GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

COMUNICADO DE EPPK

EPPK anuncia que presos sometidos a medidas de excepción pedirán su libertad

El Colectivo de Presos Políticos Vascos considera en un comunicado que publica íntegro GARA que los presos enfermos, quienes deberían estar ya en libertad condicional y los que sufren la «política de castigo de la cadena perpetua» tendrían que ser excarcelados como «primer paso».

p009_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

Euskal Preso Politikoen Kolektiboa (EPPK) se dirige a la sociedad vasca a través de un comunicado remitido a GARA y que anima a acudir a las urnas el próximo domingo para impulsar la libertad de Euskal Herria. Pero en el texto EPPK valora además el nuevo escenario creado después de 33 años de constantes encarcelamientos y hace un importante anuncio: que miembros del Colectivo sujetos a ciertas medidas de excepción pedirán su libertad «en los próximos días». Se trata, según aclara, de una iniciativa colectiva y que busca incidir en las reivindicaciones referidas a los presos enfermos, a quienes deberían estar en libertad condicional y a quienes padecen la «cadena perpetua».

El Colectivo repasa la escalada represiva de los últimos años, pero subraya que «nuestro pueblo ha puesto su futuro en la dirección contraria. Hace tiempo que apostó por un futuro libre. Hoy no hay quien justifique la política de venganza y represión de España y Francia». Recuerda que los firmantes del Acuerdo de Gernika han puesto la reivindicación de los derechos colectivos e individuales de EPPK encima de la mesa. Y apunta que «el primer paso que debieran dar los estados» es liberar a los presos enfermos y a quienes tendrían que estar en libertad condicional y «acabar con la política de castigo de la cadena perpetua». «De modo urgente y sin ninguna condición», añade.

Con la intención de «hacer fuerza» en esta demanda, EPPK anuncia que «los miembros de nuestro Colectivo que se encuentran en esas situaciones harán la petición de libertad inmediata en los próximos días».

Junto a ello, el comunicado explica que «resulta imprescindible acabar con la dispersión y agrupar a los presos políticos vascos en Euskal Herria, aceptando el estatus político que nos corresponde». Y lo enmarca como un paso en el proceso democrático, en la medida en que «para que el proceso avance es imprescindible crear la situación que posibilite nuestra participación en el mismo».

El anuncio se hace tras asumir que el camino a recorrer todavía será largo pero remarcar que «estamos en ello». En este punto cita la decisión tomada por ETA de dejar la lucha armada, que considera adoptada «con responsabilidad y en favor de la libertad de Euskal Herria».

Elecciones

La última parte del comunicado va referida a la convocatoria electoral del próximo domingo, que EPPK estima de «importancia especial». Y como ya hiciera en mayo pasado, traslada a la ciudadanía vasca que «en este momento de compromiso, nuestro voto estará junto al vuestro en las urnas».

«Que no esperen el voto de ninguno de nosotros quienes apuestan por la estabilidad del Estado español», indica el Colectivo. Añade que «no vale decir con la boca pequeña que están a favor de nuestros derechos, pero apoyar luego la política represiva de los estados que ac- túan en contra nuestra y de nuestro pueblo con las acciones y con la boca grande. Tienen que decantarse. El PNV y partidos similares que de nuevo han dicho no a la oportunidad inmejorable de presentar nuestra voz como pueblo no tendrán nuestro voto de ningún modo».

El Colectivo anuncia por tanto que se posicionará «con los abertzales, con los independentistas, con quienes luchan por el cambio social, con los defensores de la igualdad... en una palabra, ¡con las gentes de izquierda! EPPK estará con quienes tienen el compromiso con la libertad de nuestro pueblo, con quienes sufren el apartheid político, con los que luchan y con los oprimidos, y también con la juventud rebelde que es el futuro. Porque queremos cruzar el puente hacia la libertad con todos ellos», añade.

Más allá del 20N, EPPK precisa que al día siguiente seguirá adelante, siempre manteniendo su esencia de colectivo y su carácter político. Afirma que incidirá en las mesas de diálogo, que impulsará el trabajo en común y que exigirá que los estados respeten la voluntad vasca. «Ese es nuestro compromiso», acaba.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo