GARA > Idatzia > Mundua

Una marcha recuerda el asalto marroquí al Campamento Dignidad saharaui

p022_f01_148x080.jpg

GARA | GASTEIZ

Una marcha, con música y banderas saharauis, recorrió ayer las calles de Gasteiz recordando y denunciando los acontecimientos del pasado año en el Campamento Dignidad levantado en Gdeym Izik, cerca del Aaiun.

En el otoño de 2010 miles de hombres y mujeres saharauis levantaron sus tiendas para denunciar la ocupación marroquí, la discriminación étnica, las malas condiciones de vida y la represión que sufren día a día en manos de las fuerzas armadas marroquíes. La protesta pacífica fue respondida el 8 de noviembre con la dura represión por parte de la policía y los militares, que destruyeron el campamento, quemaron jaimas, aporreando a los protestantes e hiriendo y deteniendo a decenas de personas. Cuatro saharauis murieron a manos de las fuerzas marroquíes. En la manifestación se denunciaron también los jucios militares contra una veintena de detenidos, así como la actitud del Gobierno español, que se negó a condenar los actos y ni siquiera solicitó una investigación, aceptando la versión del gobierno marroquí.

También se exigió la liberación de los tres cooperantes secuestrados mientras participaban en proyectos en los campamentos de Tinduf.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo