GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Crisis económica y política

Berlusconi dimitirá tras la aprobación de las reformas

Después de perder la mayoría en el Parlamento, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, anunció su dimisión, que formalizará tras aprobar las reformas económicas que ha prometido a la Unión Europea .

p008_f02_250x136.jpg

GARA | ROMA

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, pondrá su cargo a disposición del presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, una vez que se aprueben las primeras reformas económicas exigidas por la Unión Europea (UE). El propio Berlusconi confirmó este extremo tras el encuentro mantenido con Napolitano, después de que su Gobierno perdiera la mayoría absoluta en una crucial votación en la Cámara de Diputados, y aseguró que no contempla otra posibilidad que unas elecciones anticipadas. Pero habrá que ver si cumple su palabra, ya que al dimitir perdería su inmunidad e impunidad y tendría que rendir cuentas en los tribunales por varios casos de corrupción y de abuso de poder e incitación a la prostitución de menores.

Según el comunicado de la Presidencia, Berlusconi expresó una «gran preocupación por la urgente necesidad de dar respuestas puntuales a las expectativas de los socios europeos con la aprobación de los Presupuestos de 2012, oportunamente enmendados siguiendo la contribución más reciente con obser- vaciones y propuestas de la Comisión Europea». Una vez que el primer ministro ponga su cargo a disposición de Napolitano se abrirá el periodo de crisis de Gobierno y el presidente comenzará las consultas para ver si se puede formar un nuevo Ejecutivo, con o sin Berlusconi, y, en el caso contrario, convocar elecciones anticipadas.

Elecciones anticipadas

Tras el encuentro, en declaraciones a una de sus televisiones, Tg5, recogidas por Efe, Berlusconi aseguró que en la situación política actual sólo considera posible unas elecciones anticipadas, pero ello «deberá decidirlo el jefe del Estado». «Es necesario construir el país, dar una respuesta a Europa y a los mercados», señaló el primer ministro, que precisó que piensa en elecciones anticipadas antes que en un Gobierno técnico o formado por los actuales grupos de la oposición. «Tenemos que demostrar a los mercados que vamos en serio, la cosa más importante es el bien del país», añadió.

«Después de aprobar la Ley de Estabilidad (de Presupuestos) presentaré mi dimisión, de manera que el jefe del Estado pueda abrir las consultas y decidir sobre el futuro. No me corresponde a mí decidir qué tendrá que ocurrir, pero yo sólo veo la posibilidad de comicios anticipados porque en este momento el Parlamento está paralizado».

Berlusconi admitió que el Gobierno no cuenta ya con mayoría: «Por tanto, con realismo, tenemos que tomar nota y preocuparnos por lo que ocurre en Italia y por lo que está sucediendo en los mercados». El Ejecutivo de Berlusconi tiene por delante la ratificación en el Parlamento de una enmienda a los Presupuestos de 2012 que hace una semana aprobó el Consejo de Ministros.

En esa «maxienmienda», cuyo contenido específico se desconoce, figuran las primeras exigencias de la UE para garantizar la estabilidad financiera del país.

Está previsto que hoy el Ejecutivo presente en el Senado la «maxienmienda» a los Presupuestos de 2012, que, siguiendo su curso habitual, pueden ser votados por el pleno de la Cámara Alta ya la próxima semana. Luego, las Cuentas deberán pasar por la Cámara de los Diputados para su aprobación definitiva, que el primer ministro había calculado que se produciría con un procedimiento habitual a mediados de diciembre.

Pérdida de la mayoría

En la nota de la Presidencia se explica que Berlusconi es consciente de las «implicaciones» del resultado del voto de ayer en la Cámara Baja, donde consiguió aprobar los Presupuestos del Estado de 2010 con 308 de los 630 votos a su favor, gracias a que la oposición (321 diputados) decidió no votar, pero perdió la mayoría, lo que precipitó su caída. Los diputados que no votaron superaron a los que sí lo hicieron (309 frente a 321).

Antes de la votación que dio la puntilla a su Gobierno, hasta su principal aliado y socio de Gobierno, el líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, le había pedido que «se haga a un lado». Bossi se sumó así a las exigencias de dimisión realizadas a Berlusconi por algunos de sus propios compañeros de partido y que ayer reiteró la oposición.

Este resultado puso de relieve la pérdida de apoyos de Berlusconi en las últimas semanas, después de que en un voto de confianza el 14 de octubre su Ejecutivo obtuviera 316 votos a favor, es decir, justo la mayoría absoluta de la Cámara. Ayer confiaba en lograr 310 apoyos.

Una de las claves de la votación era saber cuántos apoyos reales dentro de su propio grupo, el Pueblo de la Libertad (PdL), había perdido el primer ministro. «Me han traicionado, ¿pero éstos a dónde quieren ir?», preguntó Il Cavalieri a un grupo de diputados de su partido, tras perder la mayoría absoluta.

Después de la votación, Berlusconi fue directamente a controlar el listado de diputados y leyó los nombres de los once parlamentarios que no le votaron (cinco del Grupo Mixto, cinco del PdL y uno que se abstuvo), informó Efe. «Yo no me rindo, quiero seguir adelante», agregó.

Misión de Bruselas

Mientras tanto, la misión de la Comisión Europea que supervisará las medidas de ajuste y de reformas estructurales que debe aplicar Italia partió ayer hacia Roma «muy preocupada» por la situación económica del país.

Esa misión, compuesta por expertos técnicos de la Comisión Europea y que trabaja de manera independiente a la supervisión que llevará a cabo el Fondo Monetario Internacional (FMI), preparará «el tipo de medidas fiscales y estructurales que son necesarias para cumplir los compromisos europeos y garantizar la estabilidad fiscal y económica», explicó el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

Las últimas incertidumbres sobre el futuro del primer ministro italiano dispararon la prima de riesgo de la deuda italiana, que ayer volvió a marcar un nuevo récord desde la entrada en el euro, con 497 puntos básicos.

Papandreu pide a sus ministros que se preparen para dimitir

El todavía primer ministro griego, Yorgos Papandreu, se despidió ayer del Consejo de Ministros con una llamada a la unidad de todos los partidos de cara al rescate del país aprobado por la eurozona y pidió a los miembros de su Gabinete que tengan listas sus dimisiones para permitir la formación de un nuevo Gobierno y el nombramiento de un nuevo jefe del Ejecutivo, informó Efe.

Mientras tanto, las negociaciones entre el gobernante PASOK y Nueva Democracia, los dos principales partidos griegos para formar un Gobierno de unidad que evite la quiebra del Estado, continuaban ayer sin que Papandreu y el líder conservador, Antonis Samaras, lograran cerrar un acuerdo. Fuentes oficiales apuntaron que las negociaciones, que continuaban bien entrada la noche en Atenas, podían durar toda la noche e incluso continuar hoy.

«Fue un gran honor haber sido el primer ministro de un Gobierno que funcionó con tanta dedicación y deber nacional«, dijo Papandreu a su equipo, según un comunicado difundido por su oficina. «Estoy muy orgulloso de lo que logramos juntos. Y logramos mantener al país en pie», indicó. El mandatario socialdemócrata destacó la importancia de «que todos los partidos, al menos los que participen en el nuevo Gobierno, los dos mayoritarios, hagan un esfuerzo para encontrar soluciones comunes».

«Es necesario, en este periodo de ajuste, que quede claro en Grecia y para nuestros socios que no existe una opinión diferente entre nosotros sobre nuestras opciones», agregó en referencia al plan de rescate aprobado por la eurozona el 26 de octubre. Ese acuerdo perdona el 50% de la deuda griega y otorga 130.000 millones de euros de crédito a cambio de un compromiso de recortes de gasto, despidos en el sector público y privatizaciones.

Samaras se negó ayer a garantizar por escrito su apoyo al cumplimiento de las condiciones del plan de rescate financiero, tal y como ha pedido la eurozona. «Existe también la dignidad nacional. No permito que nadie ponga en duda que estoy comprometido con su aplicación», aseguró.

Luca Papademos, ex presidente del Banco Central Europeo, es la persona con más opciones para dirigir un Gobierno de unidad nacional que ratifique el acuerdo de rescate y se haga cargo del país hasta las elecciones anticipadas, previstas para febrero, y se espera que su nombre sea anunciado hoy. GARA

El Ecofin matiza las posibles multas por un paro excesivo

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea celebraron ayer una reunión en la que mostraron su acuerdo con que se multe a los países con desequilibrios macroeconómicos preocupantes, como el desempleo excesivo, pero siempre teniendo en cuenta la situación específica de cada estado y sólo cuando los afectados ignoren repetidamente las recomendaciones europeas para remediar los problemas detectados. De este modo, la concreción del seguimiento comunitario en sanciones económicas resultará remota en la práctica.

En la cita no se logró un consenso sobre la imposición de una tasa a las transacciones financieras en la UE. Alemania y el Estado francés lideran el grupo a favor de esta medida -con el apoyo del Estado español-, pero otros como Gran Bretaña y Suecia reiteraron su oposición y algunos como Holanda se declararon todavía indecisos. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo