GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

PRIMERA FEMENINA | Décima jornada

Campeones del pasado, candidatos del presente

El Athletic intentará ampliar su ventaja respecto a un Rayo herido tras la eliminación de Champions.

p043_f01_96x131.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Cuatro títulos de Superliga atesora el Athletic, aunque el último se celebró en 2007. Sólo tres tiene el Rayo, pero los ha encadenado en las tres últimas temporadas. Dos equipos campe-ones que ahora visten la camiseta de candidatos y que, a buen seguro, se juegan una parte importante de sus opciones en duelos directos como el que les enfrenta hoy (12.00) en la Ciudad Deportiva del Rayo.

Ambas escuadras afrontan el choque con luces y sombras. En el caso de las rojiblancas, basta con mirar a la clasificación para saber que la cosa marcha. Junto al Barcelona, el Athletic es el único equipo que todavía no ha perdido un encuentro, aunque las culés los han ganado todos y las rojiblancas dejaron escapar un empate frente al sorprendente Sporting de Huelva. En el lado negativo, resulta también llamativo que el equipo de Fuentes sólo haya sido capaz de dejar su puerta a cero en dos ocasiones. Y hoy se enfrenta a uno de los conjuntos con más dinamita de la categoría.

Cansancio

Un Rayo que también llega a la cita con claroscuros. Las madrileñas han arrasado en unos cuantos encuentros, pero también han sufrido en alguno. De la misma manera, han disfrutado de la Champions por tercera temporada consecutiva, pero la experiencia ha pasado factura. Por ejemplo, la sorprendente derrota en L'Estartit, coincidiendo con la disputa de los 1/16 de final. Hoy también reciben al Athletic cuatro días después de viajar a Londres: un viaje más corto que el anterior, pero con el varapalo de la goleada a manos del Arsenal (5-1) que, a la postre, acabó apeándoles del torneo.

Pero tampoco así puede confiarse el Athletic, no en vano visita al equipo que, probablemente, peor se le dé de toda la Liga. De sus últimos doce enfrentamientos sólo ha podido ganar dos y empatar otros dos. Si hoy mejora esas estadísticas con otra victoria, su ventaja respecto al Rayo Vallecano se iría hasta los siete puntos.

También le toca viajar a la Real, para visitar igualmente a todo un campeón como el Levante. Son, precisamente, los equipos con títulos en la vitrina los únicos que se les están atragantando a las donostiarras -han caído ante Athletic, Espanyol y, el pasado domingo, Rayo-, aunque hace algún tiempo que el cuadro azulgrana parece moverse un escalón por debajo de los grandes favoritos. Real y Levante, de hecho, igualan a puntos y sólo el golaverage permite marchar por delante a la escuadra valenciana. Una situación que las de Etxabe intentarán cambiar en el Poliesportiú de Natzaret (12.00).

También a mediodía, en el Municipal de Barañain, Lagunak tiene la oportunidad perfecta para prolongar el buen momento que le ha llevado a sumar dos victorias y dos empates en las cuatro últimas jornadas. Y es que recibe al Valencia, impenitente farolillo rojo, no en vano es el único equipo que todavía no ha podido sumar un solo punto. Los precedentes invitan al optimismo, aunque moderado: las amarillas se han impuesto en todos sus partidos contra rivales de la parte baja, pero también han cuajado sus peores actuaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo