GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un millar de personas reivindican un hospital público para Tolosaldea

La coordinadora Tolosaldea Osasun Publikoaren Alde salió ayer a la calle para reivindicar la construcción de un hospital público en la comarca guipuzcoana, un centro que acabe con la concertación de servicios con la clínica La Asunción que defiende Lakua. Además, los participantes en la manifestación defendieron la continuidad del ambulatorio y de todas las especialidades ofertadas en el mismo.

p018_f02_148x124.jpg

GARA |

Un millar de personas se manifestaron ayer por el centro de Tolosa con dos objetivos: defender la prevalencia del ambulatorio y de las diferentes especialidades que se ofertan en el mismo y reivindicar un hospital público que dé cobertura a los vecinos adscritos a la comarca sanitaria de Tolosaldea.

La marcha, organizada por la coordinadora Tolosaldea Osasun Publikoaren Alde, sirvió para mostrar el hartazgo de los residentes, que solicitan al Go- bierno de Lakua la creación de un centro hospitalario de titularidad pública que atienda sus necesidades sanitarias.

Esta petición, apoyada por los ayuntamientos de la comarca y por la propia Diputación de Gipuzkoa, choca con las intenciones del Gobierno de Lakua, que prefiere subcontratar la asistencia sanitaria con la clínica La Asunción, un centro privado que suscita recelos entre los ciudadanos afectados.

Desde el pasado mes de marzo los agentes sociales de la comarca guipuzcoana y de los municipios afectados por la organización sanitaria de Tolosaldea, como es el caso de Andoain y Legorreta, comenzaron a organizarse en la coordinadora, que no ha cesado de convocar marchas y concentraciones para reclamar una infraestructura que garantice el acceso de los vecinos a la sanidad pública, no concertada.

Oídos sordos de Lakua

A este respecto, cabe destacar que el pasado mes de mayo la coordinadora solicitó una reunión con el consejero de Sanidad del Gobierno de Lakua, Rafael Bengoa, una cita que, tras medio año de espera, aún no ha recibido respuesta por parte del Ejecutivo de que preside Patxi López.

Entre los asistentes a la movilización de ayer se encontraban varios alcaldes de Tolosaldea, como los de Villabona, Tolosa, Alegia e Ibarra entre otros, así como varios junteros y vecinos de distintas localidades de esta comarca guipuzcoana.

Los organizadores valoraron muy positivamente la respuesta ciudadana a esta movilización en defensa de la sanidad pública de calidad.

16.000 firmas

Desde su creación, en el mes de marzo, la coordinadora Tolosaldea Osasun Publikoaren Alde ha reunido más de 16.000 firmas, que reivindican la creación de un centro hospitalario de titularidad pública.

EN iruñea

En Iruñea, una manifestación convocada por los sindicatos CCOO, ELA y LAB defendió la sanidad pública navarra frente a los recortes impuestos por el Gobierno de UPN y PSN.

La defensa de Santiago llega a las Juntas Generales de Araba

Los miembros de la plataforma en defensa del Hospital de Santiago, situado en el centro de Gasteiz, presentaron este miércoles una moción en las Juntas Generales de Araba para frenar la construcción del futuro Hospital Universitario de Araba, impulsado por PP y PSE.

En la moción, la plataforma solicita a los partidos presentes en la Cámara alavesa que muestren su rechazo al nuevo plan de reorganización sanitaria ideado por el Departamento de Sanidad de Lakua. Un proyecto, defendido por el propio Rafael Bengoa, que prevé ampliar la oferta sanitaria en Txagorritxu, construyendo nuevos edificios anexos al actual, y reconvertir Santiago en un centro dedicado a enfermos crónicos.

Además, en el documento presentado ante las Juntas, los defensores de Santiago piden que se equilibren las dotaciones de los dos hospitales generales de Gasteiz, manteniendo el reparto poblacional actualmente vigente. Por último, en el texto la plataforma solicita a los políticos alaveses que apuesten «de manera definitiva» por la sanidad publica, «por una sanidad de calidad y cercana a la ciudadanía».

Patxi Bezares, miembro de la plataforma en defensa de Santiago, explicó que la reorganización prevista por Lakua dificultará la accesibilidad de la ciudadanía a los servicios sanitarios, «porque aleja a gran parte de la población de la atención especializada, y, lo que es peor, de un servicio de urgencias próximo». Asimismo, a su parecer, el futuro Hospital Universitario de Araba «no puede ser eficiente, porque pasa de las 783 camas actuales a 477 disponibles de forma habitual, manteniendo el mismo número de quirófanos». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo