GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka

DIARIO DE NOTICIAS DE ALAVA | Javier Vizcaíno 2011/11/9

Foral y bananera

A Yolanda Barcina se le inflaman los carrillos y se le alteran los pulsos cuando proclama, con esa pose suya de vedette de compañía de revistas de provincias, que Navarra seguirá siendo foral y española. Como si no se notara que, en sus labios, esa letanía para poner pilonga a la talibanada requeté lleva una apostilla elíptica: «y bananera».

Al tiempo, que no pinten un plátano como complemento a las cadenas en el escudo. Nada representaría mejor los modos y maneras que luce la casta gobernante, especialmente desde que a su cabeza va la antigua alcaldesa de Iruñea. La última: obligados por el escándalo a renunciar a las dietas de marajás que cobraban por sestear en los consejos de administración de las empresas públicas, los creativos integrantes de la mayoría que manda se han sacado de la chistera algo llamado «complemento de responsabilidades». Lo que deja de entrar al bolsillo por aquí, se mete por acá.

Efectivamente, dan por hecho que sus gobernados son idiotas y no van a caer en la cuenta de que les están chuleando otra vez. Y en sus mismísimas narices, además. La cosa es que así va a ir al boletín oficial: en lo sucesivo a sus excelencias les pagarán dos veces por lo mismo. ¿O es que sin el cobro del plus gobernarían irresponsablemente? Eso se da a entender, lo cual no deja de ser una curiosa confesión de parte. La jodienda es que el sobresueldo no va a evitar que lo sigan haciendo igual.

Ya me imagino la réplica: «La política tiene que estar bien pagada. En la empresa privada cobraríamos más». Si eso es tan cierto, la pregunta es qué hacen realizando un tremendo sacrificio que nadie les ha pedido ni, según ellos, les va a agradecer. (...).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo