GARA > Idatzia > Mundua

Una explosión aparentemente accidental deja 17 muertos en una base militar iraní

La explosión de un depósito de municiones en una base de los Guardianes de la Revolución cerca de Teherán provocó al menos 17 muertos y 23 heridos. Las autoridades mencionaron un origen accidental, pero otras fuentes indicaron que se investiga si fue un accidente o un atentado.

GARA |

Al menos 17 personas murieron ayer en una explosión ocurrida en un depósito de municiones de una base militar de los Guardianes de la Revolución, cerca de Teherán, señalaron fuentes oficiales, que añadieron que el accidente causó una gran alarma entre los vecinos, ya que se escuchó en la capital iraní. La deflagración dejó 23 heridos, varios de ellos de extrema gravedad, por lo que el balance de víctimas mortales puede aumentar. La cifra inicial de 27 muertos fue rebajada horas después por los Guardianes de la Revolución.

La explosión, aparentemente accidental, ocurrió en la base militar Amir al Momenin Bidgen, situada a una veintena de kilómetros al sudoeste de Teherán, informó AFP.

«Según las primeras investigaciones, la explosión ocurrió durante un traslado de municiones», explicó un portavoz de este cuerpo militar, conocido también como Pasdaran, el comandante Ramazan Sharif, a la agencia Irna. En un comunicado, los Guardianes de la Revolución confirmaron el incendio en una de sus instalaciones.

El suceso estuvo rodeado inicialmente de cierta confusión, ya que se produjo en un momento en el que la tensión entre las potencias occidentales, y sobre todo Israel, que ha amenazado con atacar las instalaciones nucleares iraníes, y la República Islámica se encontraba en un nivel especialmente alto.

La diputada por Teherán Fatemeh Alia señaló a la agencia Inla que se desconocían las causas del evento y se estaba investigando si el hecho se debió a un accidente o a un atentado.

Pero el parlamentario que representa a la región donde está situada la base militar, Hossein Garousi, aseguró que «el accidente no está ligado a un acto político o de sabotaje». Garuzi explicó a la agencia Mehr que se produjeron dos explosiones consecutivas en el polvorín.

Las poblaciones de Malard y la cercana Shahriar han sido las más afectadas por la explosión, que ha causado la rotura de cristales en numerosos edificios, aunque la base no tiene viviendas u otros edificios en su entorno inmediato, según dijo a la agencia Fars el jefe en funciones de la Policía, Ahmad Reza Radan.

Por su parte, la página web Kaleme, ligada al dirigente político opositor Mir Husein Musaví, que cita diversas fuentes, señaló que el sonido de la explosión se pudo escuchar en todo Teherán.

En octubre de 2010, la explosión accidental de un depósito de municiones en una base de los Guardianes de la Revolución en Khorramabad (oeste) provocó veinte muertos.

traslado

Un portavoz de los Guardianes de la Revolución afirmó que según las primeras investigaciones llevadas a cabo, la explosión ocurrió durante un traslado de munición en la citada base militar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo