GARA > Idatzia > Ekonomia

Colectivos sociales y de parados piden el reparto del empleo y más ayudas

Colectivos sociales y asambleas de parados de Bizkaia, Nafarroa y Gipuzkoa reclamaron ayer al unísono en las tres capitales «unas nuevas políticas de protección social y de empleo» que garanticen a quienes están en la pobreza y la exclusión tener una vida.
p026_f01.jpg

p026_f02.jpg

Juanjo BASTERRA |

En Bilbo e Iruñea las concentraciones ante la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de la capital navarra fueron numerosas. En Donostia, el encuentro se celebró por la tarde en el Boulevard con una amplia representación. Con esta acción conjunta, los colectivos sociales y asambleas de parados reclamaron unas políticas adecuadas de protección social y que se ponga fin a los recortes contra quienes se encuentran en la pobreza y la exclusión. También incidieron en la necesidad de mantener una política de empleo adecuada y sostenible en el tiempo.

Jabi Sierra, portavoz de los colectivos, declaró en Bilbo que es necesario que «la presión social se genere en la calle para que los gobiernos se vean desbordados y no puedan llevar adelante los recortes sociales que han previsto». Otros miembros de los colectivos sociales censuraron las declaraciones de Gemma Zabaleta, consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Gasteiz, quien expuso en el Fórum Europa-Tribuna Euskadi, que el recorte del 7% en el presupuesto de protección social de 2012 supondrá «40 euros» a los 56.000 afectados. Según explicaron desde las plataformas sociales, «en realidad, el recorte, son algo más de 46 euros, lo que para nosotros es una cantidad muy importante, no para ella que recibe un salario muy elevado. En todo caso, podemos cambiarle el salario, si no es tanto esfuerzo como nos ha dicho».

«No somos números»

En las tres capitales, los colectivos sociales y de parados mostraron a la población que «no somos números, sino que detrás de las cifras de paro, de pobreza y exclusión nos encontramos personas de carne y hueso». También explicaron que «sabemos cómo llegar a la solución». Así, explicaron que «es necesario que se cumpla lo estipulado en los convenios de la Construcción, para lo que hay que sancionar económicamente a las empresas que los incumplen y, a la vez, otorgarles puntos negativos cuando liciten por obras públicas, entre otras medidas».

Otra medida que reclamaron es «la necesidad de un cambio en las políticas de recortes sociales y de empleo actuales». Dijeron que los planes de empleo de los gobiernos autonómicos de Hego Euskal Herria «han fracasado, pero hace falta repartir y crear empleo reduciendo la jornada laboral y mejorando los servicios públicos. También se deben prohibir las horas extraordinarias y el pluriempleo».

Para estos colectivos, además, «hay que repartir la riqueza, porque la hay» y, a la vez, reclamaron a los gobernantes que «amplíen los derechos sociales y desarrollen unos servicios sociales públicos y de calidad, que generarán empleo».

Ante la campaña electoral actual, exigieron a los partidos políticos a que se comprometan con la creación de puestos de trabajo y que echen atrás los recortes previstos en las ayudas sociales, porque «son necesarias para sobrevivir día a día en nuestros pueblos».

En este sentido, les recordaron que «no realicen promesas vacías» y que, precisamente, reconduzcan la política presupuestaria para 2012, porque «en una coyuntura de crisis como la actual, que no sabemos hasta cuando va a durar, es cuando más necesarias son las prestaciones sociales». Sin embargo, los gobiernos de Patxi López y Yolanda Barcina «han optado por el camino contrario: recortes inaceptables para empeorar las condiciones de vida de los más desprotegidos de esta sociedad y que no tuvieron nada que ver con la crisis».

REPARTO DEL EMPLEO

«Las políticas actuales de empleo han fracasado. Hace falta repartir y crear empleo reduciendo la jornada laboral y mejorando los servicios públicos. También se deben prohibir las horas extraordinarias y el pluriempleo», dijeron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo