GARA > Idatzia > Kultura

ETB retira «Navarra directo» y lo recupera poco después, pero no soluciona el problema

El longevo programa de ETB2 «Navarra directo» sólo tiene asegurada su continuación hasta finales de año. La cuestión de fondo, la imposibilidad de ver esta cadena por TDT en el herrialde, sigue sin solucionarse.

p043_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

Los trabajadores de «Navarra directo» de ETB2 fueron informados ayer por la mañana de que el próximo 15 de noviembre el ente público vasco tenía previsto cancelar la emisión de este longevo programa. Después de catorce temporadas ininterrumpidas de emisión, el único programa hecho en Nafarroa para Nafarroa se iba a suprimir y toda la plantilla, veinte profesionales de la comunicación, iba a ser despedida. Sin embargo, al anochecer supieron que podrán seguir adelante al menos durante un mes y medio. Aunque satisfechos por continuar con su trabajo, consideran que no se ha solucionado el problema y aseguraron que van a seguir moviéndose como lo hicieron ayer -hablando con los medios de comunicación, en las redes sociales, con partidos políticos...- hasta conseguir que ETB se veapor TDT también en Nafarroa.

Aunque desde la radiotelevisión vasca se escudaran en los problemas económicos y en la crisis para explicar este recorte, los trabajadores se mostraron convencidos de que el problema «no es de dinero, sino político». Para ellos, la posible supresión de este programa informativo está relacionado directamente con la imposibilidad de captar esta cadena por TDT en el herrialde. «El Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra siguen sin cumplir el protocolo de colaboración que firmaron el 3 de julio de 2009 para la captación de ETB en Navarra; un compromiso que fue respaldado en el acuerdo de gobierno suscrito entre UPN y PSN el 21 de junio de 2011», remarcaron.

Apoyo en la red

Instaron a los responsables políticos a que den «una salida inmediata al problema y que garanticen los derechos de miles de navarros» que quieren ver esta televisión. También solicitaron el apoyo y la colaboración de todos los colectivos sociales, medios de comunicación, sindicatos, instituciones, partidos políticos, telespectadores y ciudadanos anónimos que les han acompañado durante toda su trayectoria. Habilitaron dos espacios en las redes sociales para que la gente pudiera adherirse a ellos: @apoyoNDIRECTO (en Twitter) y Apoyo a Navarra Directo/Navarra Directo Aurrera (en Facebook).

El nuevo decreto vasco sobre comunicación audiovisual incluye reservas para el euskara

El Consejo de Gobierno de Gasteiz aprobó en su reunión de ayer el decreto sobre la comunicación audiovisual para la adaptación a la ley general aprobada el año pasado, que incluye un sistema de reservas para emisiones en euskara. Según explicó el ejecutivo autonómico, el decreto propuesto por la consejera de Cultura, Blanca Urgell, es una norma de adaptación a la Ley General aprobada el pasado año y por la que se liberaliza parcialmente la comunicación audiovisual. Contempla tres tipos de servicio (comercial, público y comunitario), crea el registro de prestadores del servicio de comunicación audiovisual y establece sus normas de organización y funcionamiento.

En los concursos para la adjudicación de licencias del servicio de comunicación televisiva se reservará, al menos, una licencia para la emisión íntegra en euskara en cada zona de servicio, siempre que el número de licencias sea superior a tres. En cuanto a los concursos para la adjudicación de licencias del servicio de comunicación radiofónica, se reservará, al menos, un tercio de las licencias cuando la población correspondiente a la zona de servicio sea superior a 100.000 habitantes, siempre que el número de licencias adjudicadas sea superior a dos.

Asimismo, se reservará, al menos, una licencia cuando la población correspondiente a la zona de servicio sea inferior a 100.000 habitantes, siempre que el número de licencias sea igual o superior a dos. El decreto contempla que las reservas no surtirán efecto cuando no se presente ninguna oferta que contemple la emisión íntegra en euskara, ni cuando las ofertas «no satisfagan las necesidades del servicio de acuerdo con los umbrales que se establezcan en las bases». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo