GARA > Idatzia > Ekonomia

CCOO, ELA y LAB llamaron a la huelga del día 16 en la cocinas de Osasunbidea

3.000 personas participaron ayer en la manifestación por las calles de Iruñea en defensa de la Sanidad Pública. David Mendaza, de LAB, aseguró a GARA que la marcha fue positiva y llamó a apoyar la huelga de este miércoles en el servicio de cocina de Osasunbidea

p024_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

CCOO, ELA y LAB aseguraron ayer que 3.000 personas se sumaron a la manifestación «En defensa de la Sanidad Pública. Privatizaciones no», que partió de la antigua estación de autobuses. David Mendaza, responsable de LAB en Osasunbidea, aseguró a GARA que «la respuesta ha sido un éxito», teniendo en cuenta que «hemos preparado la manifestación con menos de una semana». En este sentido, se reafirmó en la necesidad de llevar adelante más movilizaciones y anunció que el próximo 16 de noviembre se realizará una huelga en el servicio de Cocina de Osansubidea.

A la manifestación se adhirieron las federaciones educativas de los tres sindicatos, CSIF, CGT, Solidari, STEE-EILAS, así como Afina y Axola, entre otros. Durante la marcha se rechazó la política de privatizaciones y de desmantelamiento del sector público por parte del Gobierno de coalición UPN-PSN, que preside Yolanda Barcina.

Los convocantes de la marcha en defensa de la Sanidad Pública denunciaron precisamente que el Gobierno foral navarro «mete la tijera» y «pretende privatizar las cocinas de los servicios sanitarios, educir las horas de limpieza, centralizar laboratorios y llevar a cabo la política de personal más restrictiva que hemos conocido». lo que conllevará la pérdida de la calidad de los servicios del sector público y un aumento en las listas de espera que tendrán que soportar los ciudadanos. Al término de la marcha, en representación de los convocantes se leyó un comunicado contra las «medidas restrictivas» del Gobierno foral que, «escudándose en la crisis, ponen en peligro la calidad del sistema sanitario».

En el comunicado leído al final los convocantes de la manifestación aseguraron que «sabemos que el ahorro no es su objetivo, sino convertir la sanidad pública en un campo de negocio y lucro para la empresa privada» y animaron a los trabajadores de Osasunbidea y a la sociedad navarra «a impedir ese paso, muy grave para los intereses mayoritarios de la población».

Frente a esta grave situación, instaron a decir «no a los recortes» y advirtieron de que «cuando hay tanta gente pasándolo mal por la crisis, es precisamente cuando más necesarios son los servicios públicos. No hay servicio más esencial que el de la sanidad», expresaron en el comunicado final.

negocio privado

En el comunicado final desmintieron que detrás de estos recortes se esconda un ahorro en las cuentas públicas, sino que hay «un objetivo de convertir la sanidad en un campo de negocio y lucro para la empresa privada»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo