GARA > Idatzia > Mundua

La Liga Árabe suspende a Siria, una decisión «ilegal» para Damasco

La Liga Árabe acordó ayer suspender a Siria de la organización, invitar a la oposición a una reunión y pedir sanciones económicas y políticas contra el Gobierno de Damasco, que consideró que la «ilegal» decisión viola la carta de la organización y demuestra que su sometimiento a los intereses estadounidenses y occidentales. Washington, París, Londres y la Unión Europea, entre otros, se apresuraron a aplaudir la decisión adoptada por la Liga Árabe en su reunión en El Cairo.

p029_f01_148x096.jpg

GARA |

La Liga Árabe decidió ayer suspender a Siria en todas las actividades de la organización y llamó a los países miembros a retirar a sus embajadores e imponer sanciones económicas y políticas contra el Gobierno del presidente, Bashir al-Assad. Además, la Liga Árabe invitó a la oposición siria a una reunión en los próxi- mos tres días en la capital egipcia para «acordar una visión unificada para la gestión de la próxima transición en Siria», anunció el primer ministro y canciller de Qatar, y presidente de turno del Consejo de la organización, Hamad ben Yassem al-Zani.

«Hemos sido criticados por tardar mucho tiempo, pero se debió a nuestra preocupación por Siria», explicó al término de un consejo extraordinario de ministros árabes de Relaciones Exteriores en El Cairo. «Necesitábamos tener una mayoría para aprobar estas decisiones», añadió. Y la tuvieron. En total, 19 de los 22 miembros de la Liga Árabe -Líbano y Yemen se opusieron e Irak se abstuvo- votaron a favor de la resolución.

La Liga llamó a imponer «sanciones económicas y políticas contra el poder sirio» por su negativa a aplicar el plan presentado por la organización de los estados árabes para la solución de la crisis política, señaló.

Además, la resolución prevé disponer «protección a los civiles en coordinación con las organizaciones de derechos humanos y la ONU», aunque Al-Zani insistió en que la Liga Árabe rechaza la intervención extranjera y busca una «solución árabe». «No hablamos de armar (a la oposición) ni de exclusión aérea», en alusión a la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra Libia, que avaló los bombardeos de la OTAN.

«Contraria al Tratado»

La decisión de la Liga Árabe de suspender a Siria es «ilegal y contraria al Tratado» de esa organización, afirmó el embajador sirio Yussef al-Ahmad, quien denunció la «flagrante injerencia en los asuntos internos e instigación a la violencia de EEUU». Se trata de una decisión «nula», porque debería haber contado con el apoyo unánime de todos los miembros de la organización, que «pone fin a la acción árabe común, y prueba que la administración (de la Liga) sigue un programa dictado por los estadounidenses y los occidentales», agregó.

Durante su discurso previo ante los ministros de Exteriores árabes, Al-Ahmad aseguró que su país cumple y avanza en sus compromisos con el plan árabe y acusó a la oposición de hacer fracasar cualquier intento para salir de la crisis. «El éxito del plan árabe no sólo está vinculado a los pasos que dé el Gobierno sirio sino también a los de los grupos armados en el interior y los sectores de la oposición en el exterior», apostilló.

Antes de conocerse la reunión, el embajador sirio aseguró que el Gobierno sirio está comprometido, «pese a los intentos por parte de grupos terroristas armados» de impedirlo.

Asimismo, Al-Ahmad arremetió contra los medios de comunicación internacionales y contra la «instigación» exterior, impulsada por EEUU y el Estado francés.

Precisamente, Washington, Londres, París y la Unión Europea, entre otros, aplaudieron la decisión de la Liga Árabe, mientras que el Consejo Nacional Sirio (CNS) consideró que la decisión da la razón a la oposición, que considera que Damasco no va a cumplir con el plan árabe y que su visto bueno fue «una maniobra para ganar tiempo».

La suspensión se aplicará a partir del día 16 y estará en vigor hasta que Damasco cumpla el plan de la Liga Árabe, que preveía el cese de la represión, y a la que Damasco dio su visto bueno la semana pasada sin que ello haya significado el fin de la represión.

diecisiete muertos

Al menos ocho civiles y nueve miembros de las fuerzas de seguridad murieron ayer en distintas zonas de Siria, en una nueva jornada de violencia que coincidió con la reunión de la Liga Árabe en El Cairo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo