GARA > Idatzia > Kultura

Cultura quita a los grandes centros para dar a los pequeños y medianos

GARA | GASTEIZ

En la presentación de los presupuestos, la consejera de Cultura de Lakua, Blanca Urgell, destacó ayer que van a destinar menos dinero a los grandes centros para poder dar más a los pequeños y medianos. La única excepción será Balenciaga.

El porcentaje dedicado a la cultura del presupuesto global será del 2,5%. «Nos gustaría tener más», indicó. Habló de la difícil realidad, pero remarcó que no les amedrenta. «Ahora más que nunca es hora de hacer política. Vamos a hacer lo que de verdad es importante para que las cuentas públicas afecten a los colectivos. Es la hora de gestionar mejor y priorizar».

Motor de cambio social

Mencionó la reducción del 30 por ciento del departamento y declaró que «no es tiempo de infraestructuras y grandes proyectos, sino de las personas».

Defendió que la inversión en cultura es un motor de cambio social. Por ello, van a apostar por el sector creativo en una época en que no tiene apoyo de la iniciativa privada. También entiende la cultura como un espacio en el que se pueden encontrar lugares comunes. «Precisamente, 2012 será el año de la cultura, la paz y la libertad». Invertirán seis millones de euros en ello.

La consejera continuó diciendo que tendrán que poner en duda la actitud que tenían hasta ahora y utilizar las industrias culturales para mantener el sector actual y crear sinergias positivas para realizar reformas de estructuras. Destinarán 660 millones de euros más para el bono de cultura y 400.000 más para el club de consumo de cultura.

Informó de la creación de un crédito de 400.000 euros para las personas que tienen dificultades para cobrar después de haber realizado un trabajo.

Más fuerza a Zineuskadi

En cuanto al cine, indicó que trabajan con productoras vascas mediante Zineuskadi. A este proyecto le van a dar más fuerza subiendo su presupuesto desde 120.000 euros a 956.000. Ayudarán al cine en euskara y a la digitalización de las salas.

Le van a dar importancia también a la digitalización de los fondos y a la biblioteca digital, para acercar la cultura a la ciudadanía «en un sólo click».

Urgell informó de que mantendrán la red del euskara en la política de idiomas y que impulsarán los proyectos innovadores en los medios de comunicación. En el ámbito de las nuevas tecnologías, tienen previsto hacer una feria para dar a conocer el euskara.

Le darán 12 millones menos a EITB y será el año para que se asiente el instituto Etxepare. «Éste ha blindado la financiación, no crea infraestructuras caras y es buen ejemplo de difusión con poco gasto».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo