó que Amaiur es la «única» fuerza política que, «por encima de intereses partidistas, piensa y actúa en clave de pueblo».

Además de la comparecencia de Etxeberria en castellano y Maribi Ugarteburu en euskara, estuvieron presentes en el acto dirigentes históricos como Tasio Erkizia, Joseba Álvarez, Pernando Barrena o Joseba Permach, entre otros.

Etxeberria señaló que la realidad con la que se encontrará la coalición en Madrid será difícil, ya que, entre otros puntos, constituye «un Estado que mantiene una actitud de negación del derecho a ser y a decidir de Euskal Herria como nación». Por lo que emplazó a las Cortes españolas a que acepten el carácter «plurinacional del Estado español y reconozcan el derecho de autodeterminación. Por ello, insistió en que Amaiur adquiere en estas elecciones una «importancia vital» ya que el independentismo de izquierdas se encuentra en disposición de ser la fuerza electoral «más votada» de Hego Euskal Herria. Por lo que, a su juicio, «sólo desde la fortaleza del pueblo autodeterminista será posible mover al Estado hacia el escenario de soluciones definitivas».

Antes de llamar a la ciudadanía a acudir al acto central que Amaiur celebrará el sábado en el Velódromo de Anoeta y en la que esperan que sea el «acto con mayúsculas» de esta campaña, insistió en que la sociedad vasca necesita una fuerza autodeterminista mayoritaria que representa Amaiur.

Papeleta útil contra UPN-PP

Patxi Zabaleta, coordinador general de Aralar, compareció en Iruñea junto a otros dirigentes de esta formación en Nafarroa para destacar que Amaiur es «el máximo logro de unidad de fuerzas políticas conseguido hasta el presente en Navarra y Euskal Herria».

Junto a ello, Zabaleta destacó que la papeleta de Amaiur es «un voto coherente y útil frente a UPN-PSN, responsables de una situación de paro declarado de 45.000 navarros, con recortes sociales en sanidad, educación y políticas sociales». Acusó al PSN de «ser el corresponsable de las políticas derechistas de UPN y franquicia del PSOE, que ha originado el deterioro del mercado de trabajo».

Asimismo, subrayó que «estamos en un nuevo escenario político en el que estamos construyendo la paz y la convivencia, en el que son necesarias respuestas diferentes, audaces, generosas y actuales a los tiempos que estamos viviendo. No es el momento de hablar de diferencias, sino de buscar la unidad. Esto es lo que hemos hecho en Amaiur desde la generosidad y desde la responsabilidad política».

En este sentido, añadió que la nueva situación política «ocasiona un cambio cualitativo en la política de Navarra que algunos se resisten aún a aceptar y que otros no quieren tomar en consideración».

«Es una situación diferente, ha cesado para siempre la lucha armada de ETA y, aunque quedan temas muy importantes por resolver, como las víctimas, los presos o la reconciliación social, la situación política es completamente diferente», destacó el coordinador general de Aralar.

Amaiur
Indica que Trebiñu «es la octava cuadrilla alavesa»

La coalición Amaiur señalo que el respeto a la voluntad democrática de la ciudadanía «es la llave para avanzar hacía un nuevo escenario». En ese sentido, reclamaron «respeto» a la voluntad de la ciudadanía de Trebiñu, «que ya en 1998 mostró de forma mayoritaria mediante una consulta popular su voluntad de formar parte de Araba, también institucionalmente».

En la comparecencia en la que estuvieron presentes, además de los representantes de la coalición, vecinos y vecinas de Trebiñu, Amaiur adoptó el compromiso de realizar «la defensa» de la voluntad de la mayoría ciudadana de la sociedad vasca en Madrid.

A su vez, Amaiur emplazó tanto al PSOE como al PP «a que digan públicamente si van a respetar o no la voluntad de la ciudadanía de este país», antes de reclamar «respeto» al Gobierno español y pedir que adopten una actitud «seria».

Al PP le exigieron que explique «sin ambages» qué va a ofertar a la mayoría social de Euskal Herria que exige democracia y derechos.

PP
Aspiroz tilda de «totalitario» el proyecto de Amaiur

El cabeza de lista del PP vasco por Gipuzkoa, José Eugenio Azpiroz, aseguró que su partido «combatirá con decisión» a Amaiur a través de «la Ley, la palabra y los votos» porque es un proyecto «totalitario». Azpiroz participó en un desayuno de Fórum Europa-Tribuna Euskadi en el que también estuvo presente el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti.

Basagoiti, también tuvo palabras respecto al debate televisado el lunes entre los candidatos del PP y del PSOE a la presidencia del Gobierno español y aseguró que «no se sabe si Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) es candidato, oposición, entrevistador o si reniega de su gobernante».

«Vimos a un Rubalcaba crispado e incoherente frente a un Mariano Rajoy sensato y sólido, que ejerció con solvencia como un presidente de Gobierno y al que solo se le ha podido cuestionar que leía papeles, lo que es mejor que improvisar y no hacer nada», añadió.

PNV
Erkoreka pide la transferencia del sistema de pensiones

El candidato del PNV al Congreso por Bizkaia, Josu Erkoreka, reclamó ayer «la transferencia a Euskadi» del sistema público de pensiones para garantizar el poder adquisitivo de los jubilados y para que «la crisis, los recortes y las coyunturas adversas no afecten a pensionistas».

Erkoreka recordó que según el artículo 18 del Estatuto de Gernika, corresponde a la CAV la gestión del régimen económico de la seguridad social y exigió «las competencias que legalmente corresponden» a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Por su parte, las representantes de Geroa Bai y candidatas al Congreso y al Senado, Uxue Barkos y Laura Álvarez de Eulate, apostaron por el reforzamiento de la pluralidad en el Congreso y en el Senado para superar el bipartidismo «en el que algunos están al parecer más que cómodos».

PSE-PSN
Garmendia pregunta cuál es el «plan B» de Rajoy si no crece el empleo

La ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, reprochó al candidato del PP a la Presidencia española, Mariano Rajoy, que en el debate televisivo del lunes «apostara todo a una carta», la de la recuperación del empleo, y se preguntó cuál es su «plan B» si ésta premisa no se da en los próximos meses. Garmendia participó en Donostia en un acto electoral junto con los cabezas de lista al Congreso del PSE por Gipuzkoa y Bizkaia, Odón Elorza y Eduardo Madina, respectivamente.

Por su parte, los candidatos del PSN al Congreso y al Senado apostaron por una sanidad «pública, gratuita, universal y de calidad» frente al «modelo de copago que parece plantear el PP». A juicio del cabeza de lista Juan Moscoso del Prado «no son lo mismo las políticas sanitarias de la derecha y las del PSOE». Por lo que se comprometió a garantizar la sanidad pública.

Problemas con el voto de residentes en Ipar Euskal Herria

Las oficinas del censo electoral no han cumplido con el plazo para remitir al electorado los impresos con los que los «residentes en el extranjero» (CERA) deben solicitar las papeletas de voto. En muchos casos detectados en Lapurdi, cuando han llegado esos impresos el plazo ya estaba cumplido, puesto que se cerró el 22 de octubre. Ahora, estas personas tienen la opción de solicitar el voto en las oficinas de Correos en Hego Euskal Herria y el último día para hacerlo es mañana jueves; en el impreso deben marcar la casilla «residente en el extranjero» y aportar una dirección en Hegoalde, a la que deben enviarle los votos antes del día 17. Otra opción es la de votar en el Consulado español en Baiona los días 16, 17 y 18. Quienes sí reciban las papeletas en su domicilio de Iparralde, deben remitir el voto antes del día 16. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo